sábado, 9 de marzo de 2013

Precampañas

Los funcionarios que se promocionan NO SE PROMOCIONAN según el IEE
2013-03-09 | Los funcionarios o ciudadanos que se promocionan a través de revistas, anuncios espectaculares, pinta de bardas o colocación de lonas no comenten actos anticipados de campaña, por lo cual el Instituto Electoral del Estado (IEE)
no emprenderá acción alguna ni les negará el registro en caso de que logren ser los candidatos a un puesto de elección popular.

La decisión del Consejo General del órgano comicial se dio tras la dispensa de la lectura del dictamen de la interpretación del artículo 200 bis, proyecto que estuvo a cargo de Miguel David Jiménez López, secretario ejecutivo.

La interpretación del artículo 200 Bis se dio tres semanas después de la solicitud hecha por Alfonso Rodríguez Periañez, representante del Partido del Trabajo (PT).

El dictamen se presentó en la sesión ordinaria de este viernes, sin embargo, los consejeros votaron a favor de dispensar la lectura del documento.

Fue así que por unanimidad los consejeros electorales dieron luz verde a la promoción que diversos funcionarios realizan a través de las portadas de diversas revistas, publicaciones que se encargan de publicitar la imagen de éstos por medio de anuncios espectaculares y en paraderos de autobuses.

Al término de la sesión, el consejero presidente Armando Guerrero Ramírez se deslindó del tema al señalar que para evitar un afán de “protagonismo” sería el consejero Paul Monterrosas Román quien se encargaría de dar a conocer el dictamen.

En entrevista, Monterrosas Román señaló que para sancionar a quienes recurren a ese tipo de promoción deben de ser explícitos en su solicitud al voto, ya sea a través de signos o con determinados mensajes.

“Ningún ciudadano podrá realizar de manera anticipada acciones propagandísticas o publicitarias con el objeto de postularse como candidato a cargo de elección popular, ese fin  inequívoco debe estar perfectamente trazado, que podamos apreciar mediante los sentidos  con signos, con cuestiones que no nos dejen lugar a duda que esa es la intención del sujeto”, explicó el integrante del IEE.

Manzanilla se promociona en mensajes de texto

2013-03-06 | Antes de que arranquen las precampañas, el titular de la Secretaría  General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto es promocionado a través de mensajes de texto que se envían a los celulares de habitantes de San Pedro
y San Andrés Cholula. El mensaje señala “Fernando Manzanilla trabajará a favor de tu municipio. Para Manzanilla lo primero es escucharte y encontrar soluciones a tus problemas”.

Los números de los que provienen estos mensajes de celular son 9190804974, 91940060734 y 3335989974.

Aunque Manzanilla Prieto no ha declarado abiertamente que le interesa competir por un puesto de elección popular, versiones periodísticas revelaron que el titular de la SGG  -cuñado de gobernador Moreno Valle Rosas-, podría ser nominado como diputado por la vía plurinominal.

A principios de 2012, el funcionario estatal solicitó al Congreso que se le otorgara la calidad de poblano, lo que le permite contender por un puesto de elección popular; además, en agosto de ese mismo año se adhirió al Partido Acción Nacional (PAN).


Desplaza marketing político comunicación gubernamental
2013-03-06 | El marketing político ha desplazado a la comunicación gubernamental, situación que puede resultar inconveniente debido a que los mensajes institucionales ayudan a generar concesos y estos a su vez legitiman al gobierno, aseguró Rubén Aguilar Valenzuela, ex coordinador de Comunicación Social y Portavoz de la Presidencia de la República de 2004 a 2006.



En conferencia esta tarde en el Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, aseguró que la comunicación es tan indispensable como cualquier política pública gubernamental y es tan necesaria para todos los gobiernos, incluido el de Puebla, que debe haber una Secretaria de Comunicación.


Denuncia PT a aspirantes adelantados
2013-03-05 | El Frente de Izquierda -PT y las corrientes perredistas IDN y ADN- presentó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) una denuncia por actos anticipados de precampaña cometidos por aspirantes del PRI y PAN a la presidencia municipal así como por la pinta de bardas
de ambos institutos políticos y del partido estatal Compromiso por Puebla.

Alfonso Rodríguez Periáñez, representante del Partido del Trabajo (PT) ante el IEE, señaló que la queja tiene por objetivo que el órgano comicial niegue el registro como candidatos a personajes como Enrique Agüera Ibáñez, rector de la BUAP; Enrique Doger Guerrero; diputado federal; José Chedraui Budib; y Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura, todos ellos aspirantes a la alcaldía.

En el caso de los partidos, el petista precisó que la denuncia fue contra el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Compromiso por Puebla (PCP), institutos que a finales del año pasado iniciaron con la pinta de bardas en diversos puntos de la capital y los municipios conurbados.

Sin embargo, el represente político detalló que en el caso de Acción Nacional, se le acusa de organizar reuniones con recursos públicos, luego de que el domingo pasado se efectuó una comida entre aspirantes a la alcaldía y el gobernador Rafael Moreno Valle.

Agregó que en el documento que se entregó al IEE, se pide a los consejeros electorales que investiguen el origen de los recursos con los que estos personajes se promocionan en anuncios espectaculares y de parabuses, así como en portadas de diversas revistas.

Con mensajes de texto, inicia Manzanilla promoción política

A cinco días de que arranquen los tiempos oficiales de precampaña, el titular de la Secretaría  General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, se promociona a través de mensajes de texto que se envían a los celulares de habitantes de San Pedro y San Andrés Cholula.

Es mensaje señala: “Fernando Manzanilla trabajará a favor de tu municipio. Para Manzanilla lo primero es escucharte y encontrar soluciones a tus problemas”.

Los números de los que provienen estos mensajes son 9190804979, 91940060734 y 3335989974.

Aunque Manzanilla Prieto no ha declarado abiertamente que le interesa competir por un puesto de elección popular, versiones periodísticas revelaron que el titular de la SGG y cuñado de gobernador Moreno Valle, podría ser nominado a como diputado por la vía plurinominal.

A principios de 2012, el funcionario estatal solicitó al Congreso que se le otorgara la calidad de poblano, lo que le permite contender por un puesto de elección popular; y en agosto de ese mismo año se adhirió al Partido Acción Nacional (PAN).

Palabras claves: Elecciones 2013, actos anticipados, Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT),  pinta de bardas, Instituto Electoral del Estado (IEE),  Antonio Gali Fayad, Enrique Agüera Ibáñez,  Enrique Doger Guerrero,  José Chedraui Bubid, Fernando Manzanilla Prieto.

Manzanilla se promociona ahora por medio de espectaculares de una revista
2013-03-04 | En vísperas de la definición de candidaturas y métodos de selección de candidatos a puestos de elección popular, Patricia Leal Islas y Fernando Manzanilla Prieto, Contralora estatal y secretario General de Gobierno, respectivamente, se unieron a los funcionarios estatales que aparecen en publicaciones de revistas con uso de espectaculares.

Se especula que ambos pedirán licencia a sus cargos al interior de la administración morenovallista para irse como abanderados panistas a diputados locales rumbo a los comicios 2013, aparecen sonrientes y con ropa informal en espectaculares que están ubicados en bulevares de alto flujo vehicular.

En el caso del secretario general de Gobierno, aparece en el reciente número de la revista Baltiko bajo el título "Emprendedor Social", seguido de la frase "pasión por ayudar". Ubicado sobre periférico ecológico con dirección entre la autopista México-Puebla y hacia la universidad de las Américas, el anuncio curiosamente corresponde al municipio de Cuautlancingo, perteneciente al distrito de San Pedro Cholula, lugar por el cual participaría el encargado de la política interna del estado.

Es importante destacar que no es la primera vez que Fernando Manzanilla aparece en revistas y su imagen en espectaculares, medallones de la parte trasera de camiones o en anuncios de paraderos, pues el año pasado formó parte de la publicación 360 grados.

Con respecto a la Contralora Estatal, Patricia Leal Islas, está en el numero reciente de la revista Única  bajo el título "Paty Leal".

El letrero está sobre la carretera federal Puebla-Santa Ana Chautempan, por las inmediaciones de la Central de Abastos.

Al igual que Manzanilla Prieto, la funcionaria estatal también apareció en anteriores ediciones como fue el año pasado.

Otros funcionarios estatales que también figuran en estrategias similares, lo que ha derivado en acusaciones de campañas adelantadas, han sido Antonio Gali Fayad, Jorge Aguilar Chedraui y Pablo Rodríguez Regordosa.

El primero es señalado como inminente candidato a presidente municipal de Puebla, mientras los dos restantes como abanderados a legisladores.

Lamenta diputado postergación de revisión a cuentas públicas

La postergación en la revisión de las cuentas públicas de sujetos obligados puede prestarse como instrumento de presión política en el proceso electoral contra los alcaldes, advirtió José Juan Espinosa Torres, diputado local del Partido Movimiento Ciudadano, quien se pronunció contra la propuesta hecha por las representaciones parlamentarias del PAN, PRD y Nueva Alianza.

Lamentó que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, impulse ese tipo de planteamientos demostrando su falta de compromiso por el trabajo legislativo.

"Hacemos un llamado a que antes del 5 de mayo se puedan aprobar distintas cuentas públicas, incluso si es necesario convocar a un periodo extraordinario de sesiones porque para eso se les paga a los diputados para ponerse a trabajar y en particular la comisión inspectora tiene esta obligación institucional".


Aplaza el IEE asunto de "Precampañas"
2013-03-01 | El Instituto Electoral del Estado (IEE) aplazó la interpretación del artículo 200 bis del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP) debido a que hay temas de "mayor prioridad" en la preparación del proceso electoral,
coincidieron en señalar Miguel David Jiménez López y Armando Guerrero Ramírez, secretario Ejecutivo y consejero presidente del órgano electoral, respectivamente.

En tanto, ingresó la tercera denuncia por actos anticipados de campaña, correspondiente a un particular de Los Reyes de Juárez.

En entrevista con El Sol de Puebla, Jiménez López, quien fue encomendado por el Consejo General hace 15 días para realizar ese documento, manifestó que la interpretación aún se encuentra en revisión.

Incluso adelantó que el sentido de la postura es que el 200 bis es "muy claro" en el sentido de que "ningún ciudadano puede hacer actividades propagandísticas con el inequívoco propósito de promover su imagen para postularse a un cargo de elección popular".

Sin embargo, sostuvo que no ha podido quedar lista dicha interpretación debido a que hay otros procesos operativos que tienen un "plazo de vencimiento".

"La interpretación me la proporcionó el director jurídico ayer o antier, la estoy revisando y después se la daré al consejero presidente para que la revise. Las funciones del IEE no es nada más la interpretación. Todo es importante pero hay algunas cosas que tienen un plazo de vencimiento como la convocatoria para los consejos municipales, el arrendamiento de inmuebles".

El secretario ejecutivo y quien fuera uno de los consejeros más críticos durante el periodo de Jorge Sánchez Morales en la presidencia del IEE, se negó a pronunciarse respecto a si la propaganda de funcionarios estatales y de otros aspirantes en todo el estado viola el 200 bis.

"No quiero pronunciarme porque se pondrá a consideración del Consejo General. No nos dijeron que se interpreta la propaganda".

Al tiempo que el pronunciamiento está inconcluso, el miércoles pasado ingresó la tercera denuncia por actos anticipados de campaña, cuyos datos se reservó Jiménez López al argumentar que no se pueden revelar estos datos como lo establece el Reglamento de Quejas y Denuncias.

Por su parte, Armando Guerrero dijo que "probablemente" el documento que únicamente hará alusión a lo establecido en el COIPEP estará listo hasta el viernes de la próxima semana, debido a que el IEE tuvo que atender a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con relación a la negación del registro a Pacto Social de Integración.

"Eso distrajo las labores de este Instituto. No me atrevo asegurar que será este viernes pero tentativamente se abordará el tema ese día. No lo aplazamos".


Documenta PRI y MC precampañas ilegales
2013-02-21 | El representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral del Estado, Jorge Blancarte Morales, afirmó que su partido a documentado la promoción anticipada de funcionarios estatales y políticos que aspiran a ser candidatos a diputados locales o presidentes municipales, queja que será presentada por Movimiento Ciudadano
ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y de ser necesario ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El presentante de explicó que la ante la tolerancia mostrada por el presidente del IEE  y su postura personal de negar la evidente promoción por toda la entidad, su partido recurrirá a instancias federales electorales de ser necesario. Movimiento Ciudadano sólo está en espera de que el Consejo General del IEE presente la interpretación del artículo 200 bis del Código Electoral, para recurrir al TEEP.

“Quiero que (la interpretación del artículo 200 bis) lo pongan en papel para que nosotros podamos atacarlo a través de instancias jurisdiccionales. Hasta el momento, el Consejo General del IEE no se ha pronunciado en los hechos que se registran”, agregó Jorge Blancarte.

Fue el representante del Partido del Trabajo, Alfonso Periáñez Rodríguez, quien solicitó al Consejo General del IEE elaborara una interpretación por escrito del artículo 200 bis; sugerencia que fue aprobada por unanimidad y que en este momento atiende el secretario ejecutivo Miguel David Jiménez López.

Partido Revolucionario Institucional 
En cuanto a la postura del Partido Revolucionario Institucional con respecto a las precampañas, La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Ivonne Ortega Pacheco, evadió responder sobre la viabilidad de aplicar IVA generalizado y anunció que su partido documenta la promoción anticipada, para presentar en su momento, las denuncias contra los que logren las candidaturas.


En Puebla, la ex gobernadora de Yucatán se pronunció por una reforma integral en materia hacendaria, sin precisar cuál será el tratamiento que le dé su partido al IVA, al argumentar que el PRI no ha propuesto el incremento porque no ha presentado ninguna iniciativa aún.

Por otra parte, la secretaria general del CEN no descartó el cambiar de representante ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), cargo que actualmente ocupa José Alarcón Hernández.

En materia de promoción anticipada, la priísta advirtió que el PRI en Puebla ha documentado todo lo que están realizando los aspirantes, para poder presentar las denuncias contra los aspirantes.

Advirtió Ivonne Ortega que las denuncias serán presentadas contra los políticos que logren las candidaturas.

La priísta estuvo en Puebla para atestiguar la firma del Pacto por Puebla, signado por seis priístas que aspiran a obtener la candidatura por la presidencia municipal de Puebla.



No hay en Puebla actos anticipados de campaña
2013-02-18 | Para el consejero presidente del IEE, Armando Guerrero Ramírez, reiteró que en Puebla no hay actos anticipados de precampaña ni guerra sucia, como lo perciben algunos políticos y aspirantes a puestos de elección popular y los “anuncios espectaculares” y de tipo “mercantil” a la publicidad en la que aparecen aspirantes a la alcaldía de Puebla como Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura, y Pablo Rodríguez Regordosa, titular de Secotrade.


Cuestionado sobre la opinión que tiene como titular del Instituto Electoral del Estado (IEE), el consejero contestó que no puede hacer interpretaciones sobre los posibles actos anticipados de precampaña, y recurrió a la respuesta de siempre: no ve un llamado al voto ni una postulación de un precandidato o candidato.

Respecto a la interpretación que harían los consejeros sobre el artículo 200 Bis del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), Guerrero Ramírez justificó el retraso debido a la instrucción que les giró  la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para emitir una nueva resolución a la negativa de permitir el registro como partido a la asociación Pacto Social de Integración.

Para el consejero presidente del órgano electoral local los espectaculares con diversos anuncios mercantiles no constituyen actos anticipados de campaña y en virtud de que recibieron una orden de la Sala Superior para resolver un tema de extrema urgencia, provocó que se detuvieran los trabajos de la interpretación del 200 bis.


PT y el PRI piden al IEE investigar actos anticipados de precampaña
2013-02-16 | Las fracciones del PAN, PRD y Nueva Alianza analizarán si se suman o no al exhorto  que la bancada del PRI hizo al Instituto Electoral del Estado (IEE), para que éste inicie las acciones necesarias para sancionar los actos anticipados de  precampaña.

Mario Riestra Piña, Guillermo Aréchiga Santamaría y Antonio Gali López, coordinadores del PAN,
Nueva Alianza y PRD, evitaron fijar una postura sobre el punto de acuerdo que la diputada del PRI, Elvia Suárez Ramírez.

Ante la tribuna, la legisladora pidió al Instituto Electoral del Estado (IEE), que de conformidad a lo establecido en los artículos 89, fracciones II y XXI y el 200 Bis del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipee), investigue y sancione los actos anticipados de precampaña u otras omisiones en materia electoral.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por Juan Carlos Espina von Roehrich (PAN).

Del tema, tres de los siete coordinadores legislativos apuntaron que esperarán al análisis que se dé en la comisión a la que se turnó; sin embargo, Aréchiga Santamaría advirtió que la publicidad que varios políticos hacen en revistas está dentro de la ley.

Fue Zeferino Martínez Rodríguez representante del Partido del Trabajo (PT), el único que aseveró que votará a favor de que el IEE actúe ante la promoción que varios funcionarios estatales hacen con la intención de posicionar su imagen entre el electorado.

Aspirantes utilizan medallones de camiones del transporte público para promocionarse
2013-02-16 | Uno de cada tres autobuses del servicio público que circulan por la ciudad de Puebla exhibe la publicidad de revistas que promocionan a aspirantes a algún puesto de elección, sin que el anuncio esté debidamente colocado, lo que puede provocar accidentes y distracciones para los automovilistas, destacó Abraham Sánchez, delegado en Puebla de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

En la ciudad circulan dos mil camiones de transporte público, de los cuales por lo menos 600 ostentan publicidad de revistas que promocionan la imagen de personas que buscan un puesto de elección para julio próximo y todas las unidades son potenciales portadoras de publicidad móvil, por la que cobran de mil 500 a 5 mil pesos mensuales.

Aunado a  la contaminación visual que esto genera, no existe una regulación clara para su instalación por parte de la autoridad competente, que es la Secretaría de Transportes.

La Ley del Transporte, en su artículo 92, señala que cualquier vehículo destinado al transporte público o mercantil en el que se coloque publicidad al interior o fuera de él deberá de solicitar a la Secretaría de Transporte Público el permiso y pago de los derechos, además de aceptar las reglas y normativas.

Por su parte, Anuar Musalem, director de vialidad de dicha Asociación, dijo que en el transporte no debe de colocarse publicidad que tape todo el vehículo o que exceda los tamaños de la parte posterior del transporte; tampoco se debe de colocar en calaveras o en el medallón.

El conductor se puede distraer alrededor de 10 segundos al ver una foto de gran tamaño, tiempo similar al utilizado para contestar un teléfono móvil, lo que es un causal de accidentes viales.

Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades para regular esta práctica, que se ha convertido en parte de la contaminación visual de la capital del estado, pero sobre todo un factor de siniestros vehiculares.


Recibe IEE denuncias de actos ilegales
2013-02-15 | San Andrés Cholula, Pue.- El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) ha recibido hasta el momento dos denuncias por actos anticipados de precampaña, una fue por Quimixtlán la cual fue desechada y otra es por San Andrés Cholula que está en proceso de resolución, informó la consejera Olga Lazcano Ponce.


En entrevista dijo que en el caso de la ciudad de Puebla al órgano electoral no han llegado quejas y denuncias. Pero advirtió que todos aquellos que ya se están promocionando, incluidos funcionarios públicos, lo están haciendo bajo su propio riesgo porque el IEE puede negarles el registro de precandidatos o de candidatos.

La también integrante de la Comisión Especial Electoral del IEE señaló que es muy obvio que varios aspirantes ya se están promoviendo (a través de portadas de revista y espectaculares), cuando el Código Electoral señala que todavía no pueden difundir su imagen en medios.

"Son 40 días de precampañas y en este momento la promoción en medios de comunicación es una evidencia de las aspiraciones, porque son aspirantes ni siquiera son precandidatos registrados por los partidos políticos. Muchas de estas personas ni siquiera van a ser consideradas por los partidos políticos para registrarse como candidatos", dijo.


Uno de cada tres autobuses del servicio público que circulan por la ciudad de Puebla exhibe la publicidad de revistas que promocionan a aspirantes a algún puesto de elección, sin que el anuncio esté debidamente colocado, lo que puede provocar accidentes y distracciones para los automovilistas, destacó Abraham Sánchez, delegado en Puebla de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

En la ciudad circulan dos mil camiones de transporte público, de los cuales por lo menos 600 ostentan publicidad de revistas que promocionan la imagen de personas que buscan un puesto de elección para julio próximo y todas las unidades son potenciales portadoras de publicidad móvil, por la que cobran de mil 500 a 5 mil pesos mensuales.

Aunado a  la contaminación visual que esto genera, no existe una regulación clara para su instalación por parte de la autoridad competente, que es la Secretaría de Transportes.

La Ley del Transporte, en su artículo 92, señala que cualquier vehículo destinado al transporte público o mercantil en el que se coloque publicidad al interior o fuera de él deberá de solicitar a la Secretaría de Transporte Público el permiso y pago de los derechos, además de aceptar las reglas y normativas.

Por su parte, Anuar Musalem, director de vialidad de dicha Asociación, dijo que en el transporte no debe de colocarse publicidad que tape todo el vehículo o que exceda los tamaños de la parte posterior del transporte; tampoco se debe de colocar en calaveras o en el medallón.

El conductor se puede distraer alrededor de 10 segundos al ver una foto de gran tamaño, tiempo similar al utilizado para contestar un teléfono móvil, lo que es un causal de accidentes viales.

Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades para regular esta práctica, que se ha convertido en parte de la contaminación visual de la capital del estado, pero sobre todo un factor de siniestros vehiculares.

Exigen diputados al IEE investigar actos anticipados de campaña
2013-02-13 | Puebla, Pue.- Edgar Salomón Escorza, coordinador de los diputados locales PRI, anunció que su fracción presentará un punto de acuerdo ante el Pleno del Congreso del Estado para exhortar al Instituto Electoral del Estado (IEE) que investigue los supuestos actos anticipados de campaña en los que incurren algunos políticos. 
Un día después de reunirse con Fernando Moreno Peña, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional CEN del PAN, Edgar Salomón manifestó que su fracción prepara dicha solicitud para determinar de donde surgieron los recursos para la promoción de la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle y la de su secretario de Infraestructura, José Antonio Gali.

"Vamos a iniciar con un exhorto al IEE para que entre al tema. Ya lo tenemos planeado. No me consta que se desvíen recursos públicos". 

El anuncio del diputado priista se da a casi un mes de que dicha propaganda inundó la ciudad de Puebla y días después de que Moreno Peña denunció en entrevista con esta casa editorial que se utilizan recursos públicos para la promoción del gobernador.

Incluso, Moreno Peña condicionó la firma del Pacto por Puebla a que se detenga la promoción del gobernador Moreno Valle Rosas con Antonio Gali Fayad, a través de espectaculares.

Previo a inaugurar la Reunión Regional de Diputados Locales del PRI, Salomón Escorza insistió en que es leal a su partido.

Por esta razón negó que vaya a renunciar a su partido en caso de que no logre la candidatura a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan. 

Promocionales de funcionarios y ciudadanos si constituyen actos anticipados de campaña
2013-02-12 | Puebla, Pue.- Los espectaculares en los que aparecen portadas de revistas con fotografías de los aspirantes a candidaturas para el proceso electoral de este año, son una mera "simulación" y una violación a la ley electoral local, pues se constituyen como actos anticipados de campaña,
aseguró el consejero de Acción Nacional, Francisco Fraile García.

Si bien los funcionarios se han escudado de este tipo de señalamientos al indicar que todavía no son los tiempos electorales para promocionarse, Fraile García resaltó que desde el momento que cada uno de ellos manifestó de manera pública que tienen intereses por contender en el proceso electoral de este año, todo tipo de acto que realicen debe ser revisado por el Instituto Electoral del Estado.

Añadió que este tipo de acciones se encuentran estipuladas en el Código de Procedimientos e Instituciones Electorales del Estado de Puebla, en el artículo 200 Bis, el cual refiere que: 
"Ningún ciudadano podrá realizar actividades propagandísticas y publicitarias, con el objeto de promover su imagen personal, de manera pública y con el inequívoco propósito de establecer su postulación a un cargo de elección popular, sólo podrán realizar tales actividades aquellos ciudadanos que participen dentro de un proceso de selección interna de candidatos".
Incurrir en esta falta conllevaría a que el aspirante perdiera su registro en caso de quedar seleccionado por su partido.

A pesar de que esto se encuentra en la ley, los integrantes del IEE determinaron que estos anuncios no representan actos de promoción de los funcionarios públicos, puesto que es publicidad de una revista independiente.

En este sentido, Fraile García espetó que la publicación debe tener ingresos millonarios para poder pagar todos los espacios que tiene contratados para su difusión, por lo que reiteró que esto simplemente es una "simulación" y un "engaño".

De no proceder en contra de estos actos, el Instituto Electoral perderá toda credibilidad con la población, lo cual afectaría los procesos democráticos que se han logrado instaurar en los últimos años, lamentó el ex dirigente el albiazul en Puebla.

Por lo tanto, llamó a los integrantes del IEE a reflexionar seriamente sobre el tema, para evitar que el proceso electoral quedé cargado de antemano hacia alguno de los aspirantes.

Sin embargo, Fraile García evitó responder los cuestionamientos en relación a que este tipo de determinaciones de los consejeros manifieste la influencia del gobernador Rafael Moreno Valle en el órgano electoral.


Desechan queja contra aspirantes que realizan precampañas en Cholula
2013-02-06 | Puebla | Los representantes del PT, Movimiento Ciudadano y del PRI ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), José Alfonso Rodríguez, Jorge Luis Blancarte y José Alarcón, respectivamente, reventaron la sesión del órgano electoral debido a que los consejeros se negaron a atender una denuncia ciudadana por actos anticipados de precampaña en San Pedro Cholula.


De acuerdo con la denuncia presentada, los aspirantes a cargos públicos; Francisco Juárez, Sergio Galindo, Germán Blanca, Sara Chilaca, Juan Manuel Reyes y Samuel Mata, incurrieron en actos anticipados de precampaña porque desde noviembre han pintado bardas con sus nombres.

Los representantes partidistas lamentaron que los consejeros electorales hayan hecho caso omiso de la denuncia bajo el argumento de que el domicilio de los demandantes es inexistente y que el acto consumado de precampaña se haya llevado a cabo en el interior del estado, informa el portal dirigido por Selene Ríos Andraca.

Hay que destacar que desde octubre de 2012, el entonces secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Ceballos López ordenó suspender campañas anticipadas a nueve aspirantes a las alcaldías de San Pedro y San Andrés Cholula, ante el riesgo de que, tanto ellos como el propio instituto político, pierdan su registro en una elección constitucional.

Ceballos López dijo aquella ocasión que los adelantados tienen que borrar bardas con sus nombres, dejar de hacer reuniones de promoción a población abierta y encabezar supuestos programas sociales a los interesados en las candidaturas.

En esta condición se encontraban Aldo Tecpanecatl y Braulio Coyopol de San Andrés Cholula, así como Sergio Galindo, Eduardo Zacatelco, Joaquín Mexicano, Eduardo Papaqui, Francisco Juárez, Juan Manuel Reyes y Guillermo Toxqui en San Pedro Cholula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario