lunes, 4 de febrero de 2013

Teleférico


Para investigadores el teleférico no es viable en el centro histórico de Puebla
2013-02-04 | Puebla, Pue.- El proyecto del Teleférico que impulsa el gobernador Rafael Moreno Valle no tiene cabida en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, pues “nada tiene que ver ni con nuestro pasado, ni con el proyecto futuro que tenemos millones de mexicanos”,
denunció la dirigencia nacional del sindicato de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un desplegado publicado en medios nacionales.

El documento, firmado por el secretario general del sindicato, Felipe I. Echenique March, se une a las voces de investigadores e historiadores quienes rechazan la propuesta hecha por funcionarios del INAH para hacer una consulta ciudadana en relación con el tema del Teleférico.

Los integrantes del gremio destacan que, más allá de lo que pueda determinar este consenso social sobre “el futuro del espurio Teleférico”, sigue vigente la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo que deberá acatarse lo que marca esta norma en relación a los daños que se han hecho en el primer cuadro de la ciudad de Puebla.

Destacan que no se pueden poner a negociación los fundamentos en materia de conservación del patrimonio, por lo que “o se aplica la ley o se pervierte el estado de derecho”.

Además, calificaron como “vanidad faraónica” los intentos del gobernador Moreno Valle por realizar este proyecto, a pesar de los daños que éste pudiera tener en el patrimonio de la ciudad.

Este desplegado se publicó una semana después de que sindicalizados de la delegación en Puebla del INAH enviaran una carta al director general del organismo, Sergio Raúl Arroyo García, en la cual manifestaban su rechazo a la consulta ciudadana para definir la situación del Teleférico.

Los investigadores locales coincidieron con la dirigencia nacional del sindicato, al referir que no se debe poner a negociación la ley, y que de no clausurarse de manera definitiva los trabajos del Teleférico en la zona del Centro Histórico, el INAH perdería toda calidad moral para pedir a los ciudadanos que cumplan con las normas de conservación del patrimonio histórico.

Por otra parte, cabe recordar que el pasado viernes 1 de febrero, los representantes legales del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla presentaron un recurso de revisión en relación a la resolución de Juzgado Cuatro de Distrito, luego de que se ordenara la suspensión de las obras del Teleférico solamente en la zona del Barrio del Artista y no en su totalidad.

Con esto se busca que el poder judicial revise de manera puntual el proyecto para que se dictamine la suspensión completa del mismo.

Este viernes 8 de febrero se dará a conocer la resolución final del juicio de amparo iniciado por los opositores al Teleférico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada