jueves, 14 de marzo de 2013

Pacto Social de Integración



Otorgarán registro a Pacto Social de Integración
2013-03-14 | Este sábado en sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) otorgará su registro como partido político a Pacto Social de Integración y tendrá hasta el próximo martes para entregarle 2.4 millones de pesos por concepto de prerrogativas.



Tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el consejero presidente del IEE, Armando Guerrero Ramírez, puntualizó que si bien se ordenó al órgano comicial dar el registro a la organización que dirige Carlos Navarro Corro, ésta incumplió en la conformación de sus estatutos.

En ese sentido, Guerrero Ramírez señaló que dentro del resolutivo del TEPJF se advierte que Pacto Social de Integración deberá de subsanar las fallas que los consejeros electorales detectaron, mismas que tendrán de presentarse de manera inmediata al término del proceso electoral.

De acuerdo con el resolutivo que emitió el Tribunal se establece: “Se sujeta a la parte actora, a efecto de que ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla, subsane las inconsistencias detectadas en sus estatutos en cuanto a establecer con toda precisión y claridad el procedimiento y el periodo de duración y renovación de los delegados que formaran parte de la asamblea general, así como duración y sustitución de sus dirigencias partidistas, lo que deberá cumplir una vez concluido el proceso electoral en forma inmediata”.

En ese sentido, el titular del IEE apuntó que la determinación de los magistrados no significa un revés para el Consejo General, sino que a diferencia de los consejeros electorales, los magistrados tienen otro criterio que les permite corregir los errores que tuvo Pacto Social de Integración.

Del monto de las prerrogativas, precisó que Miguel David Jiménez López, secretario ejecutivo del IEE, se encargará de solicitar una ampliación presupuestal para que a más tardar el martes 19 de marzo, se entreguen cerca de 2.4 millones de pesos al instituto político.

Asimismo, se solicitará al Instituto Federal Electoral (IFE) que paute los tiempos que la organización política tendrá en radio y televisión para el periodo de precampaña y campaña.

Pacto Social listo para la elección, sostiene Navarro Corro

Carlos Navarro Corro, líder estatal de Pacto Social de Integración, aseveró que su organización está lista para competir en el proceso electoral de este año, en el cual no pretende coaligarse con ninguno de los siete partidos con registro estatal.

En entrevista, puntualizó que todavía no recibe una notificación por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) para que acuda a recibir la constancia que acredita a su organización como partido político.


Ordena tribunal electoral registro a PSI
2013-03-13 | La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla otorgar el registro al grupo ciudadano denominado Pacto Social de Integración, partido político estatal, luego de que los consejeros el pasado 18 de febrero habían presentado argumentos distintos a la primera negativa para no reconocerlo.

Luego de que Carlos Froylán Navarro Corro, en su carácter de presidente del Comité Ejecutivo Estatal, presentara el recurso SUP-JDC-84/2013 los magistrados de la Sala Superior encabezados por el magistrado Alejandro Luna Ramos en el punto 7 del orden del día votaron a favor de que se le reconozca al instituto político como partido estatal.

De acuerdo con la resolución, ésta es la última instancia y una vez recibido el fallo del máximo tribunal electoral del país el Consejo General deberá dar el registro de manera inmediata como partido estatal a Pacto Social de Integración, además de que éste gozará de los beneficios que le otorga la ley, de lo contrario se considerará un desacato.

El pasado 18 de febrero en la sesión ordinaria el Instituto Electoral del Estado negó por segunda ocasión el registro como partido estatal a Pacto Social de Integración, luego de presuntamente no cumplía en sus estatutos con la democracia en la elección de sus dirigentes, en junio del año pasado, por la realización de una asamblea.

Durante la sesión del instituto dio cumplimiento al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, SUP-JDC3134/2012, en el sentido de volver a revisar el fallo en contra del 25 de junio de 2012, por lo que la Comisión Electoral revisó nuevamente la documentación que entregó el organismo político.

El 13 de febrero de 2013 el tribunal dictaminó que el instituto electoral tenía que revisar nuevamente la solicitud de registro que se presentó el pasado 29 de febrero de 2012, incluso se señala que cumplía con los requerimientos exigidos en la ley.

Los argumentos del Consejo General del IEE fueron en el sentido de que los estatutos presentan irregularidades violando normas de la Constitución federal en los artículos 40 y 41, mientras que del Código Electoral del Estado de Puebla son del 30 al 36, referentes a la representación. Esto, de acuerdo con la consejera Olga Lazcano Ponce quien entregó el dictamen donde se precisan presuntas irregularidades en los documentos, principalmente en lo referente al quórum para sesionar.

Ante la nueva resolución del instituto, la consejera reconoció que los representantes de la organización podrían volver a inconformarse, ya que es su derecho.

El primer intento
El partido antes denominado Esperanza Ciudadana —que perdió su registro en 2007— apareció el 29 de febrero de 2012 con el nombre de Pacto Social de Integración que junto con el llamado Partido Ciudadano Anticorrupción (PCA) solicitaron su registro como partidos estatales.

Ese día se presentó a la sede del IEE Carlos Froylán Navarro Corro, representante de Pacto Social de Integración, quien cinco años antes era el dirigente del partido estatal Esperanza Ciudadana, organismo que sólo participó en una elección (la de 2007): ganó una presidencia municipal y perdió su registro al no alcanzar 2 por ciento de los votos. El dirigente declaró que no es un “negocio” el partido, por lo que de acuerdo con la ley no pudieron conservar el nombre, sin embargo aseguró que tienen aproximadamente 9 mil afiliados. Asimismo, rechazó el apoyo hace cinco años de Javier López Zavala, así como del exgobernador Mario Marín Torres.

Navarro Corro aseguró que todas las observaciones que se hicieron por parte del IEE referentes a Esperanza Ciudadana, por las prerrogativas que recibieron, se solventaron y devolvieron dinero así como algunos muebles.

El 25 de junio de 2012 el Partido Pacto Social de Integración de Carlos Froylán Navarro Corro no obtuvo el registro por parte del Instituto Electoral, según consta en el expediente dictamen DIC/CEGCPE-001/12 donde se establece que la asamblea estatal constitutiva se realizó sin la presencia de los delegados distritales, lo cual es una violación a la norma.

El 25 de junio de 2012 el consejo del IEE “palomeó” el registro a Compromiso por Puebla. En aquella ocasión se dio lectura al dictamen DIC/CEGCPE-003/12, e indicaron que la agrupación cumplió con los requerimientos establecidos en la convocatoria y sin alguna objeción, los consejeros se limitaron a decir que Compromiso por Puebla “cumplió con los requisitos” y obtuvo su registro.


Nuevamente el IEE niega registro a Pacto Social de Integración
2013-02-19 | El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) nuevamente negó el registro como partido político a Pacto Social de Integración bajo el argumento de que se hallaron inconsistencias en sus estatutos, respecto a la duración de sus cargos directivos.


Aunque la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordena al IEE avalar las asambleas constitutivas de la organización presidida por Froylán Navarro Corro, en la sesión especial de este lunes se determinó que se hallaron nuevas inconsistencias al volver a analizar la documentación.

La consejera Olga Lazcano Ponce explicó que los consejeros del IEE cumplieron con la determinación del TEPJF y le dieron validez a las asambleas constitutivas de la organización.

No obstante, al revisar de nueva cuenta la documentación se detectaron irregularidades de fondo relacionadas con la elección, duración y cambio de las autoridades de este grupo que aspira a partido.

"Lo que observamos es que incumplen con el Artículo 40 y 41 de la Constitución, respecto a los principios democráticos de una organización que se constituye. No se define la vigencia de las autoridades. No se establecen los procedimientos de elección, ni los motivos de sustitución. Es una irregularidad de fondo", sostuvo.

Manifestó que Pacto Social de Integración está en todo su derecho de proceder conforme a su derecho convenga, con relación a una nueva impugnación ante el TEPJF.

Durante la lectura del dictamen, Miguel David Jiménez López, secretario Ejecutivo del IEE subrayó que esta omisión deja abierta la posibilidad de "órganos perpetuos" en dicho partido, por lo que incumple con los requisitos de los estatutos.

Por su parte, José Alarcón Hernández, representante del PRI ante el órgano electoral, destacó que con esta determinación no está descartada una nueva impugnación de la agrupación ante el órgano jurisdiccional.

También sostuvo que en su calidad de representante partidista está a favor de la conformación de más institutos políticos.

"Habrá que esperar qué dice la autoridad. Los partidos siempre debemos estar de lado de los partidos políticos porque representamos a una parte de la sociedad. Cuando defina el TEPJF se sabrá si este órgano procedió conforme a derecho".

Es de resaltar que a pesar de que las direcciones Jurídica y de Prerrogativas del IEE fundamentaron esta nueva resolución, el consejero presidente, Armando Guerrero Ramírez, se negó a dar una explicación sobre la misma y afirmó que por acuerdo del Consejo General sería la consejera Olga Lazcano la encargada de dar una postura.

El miércoles pasado el TEPFJ ordenó al IEE analizar de nueva cuenta la documentación que Pacto Social de Integración presentó para obtener su registro el año pasado y se pronunció por darle validez a sus asambleas constitutivas. 

Pretenden registrar un nuevo partido estatal en Puebla
2013-02-15 | Puebla, Pue.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la determinación del Instituto Electoral del Estado (IEE) de negarle en junio pasado el registro como partido político a la agrupación Pacto Social de Integración, de Froylán Navarro Corro.

Por unanimidad, los magistrados de este órgano jurisdiccional determinaron que el IEE tiene un plazo de cinco días a partir de la notificación de la sentencia para que emita una nueva resolución en la que se le otorgue el registro como partido político a esta agrupación. 

Asimismo, le ordena que notifique al TEPJF sobre el cumplimiento de la sentencia dentro de las 24 horas posteriores a que ello ocurra. 

Y es que los magistrados argumentaron que no es válido el argumento del IEE en el sentido de que la agrupación no demostró la asistencia de todos los delegados estatales a las asambleas constitutivas.

Los magistrados resolvieron respecto al proceso 3134/2012 que se revoca la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) al argumentar que fue "excesivo" e "incongruente" al avalar la determinación que tomó el IEE.

"Al resultar fundados los agravios expuestos en la apelación local respecto a la validez de la asamblea estatal extraordinaria del 20 de diciembre de 2011 y con ello resultar válidos también los acuerdos ahí asumidos, entre ellos, la designación de Froylán Navarro Corro como presidente del Comité Ejecutivo Estatal, lo procedente es revocar la resolución RPPE-001/12 emitida por el Consejo General del IEE del 25 de junio de 2012", establece la sentencia. 

En junio de 2012, en medio de cuestionamientos por la opacidad en la discusión, la Comisión Especial, presidida por el ex consejero Joel Paredes Olguín, le negó el registro como partido político a Pacto Social de Integración y a la agrupación Anticorrupción, mientras que la única autorizada fue Compromiso por Puebla. 

Ante la negativa, Pacto Social de Integración solicitó al IEE la documentación correspondiente sobre la que la Comisión y posteriormente el Consejo General le negaron el registro, la cual le fue negada.

Ante ello la asociación acudió entonces al Tribunal Electoral del Estado (TEE), el cual ratificó la determinación inicial del IEE. 

En una segunda instancia, el afectado promovió ante el TEPJF un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, mismo que fue asignado al magistrado ponente Salvador Olimpo Nava Gomar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario