martes, 12 de febrero de 2013

Cuyoaco


Sigue incendio en cerro de Cuyoaco
2013-02-12 | Cuyuaco, Pue.- Pese a los esfuerzos por sofocar un incendio que se originó en el Cerro Xicalauta, en el municipio de Cuyoaco, el domingo pasado, las autoridades estatales y federales sólo han podido controlarlo en un 50 por ciento. 

De acuerdo con un comunicado enviado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor)
se informó que el combate del siniestro se ha dificultado porque el lugar presenta una topografía muy accidentada que obstaculiza el acceso por tierra, los combustibles son ligeros y la temperatura es de al menos 27 grados centígrados. Además un voluntario oriundo del citado municipio, Moisés De Librado Juárez de 74 años de edad, resultó con fractura de costillas y golpes contusos, debido a una caída, pero ya es atendido en el Hospital General de Libres.

El documento señala que el siniestro comenzó a las 12:20 horas de antier y el tipo de vegetación es de bosque de pino-encino. Hasta el momento la superficie afectada es de alrededor de 150 hectáreas, de hierbas y arbustos. Mientras tanto, hoy se reanudarán a primera hora las actividades de combate al incendio. 

La Conafor asegura que hasta el viernes pasado se habían presentado en Puebla 42 incendios forestales con una afectación a 79.43 hectáreas, este nuevo siniestro habría elevado extra oficialmente la cantidad de superficie con daños a 229.93 hectáreas, colocando a la entidad en los primeros cinco lugares a nivel nacional con la mayor cantidad de territorio siniestrado. 

El comunicado de la paraestatal dice que el incendio en Cuyoaco está siendo combatido por 159 brigadistas, 10 de Conafor, 16 de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de Gobierno del Estado, nueve del municipio, 21 de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como 88 voluntarios y 15 de otras dependencias.

"Dentro de las acciones realizadas está la movilización de combatientes desde las 8:00 horas del día de hoy (ayer), además del apoyo de un helicóptero Bell 407 de gobierno del estado de Puebla equipado con helitanque y un helicóptero más, contratado por la misma dependencia, equipado con bambi (método de control de incendios que vierte más agua sobre el fuego)", dice el documento.

Asegura que el gerente estatal de la Conafor, Manuel Herrera Sánchez, y el director General de Protección Civil, Jesús Morales Rodríguez, inspeccionan las acciones de combate en el lugar. 

"Por seguridad de los combatientes se han suspendido las actividades, mismas que se reanudarán mañana 12 de febrero a primera hora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario