jueves, 7 de marzo de 2013

Aumenta actividad volcánica

Registra actividad el Popocatépetl

2013-03-07 | Tras varias semanas de baja actividad, desde las primeras horas de este jueves el volcán popocatépetl incrementó el número de exhalaciones con una intensidad moderada, según reportó el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).



En su reporte matutino sobre el monitoreo volcánico, el Cenapred informó que a las 6:00 horas la frecuencia de las exhalaciones aumentó hasta observarse una secuencia que se ha denominado en ocasiones pasadas como "tren de exhalaciones", con intensidad moderada.

Desde esa hora, el volcán ha mantenido una emisión de vapor de agua y gas, con cantidades moderadas de ceniza que alcanza una altura promedio de mil 100 metros sobre el nivel del cráter, desplazándose hacia el noreste.

Protección Civil estatal informó que la alerta se mantiene en Amarillo Fase 2, sin que represente ningún cambio en el semáforo volcánico.

De acuerdo con la dirección en que se dispersa la columna, es posible esperar la caída de ceniza en bajas cantidades en los poblados de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Huejotzingo, entre otros.


Sismo con epicentro en Nealtícan
2013-02-09 Un sismo de 3.3 grados Richter se registró este día a las 09:16 de la mañana en San Buenaventura Nealtican, municipio de la zona del volcán, cercano a San Pedro Cholula.

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México, el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 19 kilómetros al oeste de San Buenaventura Nealtican, Puebla.


Conforme a la imagen satelital proporcionada por el propio SSN, el temblor se ubicó en las faldas del volcán Popocatepetl.



Volcán lanza fragmentos incandescentes
2013-01-10 | Cholula.- El volcán Popocatépetl presentó durante las últimas 24 horas, 19 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por la emisión de una pluma constante de vapor de agua y gases; además, lanzó fragmentos incandescentes a un kilómetro esta madrugada.

Alrededor de 01:30 de la mañana, se presentó la exhalación más importante
que tuvo un leve comportamiento explosivo y emitió fragmentos incandescentes a un kilómetro desde el cráter.

De acuerdo con el sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), durante la noche se pudo observar incandescencia en el cráter del volcán, que incrementaba durante las exhalaciones.

“Desde las primeras horas del día de hoy y hasta el momento de este reporte se ha observado una emisión continúa de vapor de agua y gases”, informó el Cenapred.

El Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que, se mantiene la probabilidad de los siguientes escenarios: exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.


Aumenta actividad volcánica
2012-07-12 | 23:15 hrs. 
  • En estos momentos se ha incrementado la actividad volcánica en el Popocatépetl.
  • El CENAPRED informa de dos eventos volcanotectónicos. 
  • Tanto los eventos como las 53 exhalaciones emitidas por el coloso fueron de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gas.
  • En caso de emergencia por el Popo, Plan DN-III se haría en 25 minutos.
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- En las últimas 24 horas han ocurrido dos eventos volcanotectónicos y 53 exhalaciones en el volcán Popocatépetl, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su informe de las 11:00 horas, detalló que esos eventos fueron de baja amplitud y tuvieron lugar a la 01:05 y a las 07:42 horas; en tanto que las 53 exhalaciones fueron de baja intensidad y estuvieron acompañadas de vapor de agua y gas, si bien no hubo visibilidad sobre el cráter debido a la presencia de nublados.

Aún así, expuso, es “muy probable” que algunas de las exhalaciones hayan estado acompañadas de algunas cantidades de ceniza, y agregó que las dos exhalaciones más importantes ocurrieron hace unos momentos a las 23:16 y 23:25 horas de anoche.

Como parte de la actividad volcánica, también se registraron “segmentos de varios minutos” de tremor tanto armónico como espasmódico, si bien no se especifica el tiempo acumulado de ellos.

Ante la presencia de nublados en torno al volcán, la visibilidad se ha reducido de manera importante, pero por algunos lapsos en la noche y madrugada se observó incandescencia sobre el cráter, incrementada durante las exhalaciones.



Deshielo del Popocatépetl, mayor peligro ante una erupción: UNAM

El investigador del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Luis Arce Saldaña, explicó que uno de los mayores riesgos de una posible erupción del volcán Popocatépetl radica en el deshielo del casquete porque arrastraría una gran cantidad de agua y afectaría a poblaciones cercanas.


Detalló que el Popocatépetl, actualmente, realiza emisiones de ceniza y material piroclástico que no representa mayores peligros porque la cantidad de magma es mínima, sin embargo, una acción adecuada es la que se realiza actualmente de monitorearlo constante.

Al presentar la conferencia “Las verdaderas erupciones del Volcán Popocatépetl y los peligros asociados” en el auditorio de la Escuela de Biología en Ciudad Universitaria, el académico resaltó que contar con una población informada permite fortalecer la conciencia sobre la importancia de tomar medidas preventivas, estar atentos al semáforo volcánico y no entrar en pánico.

Arce Saldaña participó junto con el investigador José Luis Macías en los trabajos para realizar los mapas de peligro del Popocatépetl y mantiene un monitoreo de su comportamiento desde que lanzó las primeras emisiones en 1994.






Fotografías de seguimiento estación Tlamacas




No hay comentarios:

Publicar un comentario