viernes, 11 de enero de 2013

Gobierno Estatal


Renuncia directora de museos en Puebla
2013-01-11 | Puebla, Pue.- Además de la salida de Saúl Juárez Vega como secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), trascendió la renuncia de la directora de Museos de ese mismo organismo, Fernanda Matos Moctezuma, quien al igual que su ex jefe, se integró ayer al organigrama del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). 


Ayer, el Conaculta oficializó el arribo de Juárez Vega como titular de la Secretaría Cultural y Artística de ese organismo a través de un comunicado en el que señaló que Rafael Tovar y de Teresa, director de esa dependencia federal, dio posesión del cargo al ahora ex secretario de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas. 

"Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con esta fecha dio posesión a Saúl Juárez Vega como titular de la Secretaría Cultural y Artística de esta institución", informa el texto sin abundar en más detalles. Juárez Vega es escritor y promotor cultural. Durante más de 30 años ha realizado un constante trabajo de promoción cultural. Fue coordinador nacional de la Red Nacional de Casas de Cultura y Talleres Literarios y Director de Servicios Culturales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y director del mismo. 

Por su parte la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió también un comunicado en el que expresa que el titular de esa dependencia, Luis Maldonado Venegas, asevera que Saúl Juárez "enriqueció no sólo su experiencia, sino sobre todo amplió su visión de la promoción cultural dada la importancia y el valor del patrimonio cultural asentado en el Estado de Puebla". 

Cabe destacar que por iniciativa del ahora ex secretario ejecutivo del CECAP, se crearon los festivales "Sonidos de la Tierra" y el Internacional de Teatro "Héctor Azar" (FITHA), mismos que ya se realizaron durante dos años consecutivos. Aunque el FITHA fue el que le valió a Moreno Valle Rosas, la obtención de una mención por el impulso a las artes escénicas de parte de la UNESCO. 

En entrevista por separado, Pedro Ángel Palou Pérez, director del Consejo de la Crónica del Estado, estimó que pasado el segundo informe del ejecutivo local, se colocará a un nuevo secretario ejecutivo del CECAP y comentó que será necesario que sea una persona que tenga proyección a nivel local y nacional quien arribe a ese puesto. Cabe señalar que actualmente, Octavio Ferrer Burgos, es encargado de despacho de ese consejo además de que es coordinador general del mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario