viernes, 5 de abril de 2013

Gobierno del Estado


Cambio de funcionarios que aspiran a cargos de elección popular
2013-04-05 | En poco más de dos años de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, el gabinete estatal ha sufrido una nueva re estructuración en donde sólo cinco de los secretarios con los que inició el sexenio siguen en sus cargos.

Este viernes dejan su cargo:
Antonio Gali Fayad, quien dejará la Secretaría de Infraestructura para buscar la alcaldía de la capital.
Fernando Manzanilla Prieto, Ángel Trauwitz Echeguren, Jorge Aguilar Chedraui, Pablo Rodríguez Regordosa y Patricia Leal Islas para contender por diputaciones en la capital y zona metropolitana.

Luis Maldonado Venegas, será el nuevo Secretario General de Gobierno y en su lugar en la Secretaría de Educación Pública será Jorge Alberto Lozoya Legorreta.

Encargado de la promoción turística del estado quedó el hermano del ahora ex secretario estatal, Roberto Trauwitz Echeguren.

Remociones:
Ardelio Vargas Fosado de la Secretaría de Seguridad Pública, dejó su cargo en virtud de haber sido  invitado por el presidente Enrique Peña Nieto para encabezar el Instituto Nacional de Migración. Quedando la SSP a cargo de Juan Sánchez Zarza como encargado de despacho, hasta el pasado lunes 1 de abril que se nombró como secretario a Facundo Rosas Rosas, ex colaborador de Genaro García Luna.

El pasado 9 de enero, Saúl Juárez Vega dejó el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, quien se integró al gabinete federal como secretario Artístico y Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Del gabinete que inició el mandato se mantiene José Cabalán Macari como secretario de Administración; Roberto Moya Clemente como titular de Finanzas; Víctor Carrancá Bourgett a la cabeza de la Procuraduría General de Justicia; y Luis Maldonado Venegas, aunque no en la secretaría en la que fue asignado originalmente.

Estructura gubernamental en 2012
  • En 2012 por actos de corrupción fue destituido Joaquín Vallejo de la Subsecretaría de Infraestructura.
  • Mauricio Tornero Salinas dejó el Consejo Estatal de Seguridad Pública porque en julio del año pasado dos de sus colaboradores se vieran involucrados en el robo de una motocicleta en el fraccionamiento residencial La Vista. A la cabeza de este organismo quedó Mario Rincón González.
  • Rodrigo Riestra Piña fue nombrado encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, tras la renuncia de Adalberto González Hernández en julio 2012.
  • Con la renuncia de Amy Camacho Wardle a la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, en octubre pasado, se ordenó la fusión de esta dependencia con la SDR en la que asumirá el cargo el diputado federal Julio Lorenzini.
  • Marcelo García Almaguer en diciembre de 2012, se realizó la fusión de algunas dependencias, con lo cual se unió la dirección de Comunicación Social a Radio, Televisión y Sistemas Digitales, quedando bajo el nombre de Puebla Comunicaciones. Así como la renuncia del director de Comunicación Social, Sergio Ramírez Robles quien se integró al equipo de transición del nuevo gobernador de Jalisco.
  • LA SEDESO ha tenido tres secretarios: Al inicio del sexenio, Moreno Valle designó a Myriam Arabian Couttolenc como secretaria de Desarrollo Social, quien en mayo de 2011 pidió licencia para enfrentar una investigación por supuestos delitos electorales y en julio de ese mismo año, Arabian Couttolenc dejó formalmente su puesto en el gobierno estatal al ser nombrada delegada de la Secretaría de Desarrollo Social federal, en su lugar quedó Néstor Gordillo, quien se separó de su cargo en 2012 para buscar una diputación federal, por lo que se nombró a Escobedo Zoletto como titular de la dependencia.
  • Secretaría General de Gobierno | En junio de 2012 fue nombrado Miguel Ángel de la Rosa Esparza como subsecretario de Vinculación y Gobernanza, tras la salida de Sergio Medina. Se designó a José Montiel Rodríguez como director de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado, luego de que el responsable del área, Juan Pablo Piña, fue escogido para encabezar la Sexta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Al finalizar 2012, se nombró a Eukid Castañón Herrera como subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil y Rincón González dejó el cargo para enfocarse de lleno al CESP. Con el nombramiento de Maldonado Venegas como secretario General de Gobierno, este viernes De la Rosa Esparza y Castañón Herrera fueron separados de sus cargos, y designados para sustituirlos Luis Arturo Cornejo Alatorre y Guillermo Fernández de la Maza, respectivamente, mientras que la dirección encabezada por Montiel Rodríguez fue asignada a la SGG y éste logró mantener su puesto.
Arturo Cornejo Alatorre, quien fuera su colaborador de Maldonado Venegas cuando estuvo a la cabeza del partido Convergencia en 2006. También designó a Guillermo Fernández de la Maza como subsecretario de Vinculación Institucional y Gobernanza, cargo que ocupó hasta este jueves Miguel Ángel de la Rosa Esparza. José Montiel Rodríguez quedó como titular de la Subsecretaría Jurídica y de la Consejería Jurídica estatal, esto tras la fusión de la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública a la SGG, la cual fue aprobada por los diputados locales hacia finales de 2012. Fueron ratificados René Meza Espejel como director de la Unidad de Enlace Legislativo, y a Juan Elías Cessin Musi en la dirección General de Gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario