sábado, 16 de marzo de 2013

Diputados



Diputados chapulines buscarán otro cargo de elección popular
2013-03-16 | La mayor parte de los 16 diputados locales que dejarán su curul para buscar una presidencia municipal en el presente proceso electoral confirmaron sus aspiraciones políticas y anunciaron que en caso de obtener la candidatura y participar en la elección regresarán al Poder Legislativo Local después del 7 de julio para terminar la legislatura.

A los siete diputados del PRI se suman al menos cinco legisladores del PAN y dos de Nueva Alianza quienes analizan la posibilidad de interrumpir sus labores en el Congreso del Estado para aspirar "legítimamente" a igual número de alcaldías o regidurías.

De entre las declaraciones de los diputados locales que reconocieron un interés de participar en este proceso electoral destaca la de Inés Saturnino López Ponce (PAN) quién por segunda ocasión se prepara para dejar su curul en lo que va de la legislatura y afirmó que en el Congreso Local hay quienes pueden convertirse en "chapulines" o en "ranas", según sean sus aspiraciones.

Además de López Ponce (Tecamachalco), sus compañeros de fracción Antonio Vázquez Hernández (Teziutlán), Jorge Blas Garcilazo Alcántara (Tlachichuca), José Ángel Pedro Guerrero Herrera (Tlatlauquitepec) y Lucio Rangel Mendoza (Tehuacán) este jueves reconocieron su interés por buscar diferentes candidaturas a presidentes municipales. 

Cabe destacar que en versiones periodísticas se señala que los legisladores blanquiazules Jesús Zaldívar Benavides, Denisse Ortiz Pérez y Ana María Jiménez Ortiz aspiran a formar parte de la planilla de regidores del Ayuntamiento de Puebla, sin embargo, hasta el momento no han hecho pública esta supuesta intención. 

De confirmarse esta versión, el Grupo Parlamentario del PAN se quedaría con siete de los 14 originales integrantes, mientras que la Comisión Inspectora estaría acéfala si es que su incipiente presidente, Zaldívar Benavides, deja el cargo para sumarse a la campaña. 

En tanto, los diputados priistas, Edgar Salomón Escorza (Texmelucan), David Huerta Ruiz (Tepeaca), Eleofermes Palacios Reyes (Ajalpan), Iván Conrado Camacho (Cuyuaco), Jorge Luis Coriche Avilés (Zacatlán) y Zenorina González Ortega (Xicotepec) confirmaron sus aspiraciones para convertirse en ediles.

Aunque David Espinosa Rodríguez (Chietla) se comprometió a ofrecer una entrevista, el legislador se ausentó de la última sesión del primer periodo ordinario del Congreso Local luego de pasar lista.

Hugo Alejo Domínguez, diputado local de Nueva Alianza, también reconoció públicamente su aspiración para buscar la candidatura a la alcaldía de Zacapoaxtla. 



REGRESARÁN POR SU DIETA

A excepción de los diputados priistas, Edgar Salomón Escorza y David Huerta Ruiz, quienes señalaron que solicitarán licencia a sus cargos pero no regresarán a sus curules después de la elección, el resto de los entrevistados anunció o no descartó que independientemente del resultado de los comicios culminará su periodo como diputado local. 

El diputado priista, Iván Conrado Camacho (PRI), quien busca la candidatura a la presidencia municipal de Cuyuaco, consideró que le gustaría regresar a su curul a terminar los asuntos pendientes.

"Sería un buen escaparate cumplir en el Congreso en caso de que quede como candidato electo", subrayó.

Por su parte, los diputados panistas Inés Saturnino López y José Ángel Pedro Guerrero coincidieron en la importancia de concluir la legislatura después de participar en la elección, mientras que su correligionario Lucio Rangel regresaría sólo si pierde la contienda.

"No manejamos recursos propios, la diputación me la gané con esfuerzo propio, a pulso, no me regalaron el puesto, por eso regresaría", enfatizó Inés Saturnino, quien en 2012 dejó su curul para buscar una diputación federal.

Los diputados Edgar Salomón y David Huerta fueron los únicos entrevistados que optarán por dejar que sus suplentes, Myriam Toxqui y Jesús Vázquez Viveros, respectivamente, para que terminen la legislatura.

No obstante, los legisladores priistas, Eleofermes Palacios Reyes y Zenorina González Ortega, así como los panistas, Antonio Vázquez y Jorge Blas Garcilazo no descartaron la posibilidad de regresar a sus curules. 

Cabe mencionar que aunque se menciona que podría buscar la candidatura de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Puebla, José Juan Espinosa Torres, aclaró que aún no decide, no obstante, consideró que en caso de buscar el cargo, Ángel Ceballos, su suplente haría un buen trabajo. 

Según el portal de transparencia del Congreso Local el sueldo mensual de los diputados locales asciende a 113 mil pesos, mismo que se compone, de la dieta, compensaciones, apoyo de telefonía, vales de gasolina y apoyo parlamentario, concepto por el cual reciben un millón de pesos al año.



EN EL CONGRESO HAY CHAPULINES Y RANAS: SATURNINO

Los 11 legisladores entrevistados rechazaron ser "chapulines" a excepción de Inés Saturnino quien señaló que en el Congreso Local también hay "ranas".

"Cada quien habla de acuerdo a como le ha ido en la vida. No pasa nada. Todos tenemos derecho de aspirar a un cargo legítimo. El que quiera que se aviente y se puede convertir en chapulín o en rana de acuerdo a las aspiraciones de cada quien", subrayó. 

Hugo Alejo Domínguez (PANAL) manifestó que si la gente tiene la percepción de que son chapulines lo expresará en las urnas, mientras que Zenorina González (PRI) señaló que sería "chapulina" si saltara de un partido a otro. 

Aunque Jorge Blas Garcilazo dejó el Grupo Parlamentario del PRD para sumarse a la bancada del PAN, el legislador sostuvo que "no es chapulín" porque aunque cambió de fracción continúa en el grupo de diputados que conformó la coalición Compromiso por Puebla. 

Diputados que dejarían su curul para buscar otro cargo de elección
PRI:
Edgar Salomón Escorza (Texmelucan)
David Huerta Ruiz (Tepeaca)
Eleofermes Palacios Reyes (Ajalpan)
Iván Conrado Camacho (Cuyuaco)
Jorge Luis Coriche Avilés (Zacatlán)
Zenorina González Ortega (Xicotepec)
David Espinosa Rodríguez (Chietla)

PAN:
Inés Saturnino López Ponce (Tecamachalco)
Antonio Vázquez Hernández (Teziutlán),
Jorge Blas Garcilazo Alcántara (Tlachichuca)
José Ángel Pedro Guerrero Herrera (Tlatlauquitepec)
Lucio Rangel Mendoza (Tehuacán)
Jesús Zaldívar Benavides (regidor por Puebla, por definirse)

PANAL:
Hugo Alejo Domínguez (Zacapaoxtla)
Enrique Nácer Hernández (Izúcar de Matamoros, por definirse)

MC (Antes Convergencia)
José Juan Espinosa Torres (Puebla, por definirse)

No hay comentarios:

Publicar un comentario