lunes, 25 de febrero de 2013

Presidencia de la República


Promulgación de la Reforma Educativa
2013-02-25 | El gran propósito de la Reforma Educativa es convertir a la educación en la gran fuerza transformadora de México. Para ello tiene tres grandes ejes de acción:


Lograr que nuestros alumnos sean educados por los mejores maestros. Con ese fin se creará el Servicio Profesional Docente. La Reforma contiene reglas claras, para que el mérito profesional sea la única forma de ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor.

Hacer de la evaluación un mecanismo eficiente, para mejorar la calidad de la enseñanza. Para ello se eleva a rango constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y le otorga plena autonomía. Además ordena la creación de un Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que tomará en cuenta las condiciones y desafíos que enfrentan los maestros en su realidad cotidiana.

Mejorar las condiciones para la formación integral de los alumnos. Con este fin, la Reforma fortalece la autonomía de gestión de las escuelas; y prevé aumentar sustantivamente el número de Escuelas de Tiempo Completo, para brindar más oportunidades educativas, culturales y de equilibrado desarrollo integral a los estudiantes.

En suma, con esta Reforma Constitucional, el Estado Mexicano asume plenamente la acción rectora y reguladora que le corresponde, para acelerar la transformación educativa del país.



2013-02-27 | El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los gobernadores de todo el país, a quienes les dijo que la Reforma Educativa va para adelante.

Les expresó que la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, y otras personas es una acción acción jurídica y legal, que de ninguna manera atenta contra el Sindicato o sus dirigentes, sino para proteger el patrimonio de los maestros.

En el encuentro, celebrado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el gobernador de Sinaloa y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mario López Valdez, expresó el respaldo de los mandatarios estatales al Jefe del Ejecutivo Federal.



Este lunes firmé el Decreto por la Promulgación de Reforma Constitucional en materia educativa. Hoy inicia una transformación largamente esperada por la sociedad mexicana, de manera especial por alumnos, padres de familia y maestros.

Éste es un cambio de fondo que marcará, para bien, el rumbo de México en las siguientes décadas, estamos dando un paso decisivo para hacer realidad el derecho humano a la educación de calidad de los mexicanos.
Una de las primeras decisiones presidenciales que tomé, fue presentar al Congreso esta Iniciativa de Reforma Educativa. Hoy, podemos decir con orgullo, que esta Reforma es fruto del compromiso y la determinación de todos.

El gran propósito de esta Reforma es hacer de la educación la fuerza transformadora de México. Envió mi más sincero agradecimiento y reconocimiento a nuestros maestros, por haber abrazado la elevada misión de formar a nuestros niños y jóvenes. En cada salón de clases, ustedes construyen un mejor país.

Reafirmo mi decisión de ser un factor de encuentro, de unidad, de diálogo propositivo y constructivo, para seguir avanzando en la transformación de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario