viernes, 19 de abril de 2013

Mano negra en denuncia contra Giorgana


Ordena TEE reabrir denuncia contra Giorgana 
2013-04-19 | El Tribunal Electoral del Estado (TEE) le dio un plazo de 48 horas a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) para que resuelva de nueva cuenta sobre una denuncia por supuestos actos anticipados de campaña, presentada por el Partido Movimiento Ciudadano en contra de Víctor Manuel Giorgana Jiménez, ex aspirante a la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Puebla.
Por su parte, Francisco Javier de Unanue y Bretón,
presidente del TEE, afirmó que los magistrados del organismo únicamente le deben lealtad a la legalidad, a la equidad y a la certeza, al cuestionarlo sobre su presunta cercanía con el Gobierno Estatal.

Durante la sesión de este jueves, los magistrados determinaron que en su primera resolución el IEE no analizó la totalidad de las pruebas respecto a la denuncia contra Giorgana Jiménez, por lo que le piden al órgano electoral que emita una nueva resolución con la información que no fue valorada por la Comisión de Quejas y Denuncias, encabezada por la consejera Dalhel Lara Gómez. 

Francisco Javier de Unanue y Bretón, presidente del TEE, señaló que la queja refiere a una promoción en espectaculares, propaganda en camiones y una entrevista de radio ofrecida por el priista, por lo que Movimiento Ciudadano solicita una medida cautelar para bajar dicha propaganda hasta en tanto se resuelve si viola la ley electoral.

No obstante, aclaró que esta determinación de los magistrados no entra al fondo de la queja, es decir, el TEE no se ha pronunciado sobre si la propaganda referida viola o no la normatividad.

"En la Comisión de Quejas se dejó de valorar las pruebas relacionadas con una copia de la revista Báltiko, así como una entrevista en Radio Oro. Sólo se valoraron los espectaculares. En ese tenor este Tribunal consideró declarar fundado el agravio", resaltó. 

Manifestó que la resolución de la Comisión de Quejas fue impugnada por la representación de Movimiento Ciudadano, por lo que el pleno del Tribunal resolvió respecto a dicho recurso este jueves.

Asimismo, aunque subrayó que no se trata de una omisión grave, el IEE viola el derecho del denunciante a que sean valoradas todas las pruebas que presente. 

Es de subrayar que la determinación fue aprobada por unanimidad con los votos del presidente, así como de los magistrados Claudia Barbosa Rodríguez y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo. 

Hasta el cierre de esta edición el IEE se reservó una postura pública respecto a esta resolución. 


LA LEALTAD DEL TEE ES CON LA LEGALIDAD

De Unanue y Bretón afirmó que el TEE está comprometido con el cumplimiento de la ley, por lo que está preparado para recibir y resolver los recursos que presenten los particulares y los partidos en este proceso electoral.

"Vamos por la legalidad, la equidad y la certeza. Fuimos elegidos con profundo apego a la ley, no tenemos más lealtades que a esos principios", afirmó el magistrado respecto a una supuesta cercanía con el Gobierno estatal. 

En ese sentido, subrayó que es común que a estas alturas de la contienda haya diversas críticas en contra el Instituto Electoral, sin embargo, afirmó que el órgano es una institución sólida, integrada por profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario