martes, 22 de enero de 2013

Mixteca Poblana


Crisis alimentaria en la Mixteca
2013-01-22 | ACATLAN DE OSORIO, Pue.- El coordinador del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) en la Mixteca, Omar Esparza Zárate, afirmó que hay crisis alimentaria por la incapacidad de producción que sufren los suelos en las comunidades de la región, además de que la escalada de precios de los productos de la canasta básica ha provocado que más de la mitad de los habitantes de las comunidades de la región,
que abarca los estados de Puebla, Oaxaca y Guerrero, no tengan acceso a los alimentos básicos, por lo que es urgente destinar apoyos a la región para reactivar la economía local y los pueblos logren ser autosustentables.

En entrevista, el coordinador informó que la demanda es obtener financiamientos para desarrollar proyectos productivos en las localidades, beneficiando a grupos de mujeres, quienes ahora son las responsables de sostener a un gran porcentaje de familias de la región, debido a los altos niveles de migración.

Agregó que en la actualidad las políticas económicas inadecuadas y la sobreexplotación de los recursos naturales han ocasionado que los habitantes de las comunidades, predominantemente indígenas, hayan perdido la capacidad para trabajar la tierra, teniendo que migrar de sus pueblos en busca de oportunidades laborales.

Cabe señalar que de acuerdo a estudios del departamento de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el suelo de la Mixteca dispone de 20 años para ser reforestado, ya que debido al grave problema de erosión, éste comienza a desaparecer.

En este sentido, el representante de MAIZ en la Mixteca, Omar Esparza, señaló que el problema de la pobreza y la marginación cada vez es más grave, por lo que exigirán el apoyo de las autoridades federales para la autorización de recursos que permitan la reactivación de las economías locales.


Se reducen remesas por retorno de migrantes
2013-01-22 | ACATLÁN, Pue.- El presidente del Comité de Fiestas Patrias Mexicanas y de Casa México en Nueva York, Jorge Hernández, informó que debido a las medidas antimigrantes que se han impuesto en los diferentes estados de la Unión Americana como California y Arizona, se ha registrado un alto índice de regreso de migrantes, provocando la caída de remesas.

Especificó que aunque no pueden estimar el porcentaje de migrantes que han sido deportados, sí han observado que en cada redada, entre 15 y 20 paisanos radicados en la Unión Americana como ilegales, son repatriados.

En entrevista vía telefónica, el presidente de la Casa México en Nueva York, agregó que dicha situación ha provocado que las remesas que son enviadas a sus familiares que se encuentran viviendo en sus tierras de origen en esta región de la Mixteca se han reducido considerablemente y que siguen disminuyendo cada vez más.

"Hay muchas redadas, por lo tanto, hay muchos paisanos que están de alguna manera regresando pero no de manera voluntaria (...), en un mes hubieron dos redadas, en cada una deportan a 15 ó 20 mixtecos", explicó.

Por las leyes antimigrantes, aseguró que muchos ilegales han determinado retornar a sus lugares de origen, antes de que sean deportados, por el temor de que se apodera de ellos, aunado a la falta de empleo que existe en la Unión Americana.

Sin embargo, consideró que al llegar a sus comunidades, se enfrentan al grave problema del desempleo que también existe en la demarcación, y que complica la vida de éstos y sus familias, por lo que muchos de ellos, determinan retornar nuevamente al país vecino del norte, aunque resaltó que no todos lo logran, pues la situación en la frontera también se ha ido tornando complicada.

Finalmente refirió que espera que la situación de la baja de remesas se estabilice a principios del mes de febrero, cuando muchas personas deciden regresar a los Estados Unidos, ya que la situación se ha prolongado desde el mes de octubre hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario