lunes, 14 de enero de 2013

Órgano Superior de Fiscalización

David Villanueva Lomelí
Tendrá fuero el Auditor Mayor del OSF
2013-01-23 | Puebla, Pue.- Sólo dos diputados –de Nueva Alianza y del PRI– se opusieron en la sesión pública ordinaria del Congreso local a darle fuero al auditor Mayor del Órgano Superior de Fiscalización (OFS), David Villanueva Lomelí, que avalaron 37 legisladores, en tanto que por mayoría de votos fue aprobado darle el nuevo nombre a esta instancia de Auditoría Superior del Estado.


El legislador del Partido Nueva Alianza (Panal), Víctor Hugo Islas Hernández, cuestionó el hecho de que “como premio a su buena labor, ahora se le da el fuero, ya que se entiende que para eso fue comisionado a ese cargo de auditor mayor del OFS y es su obligación dar buenas cuentas, pero no por eso hay que premiarlo”.

Por otra parte, el diputado Gerardo Mejía Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidió en que no votaría a favor de este fuero porque una de las responsabilidades de un servidor público como Villanueva Lomelí, es la eficiencia.

Sin embargo, a la tribuna legislativa subieron los legisladores José Juan Espinosa Torres, del Partido Movimiento Ciudadano; Mario Riestra Piña, de Acción Nacional; y Zeferino Martínez Rodríguez, del Partido del Trabajo, a apoyar esta iniciativa que presentó el PRI.

Lo que manifestaron es que es una protección al auditor mayor de sujetos de revisión, no una canonjía penal.

Al final se aprobó este fuero con 37 votos a favor.

Posteriormente, los diputados votaron por reformas constitucionales del estado para que el Órgano de Fiscalización Superior ahora se denomine Auditoría Superior del Estado.

En esto último, incluye que David Villanueva Lomelí sea nombrado titular por los siguientes siete años y pueda ser ratificado por un período similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario