viernes, 19 de abril de 2013

Popocatépetl


Volcán aumenta actividad

2013-04-19 | El volcán Popocatépetl mantiene una actividad elevada con presencia de numerosas emisiones de fragmentos incandescentes, que han alcanzado distancias de hasta 500 metros desde el borde del cráter.

Lo anterior lo dio a conocer el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), organismo que indicó que el tipo de actividad se encuentra dentro de los escenarios contemplados en el nivel de Alerta Amarillo Fase 2
y no representa un peligro para la población.

“Es probable que en las próximas horas este tipo de actividad continúe. Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones: continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés”, reportó el Cenapred.

Presenta Popocatépetl sismo, 18 exhalaciones y tremor



Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, sigue el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa.


El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que durante las últimas 24 horas, se registró en el volcán Popocatépetl un microsismo volcanotectónico con magnitud preliminar 1.6 y segmentos de tremor de baja amplitud que sumaron aproximadamente 10 minutos.

Don Goyo, como se le conoce en las poblaciones aledañas, presentó 18 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor y leves cantidades de ceniza.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación federal dio a conocer que las exhalaciones más importantes ocurrieron entre las 5:17 y 5:40 horas de hoy.

El Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, sin embargo, el Cenapred hizo especial énfasis en las siguientes recomendaciones: continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.


2013-04-18 | Resurge actividad volcánica con expulsión de material incandescente 
La madrugada de este jueves el volcán Popocatépetl registró una elevada actividad, misma que fue acompañada por la expulsión de material incandescente durante un periodo de siete horas, según reportó el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), quien además informó que creció el domo en el interior del cráter.

Aproximadamente a las 2:00 horas se registró un evento explosivo que lanzó fragmentos rocosos a una distancia de 2 kilómetros, cuando el radio de proximidad es de 12 kilómetros; sin embargo, las autoridades de Protección Civil informaron que la actividad aún se encuentra dentro de la Fase 2 del semáforo volcánico, el cual permanece en amarillo.

En su reporte del mediodía, el Cenapred informó que el volcán emitió 13 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por la emisión de vapor de agua, gas y por leves a moderadas cantidades de ceniza. 

Por la tarde de miércoles, el sistema de monitoreo del coloso registró segmentos de tremor de baja amplitud que sumaron un total de 12 minutos.

Además a las 18:22 horas inició un episodio de tren de exhalaciones acompañado del crecimiento del domo en el interior del cráter del volcán, generando una columna de ceniza y gases de hasta 2 kilómetros de altura que fue llevada al sureste por los vientos.

Simultáneamente se presentaron numerosas emisiones de fragmentos incandescentes que alcanzaron distancias promedio de 500 m desde el borde del cráter. Este tipo de actividad se mantuvo hasta la 01:19 de este jueves, por un periodo de casi 7 horas, indicó el reporte. 

Posteriormente, a la 01:56 se presentó un evento explosivo que lanzó fragmentos incandescentes de varios metros a distancias de 1 a casi 2 kilómetros del cráter. 

Después de este evento, el Popocatépetl regresó a los niveles previos de actividad, presentando cuatro exhalaciones leves con emisión de gases y vapor de agua. Por la mañana de este jueves, a las 08:44 horas, se detectó un microsismo volcanotectónico. 

El Cenapred enfatizó que la actividad registrada en la madrugada se encuentra dentro de los escenarios contemplados en el nivel de alerta Amarillo Fase 2 y no representa un peligro para la población. Además refiere que el 16 de abril se realizó un vuelo sobre el cráter con el apoyo de la Secretaría de Marina, en el que pudo observarse un nuevo domo, aunque es probable que su morfología y dimensiones hayan cambiado por la actividad de la noche pasada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario