martes, 19 de marzo de 2013

Movimiento Ciudadana (Convergencia)

Expriístas y ex perredistas inician precampañas
2013-03-19 | El ex diputado Othón Bailleres Carrile,  la perredista Rosa María Avilés Nájera y Noé Peñaloza Hernández, ex edil de San Martín Texmelucan, se suman a la lista de precandidatos de Movimiento Ciudadano.

El evento se llevó a cabo en la Plaza de la Democracia y congregó a militantes y simpatizantes entre quienes estuvieron los precandidatos a diputados locales y presidentes municipales, además de Dante Delgado Rannauro,
coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, y el diputado federal Ricardo Monreal Ávila.

En su discurso, el delegado de MC en Puebla, José Juan Espinosa Torres, aseguró que el instituto de izquierda no jugará a favor del gobernador Rafael Moreno Valle, al tiempo que advirtió que no serán el “dique” de la coalición que formen el PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.

De los aspirantes a una candidatura, Espinosa Torres informó que cuenta con precandidatos en 90 municipios y en 16 de los 26 distritos locales, pero conforme avance el periodo de precampaña se dará un aumento en la participación de ciudadanos y militantes de MC.

De sus planes políticos, el también diputado local confirmó que buscará la candidatura a la alcaldía de Puebla, razón por la cual solicitará licencia ante el Congreso del Estado el próximo 6 de abril, fecha en que se espera la realización de una sesión extraordinaria.

En cuanto a la participación de José Othón Bailleres Carriles, el cual buscará la alcaldía de Tehuacán, y Noé Peñaloza Hernández por San Martín Texmelucan, aseveró que su partido es “atractivo” y no cerrará las puertas a nadie, por lo que integrará a los cuadros que tengan calidad y que se sumen al proyecto de Movimiento Ciudadano.

Al cuestionarle sobre la inclusión de Peñaloza Hernández, a quien el Congreso no le ha aprobado sus cuentas públicas, el integrante de Movimiento Ciudadano  responsabilizó a los diputados del PRI y PAN de retrasar la dictaminación de los ejercicios fiscales.

Noé Peñaloza Hernández fue alcalde de San Martín Texmelucan en el trienio 2008-2011, puesto que alcanzó bajo las siglas de Nueva Alianza. De sus cuentas públicas, el ex aliancista cuenta con tres inicios de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR), correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010.

Además, en octubre de 2012, Edgar Salomón Escorza, coordinador de la bancada del PRI y diputado por el distrito de San Martín Texmelucan, informó que Peñaloza  Hernández no ha solventado irregularidades que ascienden a los 150 millones de pesos.

En el caso de José Othón Bailleres Carriles, fue diputado de la LVII Legislatura (2008-2011), por el principio de mayoría relativa, representando al municipio de Tehuacán, localidad de la que busca ser alcalde.

En 2012 abandonó al Revolucionario Institucional para ser aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Senado, sin embargo no logró ser el abanderado.

De su participación en Movimiento Ciudadano, el ex priísta señaló que fue Dante Delgado Rannauro quien lo invitó a integrarse a las filas del partido de izquierda.

Interrogado sobre la defensa que hizo de la denominada Ley Bailleres, la cual está en contra del aborto, señaló que no hay relación alguna con el tema, ya que no pedirá el voto para ser un representante popular en el Congreso sino la alcaldía de su municipio.

“A partir de este momento pertenezco a Movimiento Ciudadano. Una presidencia municipal nada tiene que ver con el tema (…) celebro que el Papa Francisco, una de sus principales luchas haya sido la misma que yo tuve en el Congreso a favor de la vida y en contra de las uniones gays, pero por el momento mi responsabilidad no es buscar la  elección popular para el Congreso del Estado para ser uno de los guardianes de la ley Bailleres”, expuso el ex legislador.

Otro de los perfiles externos a Movimiento Ciudadano es el de la perredista Rosa María Avilés Nájera, consejera nacional del Sol Azteca e integrante  de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), quien buscará ser candidata por el distrito 13 de la capital.

Arranca movimiento ciudadano precampañas
2013-03-18 | El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano en el H. Congreso de la Unión, Ricardo Monreal Ávila, anunció que se pedirá a la Comisión Especial de Procesos Electorales de la Cámara de Diputados revisar el caso de la capital, debido a que es evidente que la propaganda donde aparece el ejecutivo estatal y su funcionario es una “campaña encubierta” y lo exhortará a frenar la campaña anticipada en favor de Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura y aspirante a la candidatura a la alcaldía de Puebla.

“Esta propaganda se observa en las calles, en los espectaculares, en las carreteras. Es campaña encubierta, es una campaña anticipada. Nosotros, en el Congreso de la Unión, tenemos una comisión Especial para Procesos Electorales. Vamos a exhortar para que cese toda la campaña. Es claro, es obvio que está con el gobernador. Algo va a hacer o para algo lo están promoviendo”, expuso Monreal Ávila.

Desde hace un mes, en diversos puntos de la capital, la revista Líder mantiene una campaña publicitaria en la que aparecen el gobernador Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, quien aspira a ser el candidato a la alcaldía de Puebla por la coalición que formarán PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.

Para el Instituto Electoral del Estado (IEE), la propaganda en la que aparecen Gali Fayad y otros integrantes del gabinete de Moreno Valle, no representa actos anticipados de precampaña ni viola lo establecido en el artículo 200 bis del Coipeep, debido a que en el material publicitario no se hace un llamado al voto ni se ostentan como precandidatos.

Sin embargo, Monreal Ávila advirtió que se puede demostrar con facilidad que son actos anticipados de precampaña, mismos que están siendo encubiertos por la autoridad electoral en el estado.

Agregó que existe una tesis de jurisprudencia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de qué es campaña encubierta y qué es anticipación de campaña, aspecto que representa un riesgo para las aspiraciones de Gali Fayad y para la intención del gobernador Moreno Valle.

Por su parte, Dante Delgado Rannauro, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, advirtió que al igual que las autoridades estatales, el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto incurre en la promoción de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

Delgado Rannauro apuntó que la promoción que se hace al PRI viola lo establecido en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se advierte que los partidos políticos podrán promocionarse en tiempo de precampañas y campañas, pero en caso de no hacerlo serán sancionados por el Instituto Federal Electoral.

No obstante, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano enfatizó que la autoridad electoral omite su responsabilidad, cuestión por la cual el partido de izquierda presentará una queja ante el IFE.


Arrancan precampañas
Este domingo al medio día, el partido Movimiento Ciudadano arrancará con su proceso de precampaña con un evento masivo en el zócalo de la capital, anunciaron fuentes partidistas.

El evento se realizará en la plaza principal de la capital poblana en la que arrancarán con el periodo de precampañas, acto al que acudirán Dante Delgado Rannauro, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, y el diputado, Ricardo Monreal Ávila.


Espinosa Torres señaló que en al menos 60 de los 217 municipios Movimiento Ciudadano cuenta con cerca de 65 precandidatos, mismo que estarán en el arranque de dicho proceso. De sus aspiraciones personales, el diputado afirmó que aún no define si buscará la candidatura a la presidencia municipal de Puebla o de San Pedro Cholula; sin embargo adelantó que este domingo podría anunciar su decisión de seguir en el Congreso o de solicitar licencia para competir en la elección del 7 de julio.

Hasta el momento, Movimiento Ciudadano es el único partido que de manera oficial arrancará con su periodo de precampaña.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya publicó la convocatoria para la selección de candidatos por el procedimiento de usos y costumbres en 88 municipios. No obstante, no cuenta con ningún precandidato.

En la misma situación se encuentran los aliancistas PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, institutos que ayer anunciaron el inicio de las mesas de negociación de la coalición que formarán, la cual tendrán que registrar a más tardar el próximo viernes 22 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario