miércoles, 23 de enero de 2013

Tlatlauquitepec | Porfirio Loeza Aguilar


Abandonan pobladores informe de su presidente
2013-02-13 | Tlatlauquitepec, Pue.- Presenta Porfirio Loeza Aguilar el Segundo Informe de Labores frente del Ayuntamiento 2011-2014, y los pocos habitantes que acudieron al acto solemne de Cabildo, abandonaron la explanada del palacio municipal antes de que el evento concluyera.



Sólo con la presencia del delegado federal del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam), Ramón Cabello Mendizábal, y del diputado federal por el distrito 03, Víctor Díaz Palacios, Porfirio Loeza cumplió con lo que establece la Ley Orgánica Municipal al dar lectura del informe sobre su segundo periodo de trabajo en la administración pública municipal, evento que no lució repleto, dado que muchos ciudadanos optaron por retirarse antes de que concluyera y otros no acudieron, por lo que se vieron varias sillas vacías

El presidente municipal informó que dentro de los logros la denominación que obtuvo Tlatlauquitepec como Pueblo Mágico el año pasado, la obra integral de Imagen Urbana, la aportación de la Comuna para que el Instituto Tecnológico Superior cuente con sus instalaciones propias, obras de infraestructura social básica, entre otras acciones en los diferentes rubros, sin embargo, los ciudadanos de la cabecera municipal fueron los más ausentes.

A pesar de que fue una inversión histórica de más de 168 millones de pesos la que ejerció el Ayuntamiento durante el 2012, Pedro Alberto García, vecino de la zona centro, destacó que la mayoría de la gente no aprueba la labor concreta del presidente municipal, "pregunta a los demás, no estamos contentos, ve no vinieron al informe, vinieron puros acarreados de las comunidades y muchos ya se fueron, hay muchos problemas en las poblaciones, les debe obras prometidas, los trabajos de imagen urbana no es lo que esperábamos, ha perjudicado al comercio, la economía está por los suelos, se gasta el dinero en muchas fiestas", remató.

Otros ciudadanos prefirieron omitir su opinión y dijeron que la protesta está en no acudir al informe, mientras que los que sí asistieron fueron el edil de Chignautla, Constantino Aparicio Isidro, y el ex alcalde Rosendo Lara Nochebuena.


Protestan contra presidente municipal de Tlatlauquitepec
2013-01-23 | TLATLAUQUITEPEC, Pue.- Estudiantes, padres de familia y personal docente, así como de apoyo de la escuela preparatoria Tlatlauqui, incorporada a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), amagaron con llevar a cabo una manifestación en el palacio municipal, luego de que el edil Porfirio Loeza Aguilar
les ha solicitado en tres ocasiones, que el edificio que tienen en comodato sea desocupado en tres días para que sea utilizado por el Ayuntamiento.

El director de la institución, Miguel Ángel Rodríguez Guzmán, al tiempo de denunciar esta situación, aseguró que los estudiantes junto con los maestros serían los perjudicados directos, de ahí que busca dialogar con el alcalde, ya que hasta el momento sólo han tenido contacto con Contraloría Municipal.

"Yo he hablado una vez con el presidente municipal, mientras me he estado entrevistado con la contralora, y los alumnos y padres de familia se encuentran muy disgustados, yo no quiero llevar a agente a hacer un escándalo, no conviene", refirió.

Dijo que no es válido que el edil sólo les dé tres días de plazo para desocupar el inmueble escolar, en donde asisten más de 200 alumnos que cursan sus estudios de nivel medio superior, edifico que han ocupado desde hace 40 años, que es el tiempo de vida de la preparatoria, gracias a convenios con anteriores ayuntamientos. Especificó que lo tienen en comodato desde hace más de 10 años, sin embargo esto poco le ha interesado a Porfirio Loeza.

Rodríguez Guzmán señaló que las notificaciones las hicieron llegar las autoridades de la Comuna con fechas del 26 de abril, 26 de septiembre y en diciembre del año anterior, pero no ha querido firmar nada para no devolver el edificio, cuyo legítimo propietario es el Ayuntamiento.

Es por ello que ayer hicieron llegar una petición a las autoridades educativas de nivel estatal y a la Secretaría General de Gobierno (SGG), para que intervengan en el caso, tras la visita del gobernador Rafael Moreno Valle para inaugurar el nuevo edificio del Instituto Tecnológico Superior de Tlatlauquitepec (TSTL).

Podrán seguir utilizando el inmueble si pagan renta
Posteriormente y en entrevista, el presidente municipal, Porfirio Loeza, destacó que ha solicitado el inmueble y demás espacios para darle utilidad pública por parte de la Comuna, ya que el Ayuntamiento está facultado en recuperar los espacios, pues los directivos de la preparatoria no desembolsan ningún peso para pagar el uso de los mismos, por lo que dejó entrever que si existiera un convenio para que la escuela pagara alguna cantidad como renta, los dejarán seguir ocupando las instalaciones situadas cerca de la carretera federal 219, Teziutlán-Amozoc, que es la salida del municipio.


Será pública la información sobre destitución del presidente municipal
2012-10-29 | Tlatlauquitepec, Pue.- El Congreso del Estado desclasificará el expediente de la destitución del edil de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar, para dar contestación a la solicitud de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), la cual pidió la publicación de esta información a petición de un ciudadano.

Edgar Salomón Escorza, líder del Congreso del Estado, afirmó que el Poder Legislativo Local responderá en tiempo y forma a la solicitud de los comisionados para el acceso a la información, por lo que revisará el expediente para el fallo correspondiente.

El también presidente del Grupo Parlamentario del PRI indicó que se informará en qué términos están clasificados dichos documentos por parte del Congreso Local para responder al mandato:

"Lo que emite la CAIP llama nuestra atención. Que revise los expedientes para el fallo correspondiente. Hay que saber en qué términos de ley se tienen clasificados para poder desclasificarlos y proceder al siguiente paso", subrayó. 

Dijo que por el momento desconoce si Loeza Aguilar ya fue notificado, por lo que requerirá la información correspondiente a la Secretaría General y en caso de ser necesario enviará la solicitud correspondiente al Cabildo de Tlatlauquitepec. 

Una año después de la destitución notificarán al presidente del acuerdo legislativo

2012-10-29 | Tlatlauquitepec, Pue.- A poco más de un año que el Congreso aprobó la destitución del edil de Tlatlauquitepec, Porfirio Loaeza Aguilar, será notificado de esta resolución antes de que concluya este mes, así dio a conocer el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Salomón Escorza.

En entrevista el legislador local dijo que ha girado instrucciones a la secretaría general de la legislatura para que se notifique oficialmente al cabildo de este municipio la resolución tomada por el congreso luego de haberse comprobado un mal uso de recursos por 19 millones de pesos.

Comentó que una vez que se haya concretado el procedimiento legal será responsabilidad de los regidores de aquel municipio dar cumplimiento a la destitución de su alcalde.

Por su parte el diputado del PAN por esta región, Pedro Ángel Guerrero Herrera, consideró que la posible existencia de alguna protección del cabildo del ayuntamiento de Tlatlauquitepec ha sido la causa de que no se haya cumplido la destitución de Loaeza Aguilar.

Sin embargo, sentenció que la nueva notificación del legislativo surtirá efecto y se dará la certeza a los habitantes del municipio que tendrán un gobierno local transparente y eficiente.

Asimismo vio con buenos ojos la solicitud hecha por la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) para que se abran los expedientes del proceso de destitución del alcalde de Tlatlauquitepec.



Presidente destituido enfrentará otros juicios
2011-10-04 | Tlatlauquitepec, Pue.- El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla (ORFISE) Víctor Manuel Hernández Quintana, afirmó que el ya destituido y ahora ex presidente municipal deTlatlaquitepec, Pofirio Loeza Aguilar, habrá de enfrentar una denuncia penal por los delitos de difamación y calumnias.

La afirmación del aún auditor general del ORFISE se deriva de las presuntas acusaciones que hiciera el ex alcalde, tras ser aprobada por el Congreso del Estado, en sesión extraordinaria, su destitución como presidente municipal, realizada la semana pasada.

En conferencia de prensa, Hernández Quintana, afirmó que en todo momento el órgano fiscalizador a su cargo ha actuado conforme a la ley y el ex presidente gozó de los beneficios para solventar el faltante de recursos. Indicó que había sido prudente en el caso, pero sus abogados ya analizan la posibilidad de presentar ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) una denuncia por los delitos de difamación, calumnias y lo que resulte. 

Loeza Aguilar, tras conocer su destitución, la semana pasada declaró que el auditor lo trató de extorsionar y que actúo por revanchismo político en respuesta a que por mayoría los diputados locales le revocaron el mandato. 

Por su parte el auditor general puntualizó: “Quien acusa está obligado a probar, sino que se atenga a las consecuencias legales”, y las declaraciones vertidas en su contra (las de Loeza) no ponen en vilo su permanencia en el organismo fiscalizador. 

Loeza Aguilar únicamente tiene aprobada la cuenta pública de 2005, que corresponde a su primer año al frente del municipio en la administración 2005-2008; mientras que por las irregularidades encontradas únicamente en el ejercicio 2006 se sometió al procedimiento legal que terminó con la revocación del mandato. En cuanto a las deficiencias e irregularidades de las cuentas públicas de 2007 y 2008 ya se inició el procedimiento de determinación de responsabilidades administrativas por un monto que no precisó. 

Hernández Quintana reconoció su relación de trabajó como auditor general del Ayuntamiento de Tlatlauquitepec en el año 2006, pero después de haber observado un faltante de medio millón de pesos en las arcas públicas fue despedido, hecho que lo llevó a reclamar la cláusula de la rescisión de contrato, juicio que ganó en el 2007 cuando ya estaba al frente del organismo auditor.

Congreso destituye a Porfirio Loeza
2011-09-28 | Tlatlauquitepec, Pue.- En sesión extraordinaria del H. Congreso del Estado con 34 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, los diputados aprobaron la destitución del presidente municipal de Tlatlahuiquitepec, Porfirio Loeza Aguilar, a quien se le atribuyó un manejo irregular de recursos al no comprobar cerca de 19 millones de pesos ejercidos durante su primera gestión como presidente municipal en el periodo 2005-2008, además se le inhabilitó para ocupar un cargo público por 11 años, inicio de procedimiento penal y multa millonaria que asciende a 11 millones de pesos.


26 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Continúa Proceso Administrativo Contra del Edil de Tlatlauquitepec
PUEBLA, PUE.- Al destacar La Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, que preside el Diputado Mario Gerardo Riestra Piña, determinó  un periodo de 30 días, a partir de esta fecha, para emitir una resolución en el caso del Presidente Municipal  de Tlatlauquitepec, Porfirio Loaeza Aguilar , la cual será presentada ante el Pleno, una vez que se terminen de valorar todos los elementos aportados por el Instituto Electoral del Estado, La Contraloría, el Órgano de Fiscalización Superior y los expedientes aportados por el propio Edil.

De esta manera el órgano colegiado continuará con el Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades contra el Presidente Municipal  de Tlatlauquitepec, conforme lo marca la Ley; aun cuando el edil interpuso  una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Presidente de la Comisión Inspectora, Mario Gerardo Riestra Piña, informó que la Comisión tomó el Acuerdo de mantener firme el proceso, y continuar el estudio de los elementos aportados, toda vez que la Controversia no ha sido admitida aun por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“En el caso de suspender el proceso estaríamos cayendo en prácticas dilatorias, pues una solicitud, en términos jurídicos, no representa la admisión del procedimiento, y hasta el momento el procedimiento no ha sido admitido y no ha iniciado formalmente por parte de la Suprema Corte, de otro modo estaríamos suspendiendo el proceso ante cualquier solicitud”, afirmó el Presidente de la Comisión.

Señaló que garantizando a plenitud el derecho de audiencia, el Presidente Municipal de Tlatlauquitepec  compareció por segunda ocasión ante la Comisión Inspectora, donde se le otorgó la oportunidad de ofrecer pruebas adicionales, sin embrago,  el edil se reservó responder cualquier cuestionamiento y sólo se limitó a solicitar la suspensión del proceso,  ante la Controversia Constitucional Interpuesta.

Los Diputados que estuvieron presentes en la reunión fueron: Mario Gerardo Riestra Piña (PAN), José Luis Márquez Martínez (PRI), José  Antonio Gali López (PRD), Jesús Salvador Zaldívar Benavides (PAN), Edgar Antonio Vázquez Hernández (PAN) y Edgar Jesús Salomón Escorza (PRI).

Comparece Porfirio Loeza ante diputados
Mario Gerardo Riestra Piña
2011-07-25 | Puebla, Pue.- Como parte del proceso de revocación de mandato, el Presidente Municipal de Tlatlauquitepec, Porfirio Loaeza Aguilar compareció ante la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior, que preside el Diputado Mario Gerardo Riestra Piña,
donde hizo la entrega de un expediente con información diversa que lo deslinda de las faltas administrativas en su contra, por lo que miembros de la Comisión acordaron citarlo nuevamente el próximo lunes 01 de Agosto para analizar la documentación y continuar con el proceso.

De esta manera, el legislador Mario Riestra, informó que el edil de Tlatlauquitepec manifestó que el Sindico Municipal ingresó un trámite de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, por lo que los diputados solicitarán dicha información para que sea examinada.

Asimismo, el legislador explicó que a fin de garantizar el uso pleno de la garantía constitucional de audiencia, lo citaran el próximo lunes 01 de Agosto, con el objetivo de estudiar los alegatos que presentó y cuestionarlo con base a la información compartida.

Agregó que el proceso continúa y que los legisladores están apegados a derecho por lo que la resolución siempre está apegada a la Ley.

La comparecencia que arrancó a las 11:30 horas y concluyó a las 13:10, contó la presencia de los Diputados Jesús Salvador Zaldívar Benavides (PAN), Edgar Jesús Salomón Escorza (PRI), Javier Filiberto Guevara González (PRI), Edgar Antonio Vázquez Hernández (PAN) y José Ángel Pedro Guerrero Herrera (PAN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario