viernes, 15 de marzo de 2013

Atlixco


Consejo Estatal de Seguridad realiza tercer foro 2013 Diálogos por la Seguridad en Atlixco

COMUNICADO DE PRENSA No. 902/2013 |
Atlixco, Pue., 11 de marzo de 2013.- “La solución para resolver los problemas de seguridad va de la mano con la participación ciudadana y el trabajo en la prevención del delito. El tema de la seguridad es algo serio que debemos afrontar de manera directa”, enfatizó Mario Rincón González, Encargado de Despacho del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad  Pública (CECSNSP), durante la inauguración del tercer foro “Diálogos por la Seguridad” realizado en el Municipio de Atlixco conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

En el marco de este evento, Rincón González indicó que no hay ningún esquema de seguridad ajeno a la población, ya que no sólo es necesario apostar por más equipamiento y capacitación en materia de Seguridad Pública, sino que, es indispensable reforzar el tema de la prevención, a través de la participación de los ciudadanos: “Hoy llevaremos a cabo mesas de trabajo en donde buscamos elaborar un traje a la medida en materia de seguridad para Atlixco, pues no hay esquemas generales, cada municipio merece ser tratado de forma particular. Este tercer foro evidencia que las características de los delitos que se cometen en Atlixco, son diferentes a los de cualquier otra región”, precisó.

Asimismo, el Encargado de Despacho del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que este tipo de estrategias desarrolladas mediante foros de diálogo permiten establecer propuestas con la ciudadanía para mejorar y reforzar políticas públicas en relación a la seguridad en los municipios.

“El tema de seguridad nos involucra a todos, Puebla continúa siendo uno de los estados más seguros del país, y así debemos mantenerlo. Seguiremos trabajando de manera colaborativa, con la finalidad de fomentar esquemas que coadyuven a la transformación de Atlixco y la región, para con ello brindar más Seguridad y Paz”, enfatizó Rincón González.

Cabe señalar que en este tercer foro Diálogos por la Seguridad en Atlixco, se presentaron las mesas de diálogo de: secuestro y extorsión, bullying y violencia en los jóvenes, robo a comercio y casa habitación, así como narcomenudeo y adicciones.

Durante éstas, se llegó a conclusiones de labores conjuntas como fortalecer campañas de prevención en juntas auxiliares, talleres deportivos y culturales para los jóvenes, fomentar la participación de asociaciones civiles y programas de prevención de adicciones, además de involucrar a los padres de familia, capacitar a los alumnos para ser observadores dentro de las escuelas, e impulsar una cultura de denuncia en las instituciones educativas.

Por su parte, Manuel Alonso García, Director de Profesionalización, Participación Ciudadana y Prevención del Delito del Consejo Estatal de Seguridad Pública, agradeció la colaboración de las autoridades del municipio de Atlixco, así como del sector social en este tipo de actividades que abonan a la creación de un frente común en materia de prevención, dentro de un escenario de corresponsabilidad y participación.

En este marco, Alonso García dio a conocer que los temas y propuestas que resulten de este diálogo tendrán continuidad, mediante las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, como la PGJ y  la SSP, además de las autoridades municipales y los ciudadanos.

Adicionalmente, Ricardo Camacho Corripio, Presidente Municipal de Atlixco explicó que la seguridad es uno de los temas que más preocupan y lastiman a la ciudadanía, en donde lo principal, es reconocer la problemática para poder enfrentarla como debe ser y tomar medidas adecuadas.

Camacho Corripio enfatizó la importancia de la participación ciudadana en el contexto de la prevención del delito: “Es difícil atacar los temas de seguridad si no ayuda la ciudadanía, más del 60% de los delitos de alto impacto se han resuelto porque hay voluntad de las autoridades, y también, porque tenemos una sociedad comprometida”, indicó.

En el evento también estuvieron presentes José Carlos Proal Diez, Fiscal General Metropolitano, en representación de Víctor Carrancá Bourget, Procurador General de Justicia; el Director de Análisis Criminal, Daniel Vázquez Senties, en representación de Juan Sánchez Zarza, Encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla; Carlos Espinoza Albizar, Comandante del 16 regimiento de Caballería Motorizada; Jesús Collazo Pérez, Director de Seguridad Pública de Atlixco; así como Presidentes Municipales de la región y representantes de diversas asociaciones civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario