miércoles, 13 de marzo de 2013

Límites Puebla-San Andrés Cholula


En Cholula se paga menos impuesto predial que en Puebla
2013-03-13 | Aun cuando el cobro por los servicios de recolección de basura es hasta 12 veces más caro ante el ayuntamiento de San Andrés Cholula que en Puebla, las tarifas de impuesto predial son considerablemente menores ante las autoridades cholultecas.

En la Ley de Ingresos de San Andrés Cholula, se establecen una serie de cuotas por servicio de limpia, tanto para cuestiones industriales, comerciales o caseras. En el caso de la recolección de residuos de viviendas, se marca que para casas populares se pagarán 311 pesos, mientras que para residencias de nivel alto la tarifa llega a los 770 pesos.

Sin embargo, esto representa una diferencia de casi mil 200 por ciento superior en relación a lo que se cobra en la capital, pues para viviendas de interés social solamente se cobran 18 pesos y para casas en fraccionamientos residenciales asciende a 59 pesos.

Pugna por el territorio… y el cobro

Este es tan sólo uno de los cobros que se disputan las autoridades de Puebla y San Andrés, como parte del conflicto de los límites territoriales.

En diciembre de 2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que hasta que no haya una nueva delimitación territorial entre ambos municipios, Puebla es el único que tiene facultades para el cobro de impuestos y derechos en las 35 colonias que se encuentran en la franja limítrofe; a pesar de esto, el ayuntamiento de San Andrés mantiene la recaudación en la zona.

El principal tema a discusión es el impuesto predial, pues este representa en ambos casos una de las fuentes de ingresos propios más importantes para los ayuntamientos.







En el caso de Puebla, este impuesto representa cuotas de hasta cuatro mil 48 pesos en la zona de Angelópolis, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Ingresos de 2013; aunque, en el caso de San Andrés Cholula la tarifa se reduce casi a la mitad.

En la tabla de zonificación catastral correspondiente a 2012, año en el que se incluyeron las colonias en la franja limítrofe dentro de la Ley de Ingresos de Cholula, se indica que la zona catastral VI es la que tiene el costo más alto, con una cuota por metro cuadrado de dos mil 117 pesos.

Diferencias de hasta 100% en licencias

También se presenta una diferencia de más del 100 por ciento en cuanto a las licencias para negocios con ventas de bebidas alcohólicas. Por ejemplo, para abrir una pulquería en San Andrés Cholula se deben pagar mil 345 pesos y en Puebla el costo aumenta a 16 mil 26 pesos.

En el caso de tiendas de autoservicio con venta de bebidas alcohólicas cerradas, en Cholula la licencia requiere una contribución de 50 mil 413 pesos, la cual aumenta a 100 mil pesos en Puebla.

Sin embargo, hay casos en los que en la capital se cobra menos por licencias en comparación de Cholula, como es el caso de los permisos de construcción para viviendas.

Por una vivienda de 200 metros cuadrados, un constructor debería pagar seis mil 116 pesos ante el ayuntamiento de San Andrés Cholula; en Puebla esta licencia cuesta cuatro mil 200 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario