domingo, 3 de marzo de 2013

Partido Revolucionario Institucional


Podrán regresar ex PRIístas la reforma de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria
2013-03-03 | El Partido Revolucionario Institucional aprobó cambios a sus documentos básicos, que permiten el regreso de ex militantes, aun cuando hayan ocupado cargos de representación popular o autoridad por otro instituto político, como el caso del gobernador de Puebla,
Rafael Moreno Valle Rosas, cuya piel al nacimiento de su vida política fue tricolor.

El pleno de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria –integrado por cuatro mil 200 delegados–, que se celebró este fin de semana en la ciudad de México, avaló modificaciones y reformas a los documentos básicos del tricolor: Declaración de Principios, Estatutos, Estrategias y Programa de Acción.

Se consideró “la posibilidad de que si alguien que ha militado en un partido distinto al nuestro y que incluso se haya convertido en autoridad, pueda tener una opción para volver al PRI, sometido al escrutinio de la Comisión de Justicia Partidaria, que determinará su probable reincorporación”, detalló el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), César Camacho Quiroz.


En su discurso ante la asamblea plenaria y el presidente Enrique Peña Nieto, este domingo, Camacho Quiroz agregó que “hicimos conciencia de que debemos romper ataduras que se convirtieron en atavismos; ensanchar mucho más los espacios para la participación, más jóvenes, más mujeres, para hacer más atractiva la política, y ampliar las oportunidades de intervenir en la vida democrática, de modo que aumentemos las posibilidades de triunfo”.

En la XXI Asamblea Nacional Ordinaria también fueron aprobados cambios a los documentos básicos que dan libertad a los legisladores, diputados y senadores del tricolor, para aprobar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas y la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado nacional y extranjero.

Asimismo, se permitirán en los próximos 14 procesos electorales estatales la participación, por el PRI, de “candidatos externos”, siempre que sean personas con “prestigio y reputación y con una buena posición ante el potencial electoral”, siempre y cuando acuerden cumplir con los “principios y postulados del PRI”.


El PRI se renueva
Se renovaron Estatutos, Programa de Acción, Declaración de Principios y se avaló el nuevo documento de Estrategias y Programas.

El propósito es tener una organización política más eficaz para la lucha electoral, más democrática en su vida interna y más cercana a las causas populares para seguir siendo el Partido de vanguardia del México del Siglo XXI: Mariano Palacios

El Pleno de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PRI aprobó hoy, por unanimidad, los dictámenes resolutivos de las cuatro Mesas Nacionales Temáticas en las que, después de 50 días de intensos trabajos deliberativos, se reformaron Estatutos, Programa de Acción, Declaración de Principios, y se aprobó el documento de Estrategias y Programas, que se integra a los documentos básicos que rigen la vida interna del Revolucionario Institucional.

Luego de la instalación legal de la mesa directiva de la sesión plenaria, la cual fue encabezada por el líder nacional César Camacho, y conducida por la secretaria General, Ivonne Ortega Pacheco, los presidentes de las cuatro Mesas Nacionales Temáticas dieron a conocer los principales temas aprobados por la Asamblea, en cuyos trabajos también participó el secretario de Organización, José Encarnación Alfaro.

Mariano Palacios Alcocer, quien dirigió los trabajos en la Mesa Nacional Temática de Estatutos, explicó que se modificaron o adicionaron 43 artículos en los que se proponen nuevas definiciones y la clarificación de los ámbitos competenciales de las organizaciones del Partido.

“El propósito es tener una organización política más eficaz para la lucha electoral, más  democrática en su vida interna y más cercana a las causas populares, para seguir siendo el Partido de vanguardia del México del Siglo XXI”, afirmó.

Entre los aspectos más relevantes aprobados, destaca la definición y el reconocimiento a las organizaciones nacionales del partido: Movimiento Territorial, el ONMPRI, el FJR y la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, indicó.

Además, agregó, se reconoce y acota el ámbito de las organizaciones adherentes, fija sus requisitos para el registro, las obligaciones para el Partido y sus derechos para la vida interna.

Palacios precisó que se redimensionará el Consejo Político Nacional (CPN), respetando la proporcionalidad de sus integrantes con un menor número de miembros, pero con mayor posibilidad deliberativa; también hay una nueva definición de la naturaleza de la Comisión Política Permanente, la cual ya no es un órgano del CPN; será un órgano de deliberación colegiada en el que participan los gobernadores de los estados y por mandato estatutario el Presidente de la República.

Dijo que el PRI reconoce que los candados, los requisitos que se habían establecido específicamente exigiendo cargos de elección popular, son contrarios al ejercicio de los derechos humanos y restrictivos de los derechos constitucionales, según lo ha declarado la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación.

“Tenemos un partido sin trabas y acorde al ejercicio pleno de las prerrogativas políticas ciudadanas; el PRI abre la posibilidad de postular candidatos ciudadanos en condiciones específicas donde su fama pública, su conocimiento ciudadano y su buena posición electoral, puedan permitirles competir en igualdad de circunstancias con los integrantes del partido”, explicó.

Por su parte, José Antonio González Fernández, presidente de la Mesa Nacional Temática Programa de Acción, refirió que los puntos sobresalientes fueron los relativos a la reforma hacendaria integral y la apertura y modernización de Pemex. En estos temas, indicó, el Partido actuó con la responsabilidad a la que obligan los tiempos que corren.

Nuestro partido, agregó, no es una isla en el mundo mexicano, sino una pieza clave de la política nacional. Por ello, nuestros trabajos en torno al tema energético tomaron en cuenta los objetivos del Pacto por México. Es necesaria una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo, sin olvidar que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación, subrayó.

El ex presidente nacional priista destacó que la reforma hacendaria integral, más que recaudatoria “es una reforma federalista que asigna a cada orden de gobierno potestades tributarias. Se rechazó que la reforma hacendaria corra a costa de mayores cargas fiscales para los sectores más desprotegidos”.

“Se planteó que se amplíe la base tributaria reduciendo la evasión fiscal y se evite que los subsidios no sean generalizados. El Partido propone que cualquier aumento en la recaudación se dirija prioritariamente al gasto social”, puntualizó.

En cuanto a la reforma educativa, González Fernández refirió que el PRI refrenda su compromiso histórico con la educación nacional y con los principios que la sustentan: educación pública gratuita, laica y democrática.

“El Programa de Acción recoge lo que la militancia ha expresado y coincide con lo que el Gobierno de Enrique Peña ha planteado en el marco del Pacto por México y programas específicos, es un ejercicio político y la contribución de un grupo de priistas convencidos de que México merece un mejor futuro”, dijo.
La senadora Cristina Díaz Salazar resaltó, a su vez, que en la mesa de Programas y Estrategias, la militancia votó a favor de actualizar al partido para estar mejor preparado en la lucha por la transformación de México.

La deliberación de los temas en esta mesa, implicó la aprobación de un nuevo documento, “el proceso fue intenso e interesante y requirió de mucho cuidado para cumplir cabalmente con los objetivos establecidos”, subrayó.

Humberto Roque Villanueva, quien tuvo a su cargo los trabajos de la mesa correspondiente a la Declaración de Principios, dijo que éstos están perfectamente preservados, junto con una rectoría del Estado que busca impulsar un crecimiento económico que llegue absolutamente a todas las bases sociales.

La Declaración de Principios aprobada por los priistas reafirma la vocación social y democrática de nuestro partido y tiene el propósito de transformar a México dentro, con y bajo la conducción de Enrique Peña Nieto, puntualizó.


“No hay intereses intocables; el único interés que protegeré es el interés nacional”, afirmó.

 El PRI está listo para protagonizar los siguientes capítulos de la vida nacional: César Camacho Quiroz.

 Las transformaciones que goza hoy el priismo reflejan el ánimo de su vida interna: Ivonne Ortega Pacheco.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entiende el momento que vive México, y hoy se renueva para estar a la altura de las aspiraciones de los ciudadanos.

En el acto de clausura de la XXI Asamblea Nacional del PRI, señaló que ésta “es una asamblea de alegría y celebración, pero sobre todo, es una asamblea de renovación, compromiso y transformación”.

Expresó que ejerce con responsabilidad el mandato que los ciudadanos le han conferido para servir al país, y al hacerlo “también asumo un compromiso con la militancia de mi partido; con ese compromiso trabajaré todos los días por el bien de la Nación”.

Tras señalar que “la mejor forma de apoyar y promover al Partido en el que orgullosamente milito, el Partido Revolucionario Institucional, es ejerciendo una presidencia democrática, apegada a derecho y que dé resultados concretos a los mexicanos”.

Mi responsabilidad, añadió, “es lograr que México despliegue todo su potencial; tomaré las decisiones que exige la transformación del país. No hay intereses intocables; el único interés que protegeré es el interés nacional”, subrayó.

El Primer Mandatario de la Nación recordó que desde su origen, en 1929, el partido supo cohesionar las más variadas corrientes políticas y se convirtió en un factor de unidad, paz y progreso nacional; se conformó así una fuerza política nacional que permitió transitar de un país de caudillos a un México de instituciones.

“Inició una etapa de construcción nacional: el PRI legó a México leyes de vanguardia, políticas públicas de avanzada, grandes obras de infraestructura, y programas sociales emblemáticos. Nuestro partido también fue promotor de la apertura  y consolidación democrática, escuchó a  una sociedad mexicana más plural y con más participación”, mencionó.

Puntualizó que cuando hubo alternancia, el PRI también supo ser una oposición responsable. “Lejos de lamentarse el PRI trabajó para levantarse; nuestro partido impulsó la democracia y en democracia el PRI, volvió a triunfar”.

El Presidente Peña Nieto dijo que el éxito del PRI depende del éxito de México, y agregó que la gran transformación del país demanda la participación de todos los priistas.

Finalmente, dijo que el PRI se asume hoy como el partido que enfrentará los desafíos del Siglo XXI; con un nuevo programa de acción, el PRI cuenta con una guía para atender los retos y necesidades del país. “Así, con pragmatismo y sin dogmas, el PRI se transforma para poder transformar a México”, enfatizó.

RESPETO Y RESPALDO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: CÉSAR CAMACHO
Con la firme convicción de que hace ocho meses el priismo recuperó la Presidencia de la República “sin arrebatos de fuerza”, y persuadido por un espíritu renovador surgido de la transformación de sus documentos básicos, el presidente del CEN del PRI, César Camacho afirmó que el Partido está listo para protagonizar, con audacia, los siguientes capítulos de la vida nacional.

Aseguró que con el impulso de hoy y el entusiasmo que irradia la militancia priista, “vamos a trabajar para obtener la confianza de muchos mexicanos. El PRI puesto en acción va a ganar el próximo 7 de julio”.

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, y frente al pleno de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria, Camacho resaltó que la transformación del Partido subraya su disposición de ser protagonista durante el actual Gobierno Federal, “un aliado que esté siempre en los momentos delicados y que esté viendo por el bien de los mexicanos”.

“Por eso, su partido hoy le ofrece respeto y respaldo. Respeto no sólo a su investidura, sino al comportamiento vertical de su gobierno; respeto a su determinación de someterse permanentemente al escrutinio y ajustarse a los límites del poder”, destacó.

En su mensaje posterior a la aprobación unánime de los resolutivos de las cuatro mesas nacionales temáticas de los documentos básicos, el líder nacional priista consideró que este es el momento exacto para sumarnos a la gran causa por México.

“Tenemos la urgencia y el temple para asumir los retos del futuro que empieza hoy. Con Enrique Peña Nieto al frente, apretemos el paso sumando nuestros esfuerzos para transformar a México”, proclamó ante un auditorio de más de 18 mil delegados efectivos y fraternos, entre ellos gobernadores, ex presidente priistas, ex gobernadores, legisladores, líderes de sectores y militantes, congregados en el Centro Banamex.

Al referirse a los trabajos de la Asamblea, apuntó que los militantes que participaron en ella le dieron rumbo y consistencia a la deliberación. Ellos son mucho más que la fuerza del partido, son el partido mismo, los que establecieron el ritmo y marcaron el rumbo, expresó.

Producto de la fecunda Asamblea, indicó, hemos logrado hacer más sencilla, ágil y abierta nuestra vida interna, para que el partido sea más eficaz, además actualizamos nuestra posición respecto a los grandes retos nacionales.

Camacho señaló que los priistas hicieron conciencia de que deben romper ataduras que se convirtieron en atavismos; ensanchar mucho más los espacios para la participación, más jóvenes, más mujeres, para hacer más atractivas la política y ampliar las oportunidades de intervenir en la vida democrática, de modo que se aumenten las posibilidades de triunfo.

EL PRI, PARTIDO DE LAS DECISIONES: IVONNE ORTEGA PACHECO
Por su parte, la secretaria General Ivonne Ortega Pacheco, informó que más de 120 mil representantes y delegados trabajaron incansablemente durante los 50 días que durado los trabajos de la XXI Asamblea Nacional, a fin de poner al día los Estatutos, la Declaración de Principios, nuestro Programa de Acción y Estrategias y Programas.

Dijo que el PRI es el partido de la legalidad y del respeto, y con ese espíritu sesionaron y debatieron miles de participantes en todas las asambleas estatales.

Ortega hizo un amplio reconocimiento de la dirigencia nacional a los cuatro ex presidentes del PRI: Cristina Díaz, Mariano Palacios, José Antonio González y Humberto Roque, quienes encabezaron las Mesas Nacionales Temáticas de Estrategias y Programas, Estatutos, Programa de Acción y Declaración de Principios, respectivamente.

Las transformaciones que hoy goza el priismo reflejan el ánimo de su vida interna. Este es el momento clave para respaldar y arropar las políticas del Presidente Enrique Peña Nieto; junto a él, el PRI se asume como el Partido de las decisiones, destacó.

Al clausurar los trabajos de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria, Jorge de la Vega Domínguez, ex presidente nacional del PRI, reconoció que hoy se inicia una nueva etapa para seguir transformando a México.






No hay comentarios:

Publicar un comentario