martes, 22 de enero de 2013

Relleno Sanitario



Genera contaminación en Huejotzingo celdas de relleno sanitario
2013-01-22 | Huejotzingo, Pue.- El relleno sanitario intermunicipal, ubicado en una superficie de casi seis hectáreas, continúa afectando a pobladores, esto luego de que se depositan de 250 a 400 toneladas diarias de basura proveniente de 18 municipios del estado de Puebla.



A pesar de que durante el 2011, la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT) reconoció que el relleno sanitario intermunicipal de Huejotzingo se encontraba dentro de la lista de los ocho rellenos sanitarios de operan fuera de la norma en Puebla, las autoridades municipales insisten en dañar el ecosistema y los cultivos de cientos de campesinos, quienes han solicitado el retiro de este basurero.
La señora María de Jesús Cadena lamentó que hasta el momento las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Felipe Gorzo Ortega, continúen sin resolver los severos problemas de contaminación que se generan por la creación de más celdas del relleno sanitario.

Explicó que la construcción de las nuevas celdas afecta gravemente a siete municipios, toda vez que no existe un tratamiento de desechos, lo que ocasiona afectación de los mantos acuíferos los cuales son de seis metros de profundidad.

Los olores emanados del relleno sanitario perteneciente a la empresa RESA S.A de C.V, aseguró la pobladora, se pueden percibir a kilómetros de distancia, causando enormes cantidades de moscas, las cuales ingresan a los domicilios que se encuentran alrededor. 

Asimismo, señaló que las tierras que se encuentran junto a este relleno sanitario también han sufrido daños y las cosechas se venden en mercados locales, situación que es lamentable, toda vez que el líquido que emana del tiradero cae sobre las parcelas.

María de Jesús Cadena junto con algunos otros pobladores indicaron que el relleno sanitario ha provocado afectaciones en la salud, principalmente en la piel, por lo que urgieron a las autoridades a retirar este tiradero, en el cual se arrojan los deshechos de los municipios de Cuautlancingo, Coronango, Juan C. Bonilla, San Miguel Xoxtla, Tlaltenango, San Pedro y San Andrés Cholula, San Andrés Calpan, San Gregorio Atzompa, Nealtican, San Nicolás de los Ranchos, Domingo Arenas, San Salvador El Verde, San Jerónimo Tecuanipan, Ocoyucan, Chiautzingo, San Felipe Teotlacingo y Huejotzingo.

Es importante recordar que el Ayuntamiento de Huejotzingo durante el periodo 2005-2008 concesionó por 15 años el relleno sanitario a la empresa RESA, por lo que la actual administración no puede revocar esta decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario