viernes, 15 de febrero de 2013

San Nicolás de los Ranchos


Inconformidad con cuentas públicas del gobierno municipal
2013-02-15 | Integrantes de los Comités Ciudadanos de Santiago Xalitzintla y San Pedro Yancuitlalpan, comunidades de este municipio, solicitaron a los diputados del Congreso del Estado revisar las cuentas públicas del alcalde priista, Victoriano Meléndez de la Rosa, debido a que no ha gobernado con transparencia
y tampoco ha rendido cuentas a los pobladores sobre el presupuesto anual que ejerce su Ayuntamiento.

Los representantes morales de estos comités coincidieron en que Victoriano Meléndez de la Rosa no ha realizado obras en Xalitzintla y Yancuitlalpan, pese a ser las únicas juntas auxiliares en el municipio y en donde se concentran más de 6 mil pobladores.

Por lo que consideraron que el gobierno de Victoriano Meléndez de la Rosa, es el peor que haya tenido San Nicolás de los Ranchos, porque no hay cuentas claras por parte del alcalde, ni obras, pero sí malos tratos y hasta ofensa de este servidor a quien califican como déspota.

"No sabemos qué presupuesto la federación destina al gobierno de San Nicolás de los Ranchos porque por parte del presidente municipal no hay transparencia en el manejo de los recursos, tampoco ha realizado obras y no ha cumplido con sus compromisos de campaña, además en el marco de su Segundo Informe de Labores, acto en donde no invitó de forma pública a los pobladores, no desglosó las cantidades que erogó en el ejercicio fiscal 2012 y lo mismo hizo en el 2011", expuso Guilebaldo Agustín Caro, integrante del Comité Ciudadano de Santiago Xalitzintla.

Refirió que ante esta situación el Comité está por enviar oficios al Congreso local, específicamente a la Comisión de Fiscalización, para pedir a los diputados que revisen las cuentas públicas del edil.

"Victoriano Meléndez no ha realizado ninguna obra en Xalitzintla, ni siquiera ha podido reparar una fuga de agua y otra en la red de drenaje que hay en esta comunidad y los pobladores de Xalitzintla seguimos esperando que nos cumpla con el depósito de agua, la unidad deportiva y el camión recolector de basura que nos prometió", sumó.

El entrevistado dijo que el pueblo de Xalitzintla pide a la "voz de ya" obra pública por parte del Ayuntamiento de San Nicolás de los Ranchos, pues el presidente municipal sólo ha realizado obras en la cabecera y a las dos juntas auxiliares las ha ignorado.

Recordó que a principios de este año, el pueblo de Xalitzintla destituyó al alcalde auxiliar, Gregorio Fuentes, por no haber realizado obra pública, cuando esta situación se debió por la falta de apoyo del Ayuntamiento.

Isidoro Jiménez, otro integrante de este Comité Ciudadano, agregó que Xalitzintla, está en el olvido por parte del alcalde, Victoriano Meléndez de la Rosa, al citar que, "el pueblo vive en penumbras por las noches por la falta de alumbrado público porque el Ayuntamiento no ha realizado ninguna obra, ni siquiera de limpieza, al contrario va a tirarnos el escombro que resulta de las obras que hace en la cabecera, tampoco ha reforzado la seguridad, pese a los actos delictivos registrados en la zona. Xalitzintla no tiene policías, ni patrullas, porque sólo tiene una ambulancia pero descompuesta".


En su turno, los representantes del Comité Ciudadano de Yancuitlalpan, así como de la Asociación Civil"Codecyt (Consejo para el Desarrollo Social y la Cultura de Yancuitlalpan), también denunciaron la falta de obra pública en esta comunidad por parte del alcalde, Victoriano Meléndez.

Isaías Edgar Jiménez Sandré, secretario general de la Asociación Civil en mención, dijo que como pobladores desconocen el presupuesto ejercido por el Ayuntamiento de forma anual, pues el alcalde se ha negado a informar este dato.

Incluso explicó que en su Segundo Informe de Labores, Victoriano Meléndez manejó cifras "súper infladas" en algunas obras que hizo en la cabecera municipal.

"El alcalde no ha licitado las obras que ha realizado en la cabecera municipal y en su informe no ofrece detalles sobre el presupuesto ejercido por su administración y tampoco ha tomado en cuenta a los Comités Ciudadanos de Obra que se formaron a inicio de esta administración con la finalidad de que las comunidades trabajaran en coordinación con el gobierno local".

Jiménez Sandré expresó que en el Ayuntamiento de Victoriano Meléndez de la Rosa, no hay cuentas claras y es la peor administración municipal que haya tenido San Nicolás de los Ranchos.

Comentó que en Yancuitlalpan el alcalde prometió terminar con el problema de la escasez de agua potable, mejorar la imagen urbana de la alcaldía auxiliar, pavimentar calles, crear una escuela secundaria y un campo deportivo, promesas que no ha cumplido.

Cabe hacer mención que en este queja ciudadana expresada por habitantes de Xalitzintla y Yancuitlalpan, se sumaron simpatizantes de los partidos políticos PRI, PAN, PT y PRD, quienes coincidieron en que las dos juntas auxiliares están olvidadas por el alcalde, quien en sus dos años de trabajo no ha realizado ningún esfuerzo por apoyar a los pobladores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario