jueves, 14 de marzo de 2013

Derrumbe

Cae estructura de puente en construcción
2013-03-14 | Esta mañana a las 7:30 hrs. una estructura del puente en construcción en el Bulevar Valsequillo y el Bulevar 5 de Mayo se colapsó dejando daños materiales y cuatro trabajadores lesionados.

La estructura derrumbada en la calle 5 Sur, provocó la interrupción del tránsito vehicular sobre esta vialidad y el Bulevar Valsequillo.
El Centro de Respuesta Inmediata del Ayuntamiento de Puebla informó que elementos de Tránsito Municipal, Policía, Protección Civil y ambulancias se dirigieron al lugar para atender el percance.

Esta nueva obra que se derrumba es ejecutada bajo la supervisión del gobierno del estado con una inversión de 315 millones de pesos. El proyecto contempla un puente de 550 metros de longitud, con un atirantado con 2 mástiles de 50 metros de alto y claro de 140 metros a un ancho total de 19 metros para cuatro carriles.

Exceso de confianza causa del derrumbe
El exceso de confianza y la falta de responsabilidad del director de las obras que se realizan en el Boulevard Valsequillo y 5 de Mayo derivó en el colapso de la estructura aseguró el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Sergio Curro y Martínez, quien afirmó que el accidente no se deriva de los fuertes vientos, sino de que hubo exceso de confianza y responsabilidad por parte del Director Responsable de Obra de la empresa contratada y consideró que también faltó supervisión de la Secretaría de Infraestrucgtura.

Aún cuando el empresario afirmó que en el derrumbe se descarta una falta de calidad en los materiales, puesto que los mismos tienen que cumplir con las normas vigentes y los fabricantes son responsables de que se tengan las certificaciones correspondientes.

El también ex presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO) reiteró que la Constructora GHAnderl Consulting and Construction se confió demasiado en la ejecución de las obras.

Ante esta situación Curro y Martínez argumentó que la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado de Puebla y la Secretaría de Obra Pública del municipio tienen que intervenir y hacer un estudio y u a evaluación de los planes estructurales y fincar las responsabilidades a quienes corresponda.

Gobierno Estatal multará a la empresa que construye puente elevado

El subsecretario de Comunicaciones Néstor Ranzoli, informó que la Secretaría de Infraestructura sancionará a la empresa GH Anderl Consulting and Construction por el desplome de un pilar de varilla, de siete metros de altura, en el sitio donde se construye el Viaducto Carlos Camacho Espíritu. Aseguró que la Secretaría de Infraestructura (SI) y la Contraloría estatal harán investigaciones detalladas para determinar los orígenes del desplome, y que será con base a éstas que se determinarán las sanciones.

Solamente se suspenderán las obras en el tramo que fue afectado, pero se estima que para el lunes ya se tenga levantada una nueva estructura para continuar los trabajos. Sin embargo, rechazó tajantemente que se vayan a suspender las obras en el resto del espacio que es intervenido. Justificó que este tipo de accidentes "pasan en cualquier tipo de obra", ya sean grandes o pequeñas, pues lo que sucedió fue simplemente que se dobló uno de los tensores que eran empleados.

La empresa tendrá que absorber todos los gastos adicionales que implique la reposición de la estructura.

Al medio día la dependencia emitió un comunicado en el que refrendan que las obras no se suspenden y que se harán las investigaciones correspondientes.

La versión oficial según el boletín indica:


"Acerca del suceso ocurrido esta mañana en la obra que se ejecuta a la altura de los bulevares Carlos Camacho Espíritu (Valsequillo) y Héroes del 5 de Mayo, la Secretaría de Infraestructura informa, que:
§  No interfiere con el proceso constructivo, por lo cual los trabajos continuarán de manera normal.
§  Se vencieron los tensores de instalación de la cimbra de madera que se habilita de manera provisional, para la conformación de la estructura y posterior colado que corresponde a una de las columnas, lo que provocó su inclinación.
§  El sistema completo de la obra consiste en dos procesos: habilitación y colado de la misma, al momento se procedía a su habilitación.
§  De acuerdo a las medidas de seguridad e higiene que aplica la empresa a cargo de la obra, GH Anderl Consulting and Construction S.A. de C.V., los trabajadores tuvieron el tiempo suficiente para salir.
§  Al momento se reportan tres trabajadores con lesiones menores que están siendo atendidos en el Hospital Angelopolitano y su estado es estable; asumiendo la responsabilidad de su atención la constructora.
§  En coordinación con la Secretaría de la Contraloría, se realizan las investigaciones técnicas correspondientes."
Codesa empresa responsable en el derrumbe del puente
2013-03-14 | El desplome de una estructura del Viaducto Carlos Camacho Espíritu podría haber sido ocasionado por un error humano, aunque hasta el momento no se tiene conocimiento puntual de qué ocasionó este incidente, señaló el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori.

Las autoridades tendrán que revisar los cálculos estructurales, los materiales empleados para la obra y las acciones que realizaron los trabajadores para poder determinar qué factores influyeron a la caída de este pilar.

A la par de los estudios que realicen las áreas de Infraestructura y Protección Civil, la empresa GH Anderl Consulting and Construction, responsable de la obra, hará un peritaje del accidente por lo que será hasta el viernes cuando se tenga claridad al respecto.

Pese a esto, Ariza Salvatori negó tajantemente que el desplome de esta estructura de siete metros de altura pudiera ser ocasionada por los fuertes vientos, pues en la zona hay construcciones más endebles que serían afectadas antes que los pilares del puente.

Si bien esta es una obra contratada por el gobierno del estado, el director de Protección Civil deslindó de toda responsabilidad al ejecutivo estatal, pues la ejecución de los trabajos es responsabilidad total de la empresa que obtuvo el contrato.

En caso de que se llegue a imponer una sanción a la particular, esta podría ir de los 50 a los tres mil salarios mínimos, aunque Ariza Salvatori evitó puntualizar si esta es una posibilidad, pues en este momento no se tienen datos concretos.

Cabe recordar que en enero de 2012 se dio un incidente similar en la obra del Viaducto Ignacio Zaragoza, cuando una de las ballenas de la estructura se desplomó por un error humano de uno de los obreros de la empresa.


La mala supervisión de la Secretaría de Infraestructura causa de derrumbe en puente

2013-03-14 | La Agrupación de Constructores Empresarios Siglo XXI (ACOEM Siglo XXI) lamentó los hechos ocurridos esta mañana con el derrumbe de una parte de la estructura del puente Valsequillo, que dejó cuatro lesionados.

El presidente de la ACOEM, Alfredo Vega Herrera, consideró que este hecho se debe a la falta de supervisión por parte de la Secretaría de Infraestructura (SI) a cargo de Antonio Gali Fayad y de la Secretaría de Obra Pública Municipal.

El constructor afirmó que la ciudadanía está inconforme y con incertidumbre tras la ejecución de obras de gran tamaño, sin la debida supervisión y preparación de los funcionarios públicos, puesto que es la segunda ocasión que ocurre un accidente similar. Puesto que los dos derrumbes ocurridos no son son producto de la casualidad sino que en lugar de estar pensando en cargos de elección, deberían ejecutar las obras con mayor supervisión y evitar distraer la atención a los asuntos coyunturales.

Alfredo Vega Herrera sostuvo que las autoridades estatales y municipales evidenciaron su falta de coordinación en el operativo de seguridad y protección relacionado con el lamentable accidente.

Fuera de peligro los lesionados en derrumbe
2013-03-14 | El director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori, informó que las cuatro personas que resultaron lesionadas tras la caída de una estructura del puente vial, que se construye en la intersección el Bulevar Valsequillo y el Bulevar 5 de Mayo, se encuentran policontundidas, sin embargo, ninguna lesión pone en peligro su vida.

Detalló que los cuatro lesionados son: Florentino González, Mauricio Cadena, Romeo Tapia y Jacinto Romero. Las cuatro personas fueron trasladadas al Hospital Angelopolitano donde fueron atendidos de forma inmediata.

En entrevista, el funcionario municipal comentó que la estructura colapsada consiste en un armado de varilla de 7 metros de alto por 2 metros de largo y corresponde a una de las bases del proyecto conformado por un puente de 550 metros de longitud con un atirantado de dos mástiles de 50 metros de alto con un claro de 140 metros y un ancho total de 19 metros para cuatro carriles.

Obras y constructores
2009-08-29 | PUEBLA — ICA, Acciona y Codesa concentran 67% de los 2,312 millones de pesos (mdp) en obra pública que hasta ahora ha contratado el Gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle. Las constructoras locales se pelean el resto.

Los nuevos proyectos despertaron el interés de las grandes firmas, pues la inversión en infraestructura superará los 7,000 mdp durante 2011, casi tres veces el presupuesto que ejerció en su primer año Mario Marín, el mandatario anterior.

Pablo Rodríguez Regordosa, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del estado, explica que no existen políticas de protección a los empresarios locales del ramo y que la única divisa a considerar será la autorregulación de la oferta y la demanda.

Lo cierto es que esto tiene cerca de la quiebra a 30% de las 189 empresas adscritas a la Asociación de Empresarios de la Construcción (AECO). Martha Moyse, dirigente de ese grupo empresarial, sostiene que ha sido complicado participar en las licitaciones de mayor envergadura como la concesión de la carretera Cuapiaxtla-Cuapnopalan (2,600 mdp), la ciudad administrativa Centro Integral de Servicios (primer PPS del estado, 2,000 mdp) y la primera etapa del Metrobús (1,500 mdp).

Ante el problema, Ricardo Pérez Güemes, presidente de la delegación Puebla de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) adelanta que está en pláticas con las empresas que ya ganaron proyectos importantes, para ofrecerles proveeduría de servicios y mano de obra, pues sus afiliados no han podido ganar los grandes contratos, pese a que han participado en consorcio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario