sábado, 16 de febrero de 2013

Secretaría General de Gobierno


Promueven la prevención del delito a través de proyectos universitarios
Secretaría General de Gobierno
15 de Febrero de 2013
Puebla, Pue., 15 de febrero de 2013.- “Lo más fuerte que se le puede hacer a una persona, es quitarle su tranquilidad, porque eso detona el miedo. Los temas de inseguridad no se resuelven combatiendo la violencia,
es necesario tratar el origen del problema mediante la prevención”, señaló el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, durante la firma del convenio de colaboración Redes Universitarias de Prevención del Delito, celebrado esta mañana en Casa Aguayo, con el Instituto Universitario Puebla (IUP), la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior, así como la Universidad Mesoamericana Plantel Sur.

El Coordinador del Gabinete indicó que actualmente los gobiernos están capacitando a los miembros de seguridad pública y brindando mejor equipo y herramientas para el buen desempeño de dichas actividades. “Sin embargo, es necesario empezar por la forma en que los adultos educan a los niños. Resulta imprescindible que cada ciudadano asuma un sentido de corresponsabilidad”, indicó. 

Manzanilla Prieto agradeció la participación de la comunidad universitaria en este tipo de estrategias que abonan al fortalecimiento de estrategias de prevención del delito: “Hoy es el arranque de un trabajo real y genuino entre gobierno y universidades”.

Cabe señalar que el objetivo de este convenio es estimular la creación de redes universitarias que sirvan como multiplicadores de Proyectos desarrollados por la Secretaría General de Gobierno. Estas estrategias de colaboración vinculan a la comunidad universitaria mediante la participación de los estudiantes y permiten promover información acerca de factores de riesgo.

Por su parte, Gustavo Santín Nieto, representante legal del IUP y Presidente de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior mencionó que las redes universitarias serán todo un éxito para prevenir el delito.

Adicionalmente, dijo que hoy,  los jóvenes siendo una población vulnerable,  reciben información de este tipo. “Si bien, la educación inicia en casa, debe continuarse en las aulas”, puntualizó.

En el marco de este evento, Guillermo Toubig Quintanar, Director General de la Universidad Mesoamericana Plantel Sur señaló que la seguridad pública empieza en la prevención del delito y ésta no es una responsabilidad sólo del Gobierno, sino de toda la sociedad, por lo que las instituciones educativas deben prestar atención en factores desencadenantes de la violencia, así como promover actividades culturales y educativas.

Asimismo, Toubig Quintanar enfatizó la importancia de la denuncia para la prevención del delito. “Enseñar a nuestros hijos y estudiantes a denunciar es una obligación. La oportunidad de  participar que tienen los jóvenes, a través de la prestación de servicio social y prácticas profesionales es invaluable, asumamos cada quien nuestro compromiso”, concluyó.

Es de destacar que mediante este convenio, la SGG podrá recibir prestadores de servicio social y/o prácticas profesionales, quienes realizarán actividades académicas con valor curricular en materia de prevención del delito, mismas  que beneficiarán su aprendizaje en el ámbito laboral.

La Secretaría General de Gobierno, encabezada por Fernando Manzanilla Prieto,  continúa estrechando lazos con el sector educativo con la finalidad de fomentar la participación activa de los jóvenes en beneficio de un estado colaborativo e incluyente en donde impere una cultura de prevención.

Fernando Manzanilla llama a prevenir incendios
Secretaría General de Gobierno
14 de Febrero de 2013
Puebla, Pue., 14 de febrero de 2013.- Este día, el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, hizo un llamado a la ciudadanía a ser conscientes y responsables  sobre los daños que se ocasionan al medio ambiente con un incendio como el registrado en un cerro del municipio de Cuyoaco.

Al informar que hasta el momento se tiene un reporte preliminar de 150 hectáreas afectadas por el siniestro, Manzanilla Prieto mencionó que “ya está controlado al cien por ciento, pero no sofocado, debido a que hay pequeñas zonas con fuego que se están tratando de apagar con ayuda de 80 brigadistas, sin embargo aunque este incendio fue resultado de un accidente estas labores resultan costosas”.

Asimismo, el funcionario comentó que las quemas agrícolas, las fogatas, aventar cigarrillos o basura, especialmente botellas de vidrio, son las principales causas de incendios por lo que invitó a las personas a evitar este tipo de prácticas.

El Coordinador del Gabinete destacó que con la articulación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y la sociedad en materia de prevención se redujeron en 40 porciento los incendios forestales en el comparativo de 2011 a 2012.

De esta manera, la Secretaría General de Gobierno promueve la Cultura de Protección Civil y autoprotección, así como la responsabilidad social para mantener un Estado de Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario