martes, 26 de marzo de 2013

Autopista México - Puebla


CAPUFE construirá segundo piso de la autopista México-Puebla
2013-03-26 | El gobierno federal ejecutara la obra del segundo piso de la autopista México-Puebla, por conducto de delegación local de Caminos y Puentes federales (CAPUFE). Así lo confirmó Rafael Alatorre Galindo, vocero de la delegación en Puebla, quien explicó que la dependencia federal se encuentra en proceso de estructuración del proyecto ejecutivo, el cual será dado a conocer a más tardar en un mes y medio.


Hasta que no se tenga toda la información relacionada al proyecto no se podrán dar detalles en relación a la inversión o procesos de construcción, comentó el vocero, por lo que será a principios de mayo cuando se tenga conocimiento puntual del mismo.

Lo anterior, a pesar de que las autoridades estatales anunciaron desde mediados de 2012 que ya se trabajaba en la elaboración del proyecto ejecutivo para esta obra, para la cual estimaron una inversión de 12 mil millones de pesos.

Incluso, se dio a conocer que para enero de este año se lanzaría la licitación del segundo piso, cuyo contrato sería ejecutado bajo un esquema de concesión, supervisado por el gobierno estatal pero con recursos federales.

Sin embargo, Alatorre Galindo puntualizó que tanto los recursos como la elaboración del proyecto y la ejecución estarán a cargo de la federación, y los gobiernos tanto estatal como municipal de las zonas que serán intervenidas, colaborarán en el mismo.

Hechos relacionados:
Abril 2012.- Enrique Peña Nieto ofreció la ampliación de la autopista México-Puebla y el segundo piso a la altura de la armadora alemana.

Mayo 2012.- El gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, anunció la construcción del segundo piso e indicó que tendrá una longitud de 19 kilómetros de vialidad elevada y un costo promedio de 10 a 12 mil millones de pesos.


Enero 2013.- A inicios de año, el diputado federal José Luis Márquez Martínez indicó que la ampliación de la autopista México-Puebla se realizaría con recursos de la federación y el segundo piso a la altura de la empresa Volkswagen a través del esquema de Proyectos de Prestación de Servicios con cargo a Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Febrero 2013.- Informan que la obra iniciará a la altura de la Volkswagen y llegará a la junta auxiliar de Chachapa, en Amozoc, para agilizar la circulación de unos 110 mil vehículos al día.

Marzo 2013.- Suspenderán obras en la autopista por semana vacacional. Por otra parte, el vocero de CAPUFE indicó que durante el periodo vacacional se suspenderán de manera temporal los trabajos que se llevan a cabo en la autopista México-Puebla para la ampliación de carriles, a la altura del estadio Cuauhtémoc. Lo anterior para hacer más ágil el tránsito en esta vía de paso, pues para esta temporada se estima que transiten por esta vía hasta 200 mil coches por día. Para evitar retrasos en la obra, una vez que se retomen los trabajos se mantendrán de manera constante, de tal manera que la ampliación quedará lista en un mes aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario