martes, 16 de julio de 2013

Metrobús | RUTA

Formal prisión a quienes causaron bloqueo de la 11 Sur

2013-07-16 | El Juzgado Tercero de lo Penal dictó auto de formal prisión en contra de los 14 pseudo transportistas que fueron detenidos el viernes 5 de julio, por los bloqueos que realizaron con camiones de transporte público en la prolongación de la 11 Sur, a la altura de Agua Santa.

Tras quedar a disposición del juez, los 14 acusados por delitos como detentación de vehículo robado agravado y ataques a las vías de comunicación solicitaron la ampliación del término constitucional que venció este fin de semana. Fue así como el juez tomó esa decisión al determinar que había elementos para responsabilizarlos de dichos ilícitos.

Los indiciados son:
José Edgar González Cruz, José Mario Reyes Aguirre y/o Mario Rivas Aguirre, Rosa Isela Olivares Cruz, Cristina Andrade Sánchez, Sergio Alberto Hernández Urbina, José Pedro Reyes Cabrera, Fernando López Espinoza, Pablo Cuautle Sánchez, Eduardo Gutiérrez Ayón, José Guzmán Loeza, Juan Jiménez Becerril, Juan Carlos Roldán Zúñiga, Jorge Luis Diego Martínez y José German Loeza Luna.

Según la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el viernes 5 de julio diversos grupos de personas que se hacían pasar como transportistas cerraron por varias horas las avenidas 11 Sur, Nacional y 16 de Septiembre, en sus intersecciones con 105, 109 y 117 poniente; así como bulevar Municipio Libre y Periférico Ecológico.

Durante el hecho, operadores de 14 camiones de diferentes rutas del transporte público fueron despojados de los mismos con la finalidad de obstaculizar dichas vialidades.

Aunque las autoridades estatales se presentaron para dialogar con los inconformes, éstos se negaron a llegar a un acuerdo, por lo que policías estatales y municipales implementaron un operativo para reabrir la circulación y disuadir a los que originaron el caos vial. De esta manera, fueron aseguradas las personas mencionadas al ser sorprendidas en posesión de los camiones reportados como robados.


En esta manifestación los supuestos transportistas protestaron en contra de la línea 2 del Metrobús y exigieron la cancelación del proyecto, pues señalan que cuando éste sea puesto en marcha desaparecerán las rutas de transporte público que circulan por el sur de la ciudad y como consecuencia cientos de personas se quedarán sin trabajo.

Pagarían fianza de 80 mil pesos cada uno de los detenidos en el bloqueo del pasado viernes 

2013-07-11 | Aunque ayer se resolvía la situación legal de las 16 personas, entre ellas dos menores de edad, detenidas el viernes pasado acusadas de despojar
de sus camiones a choferes de transporte público con el fin de bloquear la Prolongación de la 11 Sur a la altura de la unidad habitacional Agua Santa, la defensa solicitó la ampliación del término legal y ahora será hasta el próximo sábado cuando se defina si salen bajo fianza o se les dicta auto de formal prisión.

Los catorce adultos se encuentran a disposición del Juzgado Tercero de lo Penal, mientras que los dos menores fueron llevados al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA).

Los delitos por los que se les acusa son: detentación de vehículo robado agravado y ataques a las vías de comunicación. Según fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), podrían alcanzar su libertad bajo caución, pero el monto fijado por el juez penal sería muy elevado.

El domingo pasado los detenidos fueron consignados ante las autoridades correspondientes y serán éstas quienes determinen su situación legal.

Los detenidos son: José Edgar González Cruz, José Mario Reyes Aguirre y/o Mario Rivas Aguirre, Rosa Isela Olivares Cruz, Cristina Andrade Sánchez, Sergio Alberto Hernández Urbina, José Pedro Reyes Cabrera, Fernando López Espinoza, Pablo Cuautle Sánchez, Eduardo Gutiérrez Ayón, José Guzmán Loeza, Juan Jiménez Becerril, Juan Carlos Roldán Zúñiga, Jorge Luis Diego Martínez y José German Loeza Luna.

Como se recordará, el pasado viernes varios grupos de personas que se hacían pasar como transportistas, cerraron por varias horas las avenidas 11 Sur, Nacional y 16 de Septiembre, en sus intersecciones con 105, 109 y 117 poniente, así como boulevard Municipio Libre y Periférico Ecológico.

Durante el hecho, operadores de 14 camiones de diferentes rutas del transporte público fueron despojados de los mismos con la finalidad de obstaculizar dichas vialidades.

Aunque las autoridades estatales se presentaron para dialogar con los inconformes, estos se negaron a llegar a un acuerdo, por lo que policías estatales y municipales implementaron un operativo para reabrir la circulación y disuadir a los que originaron el caos vial.

Durante la acción policial, se logró asegurar a las personas antes mencionadas ya que fueron sorprendidas en posesión de los camiones del transporte público, reportados como robados.

Cabe mencionar que en esta manifestación, los supuestos transportistas protestaron por la línea 2 del Metrobús y exigieron la cancelación del proyecto, pues señalaron que cuando éste sea puesto en marcha desaparecerán las líneas de transporte público que circulan por el sur de la ciudad y como consecuencia cientos de personas quedarán sin trabajo.

De manera extraoficial trascendió que el juez penal estaría por fijar a cada uno de los detenidos una fianza mayor a 80 mil pesos, pero sus defensores decidieron ampliar el término legal de 72 a 144 horas, para que finalmente se resuelva su situación legal, quizá para ganar tiempo en conseguir el dinero, de lo contrario la autoridad judicial tendría que dictar auto de formal prisión.


Inconformidad por RUTA 
2013-07-07 | Un total de 16 personas, entre ellas dos menores de edad, fueron remetidas ante el agente del Ministerio Público, cuando fueron sorprendidos en posesión de 14 camiones del transporte público reportados como robados, que usaron para cerrar varias vialidades del sur
de la ciudad durante una manifestación de presuntos transportistas que se quejaban por la construcción de la línea 2 del metrobús, el pasado viernes 5 de julio.

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia dio a conocer la noche de este sábado que la Fiscalía General Metropolitana, por medio de la Dirección de Investigación de Robo de Vehículos, inició la averiguación previa número 2179/2013/RVPUE, en contra de esas 16 personas, por el delito de posesión de vehículos con reporte de robo.

Los detenidos responden a los nombres de José Edgar González Cruz, José Mario Reyes Aguirre y/o Mario Rivas Aguirre, Rosa Isela Olivares Cruz, Cristina Andrade Sánchez, Sergio Alberto Hernández Urbina, José Pedro Reyes Cabrera, Fernando López Espinoza, Pablo Cuautle Sánchez, Eduardo Gutiérrez Ayón, José Guzmán Loeza, Juan Jiménez Becerril, Juan Carlos Roldán Zúñiga, Jorge Luis Diego Martínez y José Germán Loeza Luna.

Cabe recordar que el pasado viernes varios grupos de personas que se hacían pasar como transportistas, cerraron por varias horas las avenidas 11 Sur, Nacional y 16 de Septiembre, en sus intersecciones con las calles 105, 109 y 117 Poniente; así como también el bulevar Municipio Libre y el Periférico Ecológico; durante el hecho, operadores de 14 camiones de diferentes rutas del transporte público fueron despojados de los mismos, con la finalidad de obstaculizar dichas vialidades, según informó la dependencia en cuestión.

En el documento oficial, la PGJ señala que una vez agotado el diálogo con los seudotransportistas, policías estatales y municipales implementaron un operativo para reabrir la circulación y disuadir a los que originaron el caos vial, fue por lo anterior que durante la acción policial se logró asegurar a las personas antes mencionadas, ya que fueron sorprendidas en posesión de los camiones del transporte público reportados como robados.


De esta manera y con base en los diversos elementos de prueba documentados por el representante social, según reza el comunicado de prensa, en las próximas horas se ejercitará acción penal en contra de los 14 detenidos, por su probable responsabilidad en los delitos de detentación de vehículo robado agravado y ataques a las vías de comunicación y transporte, en tanto, los dos menores de edad fueron puestos a disposición del representante social especializado en justicia para adolescentes.
Esa misma instancia aclara en la parte final de su comunicado que de acuerdo al Código Penal del estado de Puebla, el delito de detentación de vehículo robado agravado se sanciona con una pena de 6 a 12 años de prisión, asimismo el delito de ataques a las vías de comunicación y transporte, se sanciona con una pena de 3 días a 4 años de prisión. 

La Secretaría de Seguridad Pública informó:
Se mantiene y se mantendrá el Estado de Derecho
Puebla, Pue., a 5 de julio de 2013.-  En acciones conjuntas y tras operativo iniciado la noche de este viernes por las Secretarías de Seguridad Pública Estatal (SSP) y de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), en las avenidas 11 Sur, Nacional y 16 de Septiembre, en sus intersecciones con 105, 109 y 117 poniente; así como boulevard Municipio Libre y Periférico Ecológico, se logró liberar todas estas vialidades.
Lo anterior, después de agotar las propuestas de diálogo realizadas por la Secretaría General de Gobierno (SGG) y tras la indicación hecha a las fuerzas de seguridad, en virtud del daño al interés público de los ciudadanos de Puebla Capital y sus derechos de libre tránsito, por parte de un grupo de presuntos transportistas.
El operativo se desarrolló conforme a los protocolos del uso racional de la fuerza y en todo momento se salvaguardó la seguridad de los ciudadanos. Pese a la actitud de confrontación permanente del grupo manifestante, se logró saldo blanco.
De manera preliminar se informa que al momento fueron aseguradas más de una docena de personas, quienes se pusieron a disposición de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para definir su situación jurídica.
El operativo fue dirigido de manera coordinada por el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas y por el titular de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón, a fin de asegurar que estas acciones se realizarán con total respeto a la legalidad.
De esta manera, el Gobierno del Estado de Puebla en acciones conjuntas con el H. Ayuntamiento de Puebla, mantienen el orden público en favor del Estado de Derecho y de la comunidad.
Choferes de rutas alimentadoras del Metrobús bloquean paradero
2013-07-16 | Chóferes de las rutas alimentadoras del Metrobús bloquearon el paradero de la zona de Bosques del Pilar, en las cercanías de Chachapa para exigir pagos pendientes.

De acuerdo con algunos manifestantes, previo al inicio de operaciones de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) se estableció que recibirían un salario fijo y que a diferencia del transporte público tradicional no tendrían que cumplir con cuotas mínimas de pasajeros.

Sin embargo, luego de seis meses de funcionamiento, los titulares de la empresa que opera la RUTA les exigen que recojan a un determinado número de usuarios, incumpliendo con lo establecido originalmente.

Ante esto, la mañana de este martes pararon las unidades que circulan por el norte de la ciudad, para reclamar el cumplimiento de lo prometido y que se les incremente el salario.

Para las 9 de la mañana llegaron al lugar representantes de la Secretaría de Transportes para dialogar con los chóferes, tras lo cual se reanudó el servicio.

Más tarde Miguel Acevedo, representante de los concesionarios que administran el Metrobús, minimizó la protesta al referir que quienes participaron de ésta sólo son “vándalos”.

“Están acostumbrados al desorden”, refirió el empresario, al indicar que al formar parte de una empresa, los empleados tienen que cumplir con un horario y criterios establecidos.

Para las 10 de la mañana ya se había restablecido el servicio del Metrobús tanto en las líneas alimentadoras como en las troncales.

Faltan puentes peatonales a paradores de RUTA
2013-03-26 | Dentro del proyecto ejecutivo del primer corredor de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) se incluyó una partida de 32 millones 34 mil pesos para la instalación de 19 puentes peatonales, éstos no fueron ejecutados
durante el proceso de construcción de la infraestructura para el Metrobús.

Los pasos deberían estar ubicados en puntos estratégicos a lo largo de los 18.5 kilómetros del recorrido, como en el cruce de las vías del ferrocarril en la unidad habitacional Rivera Anaya, e incluso uno más por las Ánimas, con diseños y alturas adecuados a las zonas en las que serían instalados.

En el cronograma de trabajos del proyecto, el cual se encuentra incluido en el “Estudio de Costo-Beneficio del Primer Corredor Troncal de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Puebla”, se estipula que estas estructuras tendrían que haber sido construidas durante el segundo y tercer semestre de ejecución de los trabajos del corredor, o sea entre marzo y agosto de 2012.

Sin embargo, el pasado 15 de enero entró en funciones este sistema de transporte sin contar con los pasos peatonales, los cuales siguen en proceso de construcción.

Incluso, la falta de estos pasos ocasionó inconformidad entre habitantes de la zona norte de la ciudad, quienes hicieron manifestaciones previas al inicio de operación del Metrobús para exigir a las autoridades la construcción de los puentes para seguridad de las familias.

Hasta la fecha, las autoridades no han dado a conocer cuándo estarán listos los puentes peatonales.

Sistema de prepago costó 22.2 millones de pesos

Por otra parte, en el estudio de Costo-Beneficio se indica que la adquisición del sistema de prepago con el que cuentan las unidades requirió una inversión de 22.2 millones de pesos.

Entre las características de este sistema resalta que se tendría un modulo de compras vía internet, para el que se destinarían 2.9 millones de pesos, sin embargo no está en funcionamiento.

El presupuesto para los equipos especiales para el cobro de tarifas se incluye dentro de los 303.5 millones de pesos que se etiquetaron para la compra de las unidades.

Originalmente se había anunciado que el Metrobús funcionaría con 40 unidades articuladas, las cuales tendrían un costo de 450 mil dólares; pero por cuestiones administrativas sólo entraron en operación seis de estos autobuses y los otros 16 fueron unidades convencionales, con capacidad para 100 pasajeros.


Linea dos de RUTA reemplazará a 3137 unidades actuales de concesionarios
2013-0.3-08 | La línea dos del sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), también conocida como Metrobús, reemplazará a tres mil 137 unidades que circulan por la avenida 11 norte-sur y buscara integrar a 800 concesionarios a una empresa.

El reporte “Requisitos mínimos indispensables antes implementar el corredor 11 norte–sur”, elaborado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), delegación Puebla, advierte que de hacerse la línea dos con el esquema del corredor uno podría afectar a los usuarios e incluso dañar la imagen del Centro Histórico, catalogado como patrimonio de la humanidad. Al respecto, el presidente del capítulo Puebla de la AMTM, Abraham Sánchez González, recomendó no convertir a 800 concesionarios en 800 accionistas, sino concentrar a las 83 rutas y convertirlos en 83 accionistas para un mejor control administrativo.

No dejar sin señalización
Tanto los concesionarios como la Secretaría de Transportes deben aprender de los errores del primer troncal de servicio articulado implementado en Puebla, por lo que se deben prevenir accidentes de tránsito con señalización y restricciones, mediante una campaña con 45 días previos a la operación y no cuando la línea ya circula, ya que eso representa pérdidas tanto para los concesionarios como para los usuarios, de estos últimos principalmente en tiempos de traslado.

Antes de implementar la línea dos, se debe concesionar la explotación del servicio, no la vialidad, para dejar que la RUTA se ajuste a los condiciones de operación y demanda de los usuarios, destaca el análisis presentado este jueves. Al concesionar el servicio, se impide que la nueva empresa se ahorque con la adquisición de vehículos de más y la regulación de éste será más fácil.

No romper con el paisaje del Centro Histórico
La línea 2 de RUTA pasa por el Centro Histórico, por lo que los vehículos que se integren deben ser piso bajo, “low entry”, “all access” o su equivalente, además de alta y gran capacidad, no como los convencionales utilizados en el tramo de la línea uno, que romperían con la estructura urbana.

Aunado a ello, se requieren paraderos abiertos y a nivel de piso, y no deben existir paraderos cerrados, ya que rompen con el paisaje y quitan espacio a los pasos peatonales.

El reporte detalla la necesidad de que se implementen senderos peatonales y ciclopistas que, además de ser amigables con el medio ambiente, sirvan para una movilidad más cómoda, evitando obstáculos para personas discapacitadas, como sucede en el tramo Tlaxcalancingo-Chachapa.

Las autoridades y los permisionarios deberán realizar especial énfasis en los estudios sobre la alimentación de la red troncal, para garantizar la alimentación y no aislar un sistema que tiene como fin articular el transporte de la zona metropolitana.

La Secretaría de Transportes y las empresas que se conformen deben transparentar la adquisición de vehículos con presentación de opciones y selección del vehículo por parte del organismo de nueva creación para evitar la desinformación que se tiene actualmente en el primer tramo articulado implementado por la actual administración.

La planeación será indispensable para no repetir errores
La AMTM recomienda realizar selección y capacitación a los operadores de las rutas candidatas a ser parte de la nueva línea troncal, para que recorran mil horas sobre los nuevos itinerarios, así como firmar convenio con candidatos a operadores, durante el proceso de selección.

En esta ocasión, realizar las pruebas físicas, sin usuarios a bordo, al menos 45 días antes de iniciar formalmente el servicio y pruebas del Centro de Control, así como del sistema de prepago y operacionales con los autobuses.

Instalar a tiempo los sistemas de prepago y hacer convenios con los puntos externos de venta de las tarjetas de pre-pago y empezar el proceso de credencialización de los usuarios.

Se debe crear un plan de desvíos de tránsito, auditoría de seguridad vial, implementar “manual de operaciones y contingencias”, capacitación del personal del centro de control y personal de supervisión de operaciones, realizar las pruebas de sincronización de semáforos y retiro de circulación las rutas actuales, concluye el estudio.


Inicia operaciones el sistema alimentador de RUTA
2013-02-18 | Este día iniciará operaciones el sistema alimentador de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), con el ingreso de diez autobuses para abarcar el tramo correspondiente Zavaleta-Las Ánimas-Ciudad Judicial, reveló Miguel Ángel Aceves Méndez, concesionario de este servicio.


Asimismo se tiene previsto entre los días jueves y sábado atender el ramal uno y nueve, que incluye las zonas de Malacatepec, Bosques de San Sebastián y Paseo Bravo, esperando a finales del presente mes operar al 100 por ciento todo el programa que incluye las 97 unidades cada capacidad para 40 pasajeros cada uno.

El empresario detalló que desde hace semana y media se vino realizando el perifoneo entre las colonias involucradas, además de finalizar la capacitación de los choferes que brindarán servicio que corresponde a la ruta 36, esperando salgan de circulación las 32 combis y microbuses en los siguientes 15 días.

Para la venta de recargas de tarjetas electrónicas, habrá módulos en el Camino Real a Cholula frente a la Normal Superior, en la calle de la niñez junto al Hospital del Niño Poblano, además en Ciudad Judicial y en el CRIT.

Reconoció que seguramente habrá dudas con respecto a la forma de funcionar las líneas alimentadoras, pero señaló que los conductores están capacitados para responder a las dudas del usuario, además que en las áreas de recarga habrá la entrega de trípticos.

"Arrancan operaciones la primera ruta correspondiente a la número cinco, las unidades serán fácilmente identificadas al utilizar los mismos colores de la RUTA, azul y blanco, con un letrero luminoso que indique la zona a recorrer".

Según refirió desde las 05:30 a las 10:30 horas estarán en servicio las 10 unidades del tramo Zavaleta-Las Ánimas-Ciudad Judicial, abarcando sitios como Camino Real a Cholula, vía Atlixcáyotl, periférico ecológico, entre otros.

Conforme al proyecto original, la ruta 36, involucrada en la línea cinco, irá saliendo paulatinamente en los días siguientes cuando entren las demás rutas alimentadoras.

Miguel Ángel Aceves Méndez expuso la necesidad porque ya sea ofrecido al 100 por ciento el servicio de la RUTA, por lo que se ha venido trabajando con reuniones diarias con autoridades tanto del estado como del municipio para afinar detalles.

Expuso que las unidades alimentadoras tienen sistema GPS, cámaras de video-vigilancia, así como sistema automático de apertura de las puertas de acceso y salida.

Refirió que antes de concluir la presente semana será atendida la alimentadora uno Malacatepec-Terminal Tlaxcalancingo que involucrará zonas como la federal Atlixco, Santa Clara Ocoyucan y sus alrededores. 

Con respecto al tramo nueve Bosques San Sebastián-Paseo Bravo-Suburbia, atenderá la avenida Xonacatepec, avenida tecnológico, calzada Ignacio Zaragoza, diagonal Defensores de la República, avenida Adolfo López Mateos, bulevar Puebla, entre otros.

Aceves Méndez confió que las dudas de los usuarios queden resueltas en la presente semana, principalmente de los recorridos a la realizar, con la finalidad de garantizar el éxito del nuevo sistema de transporte público.

La RUTA forma parte del nuevo sistema de transporte público establecido en la zona metropolitana de Puebla. El primer corredor Tlaxcalancingo-Chachapa consta de 18.5 kilómetros e involucra la sustitución de 226 unidades de las rutas 36, 32, 32A, Lusac, Ocoyucan y Tlaxcalancingo, dando paso a 117 autobuses nuevos, de los 22 son articulados con capacidad hasta para 160 pasajeros. 


RUTA | Lento pero seguro 
2013-01-29 | A dos semanas del inicio de operaciones del sistema de Metrobús de Puebla o RUTA, opera a una cuarta parte de su capacidad en la llamada Linea uno. La falta de camiones y articulados, provoca que los usuarios tarde hasta 20 minutos para abordar alguna de las unidades. Otra de las deficiencias es el señalamiento de pasos peatonales en avenidas de intenso tráfico como el bulevar Hermanos Serdán - Atlixco.

Esta semana iniciaron las pruebas de conectividad para verificar las tarjetas de cobro que iniciaron. Paralelo al sistema RUTA siguen operando las antiguas rutas de transporte que aún circulan por las vialidades, lo cual reduce la capacidad de tránsito en la ciudad. 

El pasado 14 de enero se realizó el primer recorrido del  sistema RUTA, el cual fue encabezado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el director de Banobras, Alfredo del Mazo Maza. Un día después se anunció el arranque de operaciones para el público en general, de forma gratuita, a fin de que la población se familiarice con la nueva modalidad.

Aún cuando la capacidad de las unidades ha sido rebasada y la frecuencia de viaje es de 20 minutos, se estima que deberá de ser de cinco minutos entre una unidad y otra. Siendo, por ahora, un sistema lento pero seguro. Con autobuses convencionales y sólo dos articulados, los usuarios señalan que en estas condiciones el traslado es tardado y malo el servicio, derivado de la multitud que se agolpa en el interior de las unidades.


Con una inversión de mil 500 millones de pesos arrancará la construcción de la primera línea del Metrobús en Puebla.


2011-05-01 | PUEBLA, Pue.- El titular de la Secretaría de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc , presentó el proyecto y estimó que la obra culminará en 22 meses, tiempo en el que además la ciudadanía propondrá un nombre que dé identidad a los autobuses articulados.

La primera ruta del denominado Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana tendrá una extensión aproximada de 18.5 kilómetros que abarcará desde Tlaxcalancingo a Chachapa.

El proyecto integral augura un beneficio directo para 400 mil poblanos que ahorrarían hasta 40 pesos cada uno en pasajes y 30 minutos en cada traslado.

Esta primera etapa del Metrobús incluirá un total de 45 autobuses articulados con capacidad para 150 personas cada uno.

El proyecto incluye dos estaciones de transferencia y 36 paraderos espaciados cada 400 ó 500 metros.

Los paraderos serán adecuados con un sofisticado sistema de información georeferenciada el cual permite medir la frecuencia y velocidad de los autobuses.

También se habilitará un sistema de prepago que permita agilizar el flujo de pasajeros y reduzca los niveles de inseguridad por el manejo de efectivo tanto para los usuarios como los operadores.

Bautizarán nuevo sistema de transporte

Durante el acto protocolario el diputado local Jorge Garcilazo propuso que el Metrobús se llame Rafabus en "honor" al mandatario Rafael Moreno Valle, sin embargo de inmediato fue desestimada su idea por el propio gobernador.

"Los invito a pensar en un nombre, pero tiene que ser el nombre que no sea de una persona, yo le agradezco al diputado Garcilazo pero esa no es la intención", señaló.

El panista dijo que en estos 22 meses de trabajo los poblanos podrán hacer propuestas de un nombre para el metrobús, uno que refleje la idiosincrasia del estado y que además denote innovación.

METROBUS 
Sistema Integrado de Transporte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Puebla
El subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Transportes (ST), Víctor Enrique Mata Temoltzin, reveló el proceso en el que se encuentra el proyecto ejecutivo denominado “Sistema Integrado de Transporte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Puebla” que se espera tener en funcionamiento en 2013.

De acuerdo con el funcionario estatal, a cargo del proyecto, el proceso para la implementación del nuevo transporte va “en tiempo, de acuerdo a lo comprometido” y ha encontrado interés entre el sector de concesionarios para que se conviertan en socios al adquirir las unidades necesarias para el funcionamiento del Metrobús.

Al menos una vez por semana las autoridades involucradas y diversas organizaciones que promueven sistemas de transporte sustentable, se reúnen con los propietarios de las rutas que serán afectadas por la ejecución del nuevo sistema de movilidad en la ciudad de Puebla, ya sea por la desaparición de las líneas o modificación de los recorridos.

El subsecretario de Planeación de la ST, reconoció que el proceso de inmersión a la cultura del Metrobús es complejo y tendrá que encontrar la aceptación de la sociedad, ya que se terminará la práctica de “pararse en las banquetas y hacer una señal para que los autobuses se paren”.

“Con la ejecución de este proyecto la gente tendrá que alcanzar uno de los paraderos y esperar de 3 a 5 minutos y medio para que llegue uno de los transportes rápidos y abordarlo, previa compra de su tarjeta y la carga de efectivo para que pueda utilizar el sistema”, detalló.

El proyecto ejecutivo del Metrobús contempla la instalación de 4 líneas durante el sexenio encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas, la primera con una extensión de 18.5 kilómetros de Chachapa a Tlaxcalancingo, la segunda de la 11 Norte-Sur, la tercera será de la 16 de Septiembre al bulevar 5 de Mayo y Bulevar Norte, y la tercera contempla el corredor de la 14 Oriente, 10 Oriente-Poniente hacia el Bulevar Hermanos Serdán.

Por la complejidad del proyecto que será una realidad en dos años, se tienen contemplados varios procesos de licitación. En el caso de la primera línea, se abrió a concurso la construcción de la infraestructura del corredor que va de Chachapa a Tlaxcalancingo, y que responde al estudio de movilidad realizado por la Subsecretaría de Planeación y Desarrollo de la ST.

En dicha convocatoria se inscribieron 39 empresas, tanto nacionales como extranjeras, de las cuales sólo 6 presentaron propuestas económicas para ser evaluadas y que se encuentran a la espera del fallo que se tendrá el 18 de agosto. A decir de Víctor Mata Temoltzin, el proceso registró el mayor número de aclaraciones, con al menos 6 juntas por cada empresa interesada, por las características del proyecto.

Debido al proceso de revisión, el encargado del proyecto del Metrobús se reservó los nombres de las empresas finalistas, aunque compartió que la convocatoria tuvo una gran aceptación entre el sector que realiza la infraestructura para este tipo de sistemas, ya que aumentará su experiencia en este sector y será sumado al currículum de éxito para participar en otros proyectos similares.

El funcionario de la ST compartió detalles del trabajo que realizará la empresa que obtenga el fallo final para la construcción de la infraestructura necesaria para el funcionamiento del sistema rápido de transporte (BRT), que contempla una inversión importante para el carril confinado de concreto hidráulico.

La compañía ganadora se encargará de la construcción de puentes necesarios para el cruce de las personas, por encima del carril por dónde transitará el Metrobús, así como la ampliación de una parte del paso por el Río Atoyac y puentes de unión con la vía del tren en la zona Oriente de la ciudad. Además de la instalación de pasos peatonales, iluminación y adecuaciones de banquetas por los 18.5 kilómetros considerados para la primera línea.

“La empresa que obtenga la primera licitación del proyecto ejecutivo del Metrobús tendrá un margen de utilidad, y podrá sumar a su carpeta de presentación la obra emblemática que representa este sistema de transporte para el estado de Puebla”, sentenció el funcionario estatal.

Los habitantes de la capital poblana verán ya el arranque de los trabajos de construcción de la infraestructura para el sistema de transporte rápido 60 días después de la entrega de la primera licitación, aunque el tiempo exacto dependerá de la llegada de recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que aportará una inversión similar a la que hará el gobierno del estado.

LAS LICITACIONES QUE SIGUEN EN EL PROYECTO
La complejidad del proyecto ejecutivo denominado “Sistema Integrado de Transporte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Puebla”, tan sólo para la primera línea en un tiempo de construcción de 2 años, contempla la apertura de diversas convocatorias para procesos de licitación, tanto de la infraestructura, como de la operación técnica y la de los camiones.

Después de que se de a conocer el fallo para la empresa encargada de la infraestructural del carril confinado para el Metrobús, continuará el proceso para una segunda licitación, considerada intermedia, que contempla la asociación de varias empresas para realizar labores inherentes al título de concesión del sistema, acompañado de un modelo financiero que permita aterrizar el proyecto.

Según explicó el subsecretario de Planeación y Desarrollo de la ST, esta parte está considerada para la firma del contrato de asociación entre el sector público y privado, en el que estarán involucrados los concesionarios, quienes realizarán la inversión del enganche para adquirir al menos 40 unidades del Metrobús, que tienen un costo de entre 3 y 4 millones de pesos.

De acuerdo con el proceso para la ejecución del sistema de transporte rápido, se realizará una licitación adicional, para contar con una empresa, que por si sola o a través de un consorcio, pueda proponer el diseño y construcción de las terminales de origen-destino del Metrobús, y que tendrá a su cargo también la operación del carril confinado con la tecnología necesaria, operadores electrónicos y de las tarjetas que los usuarios recargarán con monedas.

Las partes que estarán involucradas en este proyecto, además de las autoridades estatales y los concesionarios del transporte público, serán la operadora de la infraestructura, la operadora de los camiones (conformado por los dueños de las concesiones), y el gobierno como regulador para la prestación del servicio con calidad.

EL METROBÚS NO TENDRÁ COMPETENCIA
Considerado como un “negocio financiero” por los encargados del proyecto, el Metrobús de la zona metropolitana de Puebla no tendrá competencia, aseguró el subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Transportes, Víctor Enrique Mata Temoltzin.
Admitió la desaparición de las rutas involucradas, mientras que se modificarán los recorridos de las que serán alimentadoras del nuevo sistema de transporte, ya que el proyecto deberá ser sustentable en cuanto al tema económico, debido a que los concesionarios aportarán el enganche y las utilidades pagarán el costo restante de las unidades.

A decir del encargado del proyecto, el beneficio del Metrobús supera en tres veces el costo social que tendrá la pérdida de empleos por la desaparición de rutas, ya que la construcción del corredor de la primera línea contempla una generación de fuentes de ingreso para unas 850 personas de manera directa, y más de 2 mil 400 de manera indirecta.

“El mayor beneficio del nuevo transporte será para dos grupos principalmente, para los usuarios ya que el 68 por ciento de la población no cuenta con vehículo propio, y el segundo son los transportistas porque pasarán de ser concesionarios a una figura de socios de un consorcio que se formará”, sostuvo Mata Temoltzin.

Según el funcionario estatal los 144 concesionarios que se encuentran involucrados en el proyecto ya firmaron la carta de adhesión al proyecto, lo que garantiza el respaldo de los transportistas.

El principal daño que ocasionará la construcción del sistema rápido de transporte (BRT, por sus siglas en inglés) será ambiental, reconoció el subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Transportes (ST), Víctor Enrique Mata Temoltzin, quien en entrevista para Diario Cómo? aseguró que el proyecto cuanta con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Para que la dependencia federal diera el visto bueno para la construcción de la infraestructura por la que transitará el Metrobús, la subsecretaría de Planeación de la ST, como la encargada del proyecto ejecutivo, justificó el impacto ambiental producto del derribo de árboles, que aún no se calcula, en los 18.5 kilómetros que comprende la línea Chachapa-Tlaxcalancingo, así como el estudio de disminución de emisión de gases de efecto invernadero por la adquisición de autobuses articulados con sistema de combustible sustentable.

A decir del encargado del proyecto ejecutivo denominado “Sistema Integrado de Transporte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Puebla”, la línea no contempla alguna intervención a la Zona de Monumentos de la capital, ni severos daños a viviendas o comercios por el trazo considerado para el carril confinado de concreto hidráulico que será construido para el funcionamiento del nuevo sistema de transporte.

Sin embargo, debido a que las mayores afectaciones serán al medio ambiente, con la destrucción de árboles en algunas zonas por dónde pasará el Metrobús, fue solicitado el permiso correspondiente a la Semarnat, mismo que fue otorgado bajo la condición de restituir las zonas dañadas para minimizar el impacto ecológico.

Mientras que el estudio establece que el sistema de transporte BRT reducirá en 19 toneladas las emisiones de gas de efecto invernadero, que actualmente afectan la salud tanto de los usuarios de las unidades móviles públicas como del servicio particular.



ESTACIONES:

No. Referencia Sobre la vialidad Calles cercanas al paradero Distancia paradero anterior
1 Camino real a Cholula Federal Atlixco Francisco Villa y Calzada Colorines
2 Camino real a Morillotla Federal Atlixco Ramón Ibarra 688m
3 Carmen Serdán Federal Atlixco Carmen Serdán y Del Puente 411m
4 Plaza Magestic Federal Atlixco De la Concepción y Lateral del Niño Poblano 342m
5 Plaza Frey Blvr. Atlixco 43 "B" Sur y 43 "A" Sur 336m
6 Fresnos Blvr. Atlixco Almendral y Sauces 402m
7 Plaza el triángulo Blvr. Atlixco Juan Pablo II ó Av. 39 Poniente 236m
8 Marriot Blvr. Atlixco 31 Poniente ó Esteban de Antuñano 279m
9 Telmex Blvr. Atlixco Priv. 25 Poniente y 25 Poniente ó Revolución 378m
10 Seguro Social del sur Blvr. Atlixco 17 Poniente y 33 Sur 644m
11 Hermanos Serdán Blvr. Atlixco 6 Poniente y Blvr. Norte 270m
12 San Alejandro 10 Poniente 439m
13 Diagonal Diagonal Defensores 10 Poniente 321m
14 CFE Diagonal Diagonal Defensores Rafael Ramírez y 15 de Mayo 534m
15 Lázaro Cárdenas Diagonal Defensores 22 Poniente A y 22 Poniente B 390m
16 Barrio de Santa Ana Diagonal Defensores 2DA Privada de 13 Norte 466m
17 11 Norte Diagonal Defensores 38 Poniente 444m
18 Iglesia del Rayo Diagonal Defensores 9 Norte y 44 Poniente 301m
19 China Poblana Diagonal Defensores Blvrd. Héroes del 5 de Mayo 337m
20 Lavaderos Diagonal Defensores Gabino Barreda y Diag. Santuario 375m
21 Plaza Diagonal Defensores Gral. Porfirio Díaz y Francisco I. Madero 480m
22 Plaza Loreto Diagonal Defensores Calzada Gral. Ignacio Zaragoza 408m
23 Fuertes de Guadalupe Diagonal Defensores Paso de las Fuentes y Acueducto 422m
24 Tecnológico Diagonal Defensores Obrero Campesina ó Libredo Rivera 418m
25 U. H. Mov. Campesino Diagonal Defensores Del Trabajo y Priv. Pez Vela 458m
26 18 de Noviembre Vías del ferrocarril 773m
27 A Resurrección Vías del ferrocarril 448m
28 UTP Vías del ferrocarril Bambú y Los Laureles 529m
29 Rivera Vías del ferrocarril De las Torres y San Antonio 493m
30 San Antonio Abad Vías del ferrocarril 16 de Septiembre y Arboledas 326m
31 COBACH U 14 Vías del ferrocarril Arboledas y Avenida México 437m
32 Los Capulines Vías del ferrocarril 11 "A" 881m
33 Bosques del Pilar 1 Vías del ferrocarril Boulevard Apulco 442m
34 Bosques del Pilar 2 Vías del ferrocarril El Pilar 435m
35 Santa Margarita Vías del ferrocarril San Carlos y San Valentín 519m
36 Bosques de Amalucan Vías del ferrocarril San Alfonso y Los Pinos 396m

FUENTE: http://www.ruta.puebla.gob.mx/index....01&Itemid=2445




El próximo 29 de noviembre se dará inicio formal al Metrobús
Comunicación Social
24 de Noviembre de 2011
El próximo 29 de Noviembre iniciará formalmente la obra del Metrobús con recursos estatales y federales, que correrá de San Andrés Cholula a Amozoc, pasando por Puebla capital, anunció el Titular del Ejecutivo Rafael Moreno Valle.





En marcha la construcción del metrobús
Comunicación Social
29 de Noviembre de 2011
•    RMV y Georgina Kessel dan banderazo de salida a obras

•    Se invertirán mil 462 millones de pesos

•    Beneficiarán a 400 mil residentes de tres municipios

•    Reconoce el Gobernador apoyo de la directora de Banobras

  El Gobernador Rafael Moreno Valle en compañía de Georgina Kessel puso en marcha la construcción del Metrobús, que contará con una inversión de mil 462 millones de pesos en beneficio de 400 mil habitantes de los municipios de Cholula, Puebla y Amozoc.

“A nueve meses de iniciada la administración, logramos lo que parecía inalcanzable”, subrayó el Mandatario y resaltó que es un proyecto ejecutivo viable,  que se logró concretar en tiempo record.

Cubrirá la ruta Tlaxcalancingo-Chachapa de 18.5 kilómetros, tendrá dos terminales y 36 paraderos, donde transitarán 40 autobuses con capacidad de 160 pasajeros.

Para la construcción del Metrobús -que estará en operación antes del 15 de enero de 2013-, el Banco Nacional de Obras y Servicios a través del Fondo Nacional de Infraestructura invertirá 394 millones de pesos a fondo perdido, el gobierno estatal 545 millones de pesos y los concesionarios 522 millones de pesos.

Rafael Moreno Valle firmó un convenio de apoyo financiero con la titular de Banobras, a quien reconoció su valioso apoyo para aprobar este ambicioso proyecto que se elaboró con todos los requisitos de ley en tiempo récord.

También resaltó la disposición de los transportistas para formar parte como empresarios del primer corredor de la red urbana de transporte articulado y la actitud de los diputados locales, que hicieron de lado diferencias partidistas para impulsar la modernización del servicio de transporte público.

“Hoy iniciamos este proyecto con financiamiento y bajo el consenso de los transportistas para convertir en realidad un anhelo de los poblanos”, apuntó.

Gracias a la coordinación que prevalece entre todos los sectores de la sociedad poblana y la administración federal, el proyecto arranca y se concluirá en trece meses”, refirió el titular del Ejecutivo Estatal.

Moreno Valle manifestó que la construcción del Metrobús representa un proyecto trascendental de su administración y que Puebla lo requería por ser la quinta ciudad con mayor población y la cuarta zona metropolitana en importancia en el país.
El Gobernador Moreno Valle destacó el trabajo realizado por los Secretarios de Transporte y de Infraestructura, Bernardo Huerta Coutolenc y José Antonio Gali Fayad, respectivamente, para lograr este proyecto.

Por su parte, la directora de Banobras, puso de relieve el liderazgo del Gobernador Rafael Moreno Valle para llevar a cabo este proyecto que tiene un alto impacto social, económico y ambiental para miles de poblanos.

Refirió que la inversión en infraestructura, como la que se está haciendo en Puebla, detona el crecimiento económico, la competitividad y los empleos.

Georgina Kessel, refrendó su compromiso de trabajar con el gobierno de Puebla para continuar impulsando proyectos que eleven la productividad y bienestar de los habitantes de esta entidad federativa.

Invertirán mil 500 mdp en Metrobús de Puebla
La primera ruta estará lista en 22 meses y tendrá una extensión de 18.5 kilómetros; invitan a la población a ponerle un nombre al sistema de transporte

En este evento José Espinosa Herrera y Arturo Cuanami Aco, a nombre de los transportistas, reiteraron su interés de participar en este proceso de transformación que por décadas han reclamado los usuarios de este servicio.

Fuentes consultadas: http://www.ruta.puebla.gob.mx









No hay comentarios:

Publicar un comentario