miércoles, 23 de enero de 2013

Fauna Política


Manzanilla por Cholula y Agüera por Puebla

2013-01-23 | Puebla, Pue.- A trascendido que el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, podría ser el candidato a diputado local por el Distrito de Cholula, en la posible alianza de partidos que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN), además de ser incluido en la lista de diputados plurinominales.
Como parte de un sondeo de opinión pública, el suplente de la fórmula sería el presidente municipal de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento, quien ya inició campaña con pinta de bardas, en virtud de ser el presidente municipal con mejor aceptación en el distrito y estar por arriba de los ediles de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, Miguel Ángel Huepa y Dolores Parra, respectivamente. Aunque no se descarta que la presidenta municipal de San Pedro Cholula sea incluida en la lista plurinominal de candidatos que proponga el PAN.

Fernando Manzanilla Prieto
En tanto que el candidato de la mega alianza sería Julio Lorenzini quien dejaría la diputación federal para dejar en su lugar a la esposa de Miguel Ángel Huepa y con ello asegurar un reparto equitativo de poder, además de que podría ser incorporado al gabinete estatal como secretario o subsecretario.

La postulación de Julio Lorenzini en San Pedro Cholula asegura mejores posicionamiento electoral para la mega alianza, dejando en el camino a la multitud de aspirantes que ya se promocionan en bardas y promocionales.

El sustituto de Fernando Manzanilla, sería el actual subsecretario Eukid Castañón, quien también es uno de los hombres de confianza y operador político del gobernador Rafael Moreno Valle.

De ganar la candidatura y las elecciones locales como diputado, Fernando Manzanilla se convertiría en el líder de la megabancada y de ser mayoría dicha alianza, sería el operador idóneo en el Congreso, que lo llevarían a ocupar la candidatura de "Minigobernador" en las elecciones de 2017 como sucesor de Moreno Valle, además de que tendría la responsabilidad de cabildeo político para la aprobación de las cuentas públicas del Gobierno del Estado.

José Antonio Galy Fayad
Únicamente para asegurar la posición de Manzanilla en el Congreso estaría en la lista plurinominal, espacio que dejaría vacante para la asignación de otro candidato apuntado, de ganar la vía uninominal. De esta forma las huestes partidistas que se disputan la precandidatura del distrito serían aplacadas y llevadas a un convencimiento moderado, sin pérdidas que lamentar, ni rencillas bajo la mesa, por el valor agregado que tiene un líder en el Congreso encargado de avalar las cuentas públicas, en donde ninguno sale librado.

En tanto la candidatura a presidente municipal de la ciudad de Puebla, no cabe ya la mayor duda que el mejor posicionado es el Secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, quien ha volcado todos sus esfuerzos hacia las obras públicas en la ciudad capital y quien a pesar de algún descalabro y manejo poco claro en licitaciones, ha dado buenos resultados.

Enrique Agüera Ibañez
La salida de Manzanilla PRIeto de la Secretaría General de Gobierno y su posible nominación como abanderado a diputado local, deja abierta la posibilidad de que el PRI postule al aún rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibañez, como su candidato a Presidente Municipal por la ciudad capital, por ser el aspirante mejor posicionado ante la opinión pública y su relación respetuosa e institucional con el gobierno del Estado, dejando en el camino a otros aspirantes que podrían incluirse dentro de la nómina de regidores y candidaturas a diputados locales por algún distrito por la ciudad a la que aspiran.

Colados y sacando provecho, algunos que no tienen posibilidades de triunfo de no ir en alianza y que únicamente se utilizan sus nombres para aumentar el número de aspirantes, pero no en calidad. Cuyos nombres se omiten por no ser trascendentes, pero que eso si, se promocionan para obtener algún beneficio personal o de familia en el reparto de las candidaturas a regidores.

La combinación Agüera por Puebla y Manzanilla por Cholula no es del todo descabellada y sin duda sería una jugada genial de Rafael Moreno Valle.
¿O no lo cree usted?


No hay comentarios:

Publicar un comentario