martes, 19 de marzo de 2013

Homosexuales


Suprema Corte deja sin efectos jurisprudencias 
Al empezarse a resolver un juicio de sucesión testamentaria entre dos personas del mismo sexo en este municipio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó sin efecto las jurisprudencias que prohíban el llamado "control difuso", para que ahora los tribunales y juzgados ordinarios puedan pronunciarse sobre la constitucionalidad y convencionalidad de leyes y normas secundarias, hecho jurídico que significa un parte aguas en el sistema jurídico poblano y del país, en este tipo de juicios testamentarios y hacia este sector de la población.


Para el abogado defensor de la causa, Gustavo Aco Vázquez, la historia comenzó hace tres años y medio atrás, antes de que las leyes en esta materia se aprobaran en el Distrito Federal. La otra trascendencia de esta resolución es que se garantiza el principio constitucional de igualdad que tenemos todos los mexicanos para tener los mismos derechos ante la ley.

Se trata de un caso en el que un conocido personaje del municipio decidió tener vida de pareja con otra persona de su mismo sexo, entre ambos adquirieron bienes e inmuebles y al fallecimiento de uno de ellos, los familiares del difunto reclamaron estas propiedades como una herencia y acusaron a su poseedor de robo.

Tras las diligencias y todo el proceso que llevó se demostró que no se puede configurar el robo y que al tener vida comprobable de pareja podría conservar los bienes, el limitante era que la ley no prevé o preveía situaciones como ésta, porque tan sólo en la legislación vigente en Puebla el concubinato se define como la unión de un hombre y una mujer.

Según el abogado, esta definición pudiera tener elementos discriminatorios y a partir de este criterio de interpretación, se inició con el juicio para que pudiera recibir la herencia, partiendo del hecho de la convivencia que como pareja tenían, constituyendo un nuevo modelo de familia.

De esa manera se promovió el juicio testamentario, en términos de lo que era su derecho por haber compartido como pareja y por el patrimonio del que se habían hecho a lo largo de la relación.

El peregrinar no fue fácil, esa misma causa había sido desechada porque no se había entendido este principio para poder interpretar la Constitución y así otorgar la igualdad entre las personas, sin embargo, el juez de lo civil de Zacatlán, Luis Herrera López y su antecesor, permitieron dar trámite al juicio de petición de herencia y de esta manera, por primera vez en un juicio civil, "un homosexual puede ser beneficiado por la herencia de su cónyuge, lo que sienta precedente por tratarse de una autoridad de primera instancia, por el poder que se le da a este tipo de autoridades de poder interpretar la constitución", dijo Gustavo Aco.

La trascendencia agrega que hay un sector de la población importante que estaría en situaciones similares y este juicio marca la pauta para que este sector de la comunidad pueda reclamar sus derechos en un juicio ordinario de petición de herencia.

Por lo anterior, desde el pasado 13 de marzo se dio vista a este precedente que marca un paradigma que requirió valentía del propio juez, según reconoció Aco Vázquez, lo que podrán aprovechar otros jueces de primera instancia en este tipo de juicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario