miércoles, 13 de febrero de 2013

Tlachichuca


Inconformidad contra el Presidente Municipal
2013-02-13 | Tlachichuca, Pue.- el presidente municipal de Tlachichuca, Jonatán Collantes Cabañas, se vio en la necesidad de suspender su Segundo Informe de Labores que estaba programada para las 11:00 horas el 12 de febrero, debido a la amenaza de los habitantes de manifestarse
por los hechos ocurridos el año pasado en donde fue tomada la alcaldía.

Otro de los municipios que tampoco ha dado a conocer cuándo se realizará el informe es Chilchotla, en donde Herminia Jimarez Hernández comunicará de última hora a sus habitantes cuándo harpa pública la rendición de cuentas, ya que teme que se vuelvan a suscitar hechos violentos como los del año pasado.

Mientras tanto, en San Juan Atenco, las personas fueron citadas a las 10:00 horas y pasadas las 12:30 la autoridad municipal no salía a rendir su informe, lo que comenzó a irritar a la población, como el caso de la señora Petra López Flores, quien fue una de las primeras en llegar al recinto, "queremos que venga el gobernador para llevarlo por la carretera, porque el presidente Edgar Medina Vargas, no ha cumplido en nada de lo que ha dicho, no tenemos carretera, cada rato se nos ponchan las llantas, el 3 de mayo viene el obispo a nuestra comunidad y cuando menos queremos que no tenga contratiempos en el camino".

En Chalchicomula una vez que Raúl Zárate Mata inició el Informe de Labores, el regidor de Turismo, Fernando González Soriano, se levantó de su asiento con pancartas en donde llamaba al alcalde represor, lo que provocó que varios trabajadores de la presidencia acudieran a retirarlo del foro y de su lugar, por lo que no tuvo otra opción que abandonar el recinto.

Los principales reclamos del regidor de Turismo son en el sentido de que hasta el momento se le adeudan quincenas, además de que tampoco se le ha regresado la oficina donde despacha, lo que le causa molestia y comentó: "Tampoco se han rendido cuentas claras, es por eso que estamos pidiendo al mismo presidente información de las licitaciones de las obras, que han estado pésimas".

Posteriormente el ex marchista, Fidel Cortés Bautista, quien por causa de un accidente quedó inválido, intentó protestar frente a la tribuna donde se encontraba Raúl Zárate, pero policías municipales lo impidieron, inclusive intentaron cargar la silla de ruedas sobre la que se encontraba el ex maratonista para sacarlo, lo que provocó que varios comunicadores lo impidieran dándose jaloneos entre los reporteros y los uniformados, asimismo, a personal de Protección Civil no se le permitió que extendiera su pancarta con peticiones, por lo que ante las amenazas de ser arrestado desistió de abrir su cartulina, pero en un descuido de los uniformados mostró a los medios lo que quería decir.

Asimismo, un grupo de ciudadanos que aprovecharon estar en medio de las personas que escuchaban las palabras del edil, comenzaron a silbar en señal de desaprobación, pues algunos comentarios fueron, "todo lo que dijo es mentira, no ha cumplido nada de lo que dijo, pues todo está disfrazado, se ha gastado el presupuesto en obras que no han beneficiado al pueblo, como el caso del hospital que sigue dando malos servicios a la población", comentó Fermín Solano Robles.

En la mayoría de municipios que se realizaron los informes de labores el pasado martes en la región de Chalchicomula, terminaron con comida, además de bailes populares, así en San Juan Atenco se repartió comida en las diferentes mesas que ya estaban dispuestas en el salón donde se realizó el informe.

En el municipio de Chalchicomula, fuentes cercanas a la alcaldía dijeron que se mandaron a realizar más de 10 mil tacos para repartirlos en el centro de la población y se contrataron grupos musicales de primer nivel; en Esperanza hubo mixiotes con cerveza para todo el pueblo por lo que se pudo ver tanto a jóvenes como a personas adultas degustando cerveza de barril, cortesía del alcalde. Al respecto algunos opinaron: "Como en la antigua Roma, al pueblo pan y circo". 

Cuatro detenidos por hechos violentos en Tlachichuca

2012-05-29 | Puebla, Puebla.- A 24 horas del zafarrancho ocurrido en el municipio de Tlachichuca, donde fue privado de la libertad el delegado de Gobernación Alfredo Collantes Cabañas, hay seis detenidos y podrían ser más, señaló el procurador Víctor Carranca Bourget, al indicar que la Policía Ministerial acopia datos y el ministerio público investiga.

Para los detenidos, en 48 horas se determinará su situación jurídica, debido a que pudieron haber incurrido en delitos graves, como fue la quema de una patrulla de la Policía municipal, la privación ilegal de la libertad de un servidor público y amotinamiento de la población.

En entrevista efectuada en las instalaciones de la Policía Municipal, el procurador de Justicia señaló que también se investiga la responsabilidad sobre una persona que resultó lesionada con arma de fuego y que al parecer pertenece a una comunidad cercana a Tlachichuca.

Dejó claro que durante el operativo de seguridad que se llevó a cabo la tarde de ayer, no hubo disparos por parte de la Policía Estatal, en tanto que elementos de la Policía Ministerial desde ayer trabaja arduamente en función de las declaraciones que rinden ante el Ministerio Público los detenidos.

En cuanto a la Secretaría de Seguridad Pública mantiene a elementos estatales en el municipio de Tlachichuca con la intención de evitar más conatos de violencia, tras el rescate de Alfredo Collantos delegado de la Secretaría General de Gobierno.


Así lo dio a conocer el titular del área, Ardelio Vargas quien  sostuvo que siempre que sea necesario se hará uso de la fuerza pública.

"El dialogo no próspero, ofrecimos un canal de negociación en las instancias adecuadas, se hizo el compromiso de entregar el fertilizante, pero después las demandas fueron políticas, fuimos pacientes y ya cuando la situación fue más violenta decidimos actuar", sentenció.

Por último, Vargas Fosado mencionó que después de los actos de vandalismo las cosas en este municipio se encuentran en relativa calma.

Las Secretaría General de Gobierno emitió su postura en torno al conflicto en Tlachichuca
 Puebla, Pue., 28 de mayo de 2012.- La Secretaría General deGobierno (SGG) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informan que esta tarde se logró la liberación del Delegado Regional de la SGG en el Distrito de Ciudad Serdán, Isaac Alfredo Collantes Cabañas, quien había sido retenido por un grupo de pobladores del municipio de Tlachichuca.

Por la mañana, comisariados ejidales se presentaron ante la Presidencia Municipal de Tlachichuca, con el objetivo de solicitar la entrega de fertilizante para sus tierras. Ante ellos se presentó el Delegado Regional de la SGG, quien fue retenido.

Desde que fue informada de lo ocurrido, la Secretaría General de Gobierno se mantuvo en diálogo  con los comisariados ejidales, quienes más tarde fueron atendidos de manera directa por el Secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, y por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural, Alejandro Cortés.

Tras este diálogo se acordó que este martes 29 de mayo, el fertilizante sería entregado, por lo que los comisariados aceptaron liberar a Collantes Cabañas. Sin embargo, otro grupo de pobladores se negó a entregar al funcionario estatal y desde ese momento se mantuvieron en completo rechazo a la negociación.

Más tarde, a petición de las autoridades municipales y con el fin de liberar al funcionario retenido y restablecer el orden y la legalidad en la zona, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal pusieron en marcha un operativo mediante el cual se logró la liberación de Collantes Cabañas y se detuvo a siete personas, quienes serán puestas a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Tras el operativo, habitantes que mantenían retenido al delegado de la SGG, y que previamente habían tenido enfrentamientos verbales y roces entre ellos mismos, incendiaron una patrulla y una camioneta de tres y media toneladas, además de apedrear la Presidencia Municipal, de la cual rompieron cristales.

En este momento, elementos de la Policía Estatal se mantienen en las inmediaciones de la zona.

La Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal subrayan que tomarán las medidas necesarias para garantizar el Estado de Derecho en Puebla y reiteran su respeto al diálogo y la negociación, siempre que se lleven a cabo en el marco de la legalidad.

Postura oficial del Presidente Municipal de Tlachichuca

El alcalde de Tlachichuca, Iván Jonathan Collantes Cabañas, aseguró que el conflicto registrado este lunes en el municipio obedece a cuestiones políticas más que a demandas legítimas de los habitantes, a quienes acusó de saquear la presidencia municipal, por lo que informó que ya fueron interpuestas las denuncias penales correspondientes.

Luego de que su hermano Alfredo Collantes Cabañas fuera amarrado a un poste durante varias horas, obligando a las autoridades estatales a implementar un operativo a través de la Policía Estatal para su rescate, lo que desató la furia de los vecinos, el edil dijo que grupos contrarios a Acción Nacional y a Nueva Alianza pretenden desestabilizar a la administración.

Expuso que la responsable de instigar a los habitantes fue Socorro Islas, despedida de su gestión hace unos meses luego que la Contraloría Municipal detectó varias irregularidades en el área de Parques y Jardines, donde laboraba. Esta persona fue detenida durante el operativo.

“Con el apoyo de gente externa y personas que militan en partidos contrarios al PAN y Nueva Alianza se realizó esta manifestación. En Tlachichuca hay más de 30 mil habitantes y sólo 300 participaron. El pretexto fue el fertilizante, pero desde hace tiempo estas personas se han dedicado a manchar mi trabajo”, manifestó el presidente municipal.

Collantes Cabañas informó que hoy por la mañana, a través de unidades de perifoneo, se llamó a la población a congregarse y manifestarse nuevamente en la alcaldía; sin embargo el llamado no tuvo respuesta, por lo que la situación se encuentra en calma.

Finalmente dijo que no caerá en provocaciones y espera que la Procuraduría de Justicia realice las investigaciones correspondientes para sancionar a quienes causaron daños a las oficinas municipales, a tres camionetas, dos de estas de seguridad pública, y a aquellos que saquearon la alcaldía, apoderándose de equipos de cómputo y documentos.

Este martes por la tarde, autoridades municipales y de la Secretaría de Desarrollo Rural entregaron fertilizantes a un total de 2 mil 800 ejidatarios de la región, sin que se registrara algún conflicto aunque se mantiene el dispositivo de vigilancia en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada