miércoles, 3 de abril de 2013

Enrique Agüera Ibañez


Aguera candidato único a la presidencia de Puebla por el PRI
2013-04-03 | Enrique Agüera Ibáñez se inscribió este martes como pre candidato único de la coalición Mover a Puebla (PRI-PVEM) para ser el abanderado a la presidencia municipal de Puebla, acto en el que recibió el apoyo de José Chedraui Budib, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Víctor Gabriel Chedraui y Oscar Aguilar González,
cuatro de los cinco ex aspirantes a la candidatura.

En el acto mostraron su respaldo al ex rector de la BUAP organizaciones como Antorcha Campesina, estudiantes y docentes universitarios, y los sectores campesino, obrero y popular, así como las organizaciones adheridas al tricolor.

Con alusiones a Dios y a la fe Enrique Agüera pidió a los priistas y a universitarios su apoyo para "transformar a Puebla", luego de inscribirse ante la Comisión de Procesos Internos del PRI.

En un mitin realizado sobre la calle 5 Oriente, frente a las oficinas del PRI municipal, Agüera Ibáñez hizo un llamado para sumarse a una cruzada para abatir los más de 700 mil pobres que hay en la ciudad de Puebla.

"Por Dios que estoy con ustedes, ayúdenme a cambiar Puebla. Ser la esperanza para transformar a Puebla, para construir un cambio verdadero", sostuvo el virtual candidato del PRI-PVEM al utilizar frases que por momentos asemejaban un discurso del Gobierno Estatal o de la izquierda a nivel nacional.

Durante el acto, José Chedraui, Víctor Manuel Giorgana, Víctor Gabriel y Óscar Aguilar, ex aspirantes a la candidatura del PRI, con excepción de Enrique Doger Guerrero, le levantaron en dos ocasiones la mano al ex rector de la BUAP.

Previamente, Enrique Agüera se inscribió como pre candidato de su partido a la presidencia municipal, acto en el que agradeció al dirigente nacional César Camacho Quiroz, así como a la dirigencia estatal y a los ex aspirantes, incluido Doger Guerrero, por su apoyo para sumarse a su candidatura de unidad.

Luego Enrique Agüera recorrió un templete en forma de "T" con micrófono en mano al tiempo que enunció un discurso que parecía improvisado.

Sus vivas por las colonias y los barrios de Puebla, así como por los universitarios, las personas de la tercera edad y los "discapacitados" se confundían entre los gritos de los universitarios de la BUAP que portaban camisetas con el nombre del hoy pre candidato.

Ahí estaban lo mismo alumnos, que docentes y directivos en medio de la usual estructura del PRI que con matracas y sirenas de ambulancia regresaban a lo que mejor saben hacer: la movilización.

Entre el público una mujer vitoreó "mi partido está de regreso" al tiempo que el cuerpo de seguridad del ex rector abría paso a empujones al pre candidato único para realizar su registro en la vieja casona que alberga al PRI de la capital.

Minutos antes otro grupo de guaruras trajeados y con sus aparatos de sonido al oído, así como estudiantes y jóvenes priistas restringían el paso sobre la vía pública.

Con los priistas movilizados y los estudiantes sobre la 5 Oriente cerraron el acceso entre 16 de septiembre y 3 Sur con vallas de seguridad. Los agentes sólo atendían a las órdenes de sus jefes, quienes después de un rato dejaron pasar a los reporteros entre empujones y consignas.

Así de accidentado fue todo el acto con miles de personas encerradas en un cerco de seguridad, similar a los que organiza el Estado Mayor Presidencial en los actos del presidente de la República.

LA CRUZADA CONTRA LA POBREZA

Agüera Ibáñez realizó tres pausas durante su discurso para dejar estallar la bulla y las porras hacia su persona.

Entre los silencios en el que fue su primer discurso público después de salir de la BUAP agradeció a los asistentes por sumarse a su proyecto.

Entonces lanzó la propuesta de combatir la pobreza en la capital del estado a través de una cruzada.

"Les pido de la manera más sentida, ayudemos a transformar a Puebla. A atender más de 700 mil poblanos que viven en condiciones de pobreza. Una Puebla en la que quepamos todos. Vamos por el bien de Puebla".

Y prosiguió con la pregunta: "¿esperarán a que volteen a mirarlos?", seguida de un prolongado "no" de los asistentes, aunque los militantes de las orillas apenas pudieron escuchar la sugerencia.

"Gracias por su confianza. Que se oiga hasta allá atrás. Vamos a reiterar el compromiso de esperanza, de corazón. Me pidieron: Agüera no nos vayas a fallar, y lo no voy a hacer. Soy un hombre de resultados. Denme la oportunidad de servirles con vocación".

Con el fin de su discurso se escuchó una canción a ritmo de cumbia que exalta su nombre y la cual retumbó por primera vez y hasta antes del 7 de julio en los oídos de los asistentes.

Enrique Agüera llamó por segunda vez a sus compañeros ex aspirantes y les pidió que se le unieran con los brazos arriba y en pose ante las cámaras de fotógrafos y de televisión. Una estampa en la fue evidente la ausencia del diputado federal, Enrique Doger, quien horas antes se bajó de la contienda y le condicionó su apoyo a quien fue su sucesor en la rectoría de la BUAP.

Doger se suma pero no se suma


Enrique Doger Guerrero desistió este martes de la puja por la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Puebla al señalar que tomó la decisión de no inscribirse en el proceso interno de su partido, por lo que su correligionario Enrique Agüera Ibáñez, se perfila como el virtual candidato de la coalición Mover a Puebla (PRI-PVEM).

No obstante, el diputado federal condicionó el apoyo de Plan C, organización que representa, a que los integrantes de la misma lo aprueben en asamblea.

En rueda de prensa, tras una semana de silencio, Enrique Doger rechazó que haya negociado posiciones políticas con Agüera Ibáñez o con el PRI a cambio de aceptar la candidatura de su sucesor en la rectoría de la BUAP, pues consideró que eso es "vulgarizar la política".

El también ex edil de la capital del estado refirió al Pacto por Puebla firmado por los seis aspirantes del PRI a la candidatura, por lo que cumplirá con la palabra empeñada en ese documento.

"Soy un hombre de palabra y de compromiso. Voy a coadyuvar para que este proyecto llegue a buen puerto, sin abandonar principios y sin dejar de expresar opiniones. Hoy la responsabilidad máxima para obtener el triunfo la tiene el partido y la tenemos todos los militantes y el candidato que sea elegido", expuso.

Confió en que Agüera Ibáñez recoja las propuestas planteadas por Plan C respecto a las carencias y el rumbo que deben seguir las políticas públicas a favor de la ciudad.

"He tomado una decisión. No me voy a registrar para participar en el proceso interno, porque el partido ha tomado una decisión que espero que los ciudadanos la acojan como positiva".

Insistió en que no negoció posiciones con su partido ni con el virtual candidato y justificó los días de silencio debido a que la convocatoria del PRI fue publicada en Semana Santa.

"Llevo varios días sin emitir opinión alguna, eso ha puesto nerviosos a muchos. El partido emitió su convocatoria al inicio de la Semana Santa. Era difícil emitir una postura en jueves y viernes santo".

Agregó que es falso que haya negociado incluso con el PAN la posibilidad de sumar algún proyecto y sostuvo que estas versiones tienen la intención de afectarlo.

"Eso es vulgarizar la política. Es absurdo y no es mi papel negociar posiciones y prebendas de ningún tipo como algunos lo hacen. No necesitamos de un puesto o candidatura para hacer política en beneficio de la ciudad".

Afirmó que en esta ocasión las condiciones son diferentes a las de 2010, pues destacó que Enrique Agüera no es Javier López Zavala, ex candidato a la gubernatura, y confió en que el ex gobernador Mario Marín no coordine esta campaña, debido a que esa fue la razón por la cual su partido perdió hace tres años.

De igual forma, lanzó una crítica velada al señalar que hay dirigentes que prefieren alentar proyectos individuales o de grupo, por lo general alejados de los ciudadanos.

Candidaturas de unidad en el PRI

El Comité Directivo Estatal del PRI publicó 98 convocatorias para la elección de igual número de candidatos a ediles, con lo que cubrió el 95 por ciento de los 217 Ayuntamientos.

En rueda de prensa, Fernando Moreno Peña, delegado especial del PRI, afirmó que su partido eligió a Enrique Agüera Ibáñez, virtual abanderado a la alcaldía, por su "rentabilidad electoral" y afirmó que el tricolor buscaba un candidato de unidad no de "unanimimidad".

De las 98 convocatorias, 71 son de unidad, entre las que se incluyen las principales cabeceras distritales, mientras que en 27 municipios más será por usos y costumbres.

Moreno Peña recordó que según el Convenio de Coalición 23 municipios de la entidad serán para el PVEM.


Diputados federales respaldan a Agüera
2013-03-26 | Sin la presencia de Enrique Doger Guerrero, la bancada de diputados federales del Partido Revolucionario Institucional dieron su respaldo al ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, a quien señalaron como su candidato a la alcaldía de Puebla.

Este martes, ocho de los 14 legisladores que representan a Puebla en San Lázaro, dieron a conocer que apoyan al exrector de la BUAP, perfil del que destacaron, logrará hacer que el PRI recupere la capital del estado.

Carlos Sánchez Romero, coordinador de la fracción poblana, dio a conocer que le brindan un “respaldo incondicional” a Agüera Ibáñez, a la par que exhortaron a que los poblanos le den su voto de confianza al candidato del tricolor

En la rueda de prensa, se notó la ausencia de Enrique Doger Guerrero, quien también nuevamente aspira a la candidatura a la presidencia municipal, posición que ocupó en el trienio 2005-2008.

Cuestionado sobre inasistencia de Doger Guerrero, el coordinador de los diputados federales priístas manifestó que se contempló su participación en la conferencia, pero que no logró tener comunicación con su correligionario, el cual, expuso, pasa por un “trago amargo”.

El diputado Javier López Zavala, no respondió sobre una posible “traición” de Enrique Doger Guerrero, y advirtió que ese tipo de acciones le toca juzgarlas a la sociedad.
En el PRI cabemos todos, la campaña de Enrique Agüera tendrá que ser una campaña ganadora en virtud de que tiene la sensibilidad política para trabajar en total apertura política, necesitamos integrar a las mejores candidatas y candidatos a regidores, a diputados y diputadas, con la inclusión de todos los personajes de la política, creo que de esa manera tendrá un espacio Doger y su equipo, pero no sólo él, también las fuerzas políticas que hoy están aspirando y que tienen una trayectoria.... Ustedes saben que Doger fue mi coordinador metropolitano y fue candidato a diputado plurinominal, pero se incluyó a Ignacio Mier y también se invitó a Alejandro Oaxaca que es gente del equipo de Doger, y que ahora es diputado local, esa inclusión nos permitió salir tomados de la mano para trabajar juntos.
Además de Sánchez Romero y López Zavala, los diputados federales José Luis Márquez Martínez, Víctor Díaz Palacios, Josefina  García Hernández,  Rocío García Olmedo, Jesús Morales Flores y Ana Isabel Allende Cano, se pronunciaron a favor del académico.

Los ausentes fueron Guadalupe Vargas Vargas, Filiberto Guevara González, María del Carmen García de la Cadena, Lisandro Campos Córdova y  Soraya Córdova Morán.

Sectores del PRI a favor de Enrique Agüera
2013-03-23 | Sectores del PRI apoyan a Enrique Agüera para alcaldía de Puebla | En conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Fernández del Campo, y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Fernando Moreno Peña, presentaron la convocatoria para elegir al candidato que representará a la coalición Mover a Puebla en la contienda por la presidencia municipal de la capital.

En el acto, realizado en la sede del PRI-Puebla, todos los sectores y organizaciones manifestaron su apoyo al doctor Enrique Agüera Ibáñez (Amigosde Aguera), para que sea postulado como candidato del PRI a la alcaldía de la capital poblana.
Al tomar la palabra, la dirigente de la Confederación Campesina (CNC) en Puebla, Maritza Marin Marcelo, reconoció el talento y capacidades probadas del ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pues consideró que con él la capital del estado retomará el camino del progreso.
Es el tiempo –dijo– de recobrar el rumbo, de salir del rezago que la sitúan como la ciudad con más pobres en el país, con más de 700 mil ciudadanos en pobreza.
Agüera Ibáñez, agregó Maritza Marín Marcelo, representará los postulados del PRI. Los cenecistas poblanos nos sumamos a él, lo felicitamos y tenemos la certeza de que con él, ahora sí y de verdad, vendrán cosas muy buenas para Puebla y los poblanos.

Documento íntegro de apoyo de los sectores a Enrique Agüera:
PRONUNCIAMIENTO DE LOS SECTORES DEL PRI

Los suscritos, dirigentes de los sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional en Puebla, una vez dada a conocer la convocatoria para elegir candidato a presidente municipal de nuestro partido, nos pronunciamos porque el compañero y amigo el Doctor Enrique Agüera Ibáñez sea el candidato de nuestro instituto a la presidencia municipal de Puebla.

Lo hacemos porque estamos convencidos de que el Doctor Enrique Agüera Ibáñez es quien nos conducirá a la victoria en este proceso electoral y por eso hacemos este pronunciamiento unánime. 

Lo hacemos convencidos de que quienes aspiraron a esta postulación son priistas de probada lealtad, trayectoria y militancia.

Los convocamos a que como firmantes del Pacto por Puebla contribuyan al triunfo de nuestro partido, para que todos juntos logremos Mover a Puebla.



ATENTAMENTE

LEOBARDO SOTO MARTÍNEZ
POR EL SECTOR OBRERO

MARITZA MARÍN MARCELO
POR EL SECTOR AGRARIO

LAURA IVONNE ZAPATA MARTÍNEZ
POR EL ORGANISMO DE MUJERES PRIÍSTAS

ALBERTO SÁNCHEZ BARRANCO
POR EL MOVIMIENTO TERRITORIAL

MIGUEL ANGEL FIERRO ROMERO
POR EL FRENTE JUVENIL REVOLUCIONARIO

JOSÉ ÁNGEL PACHECO AHUATZIN
POR EL SECTOR POPULAR 

Deja Agüera la BUAP buscará candidatura
2013-03-23 | Enrique Agüera Ibáñez dejó la tarde de este viernes la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cargo que ocupó por más de ocho años.

Los integrantes del Consejo Universitario autorizaron por unanimidad, con 160 votos a favor y ninguno en contra su solicitud,
nombrar como rector sustituto a Alfonso Esparza Ortiz, quien ocupará ese cargo hasta el próximo 4 de octubre y tendrá la posibilidad de ser electo rector por un periodo de cuatro años.

Agüera Ibáñez se despidió con "no es un adiós, es un hasta pronto”. En su alocución ante cientos de universitarios y los miembros del consejo, dijo que se retira con la satisfacción, con el mejor premio, el mejor logro para la universidad que es el prestigio".

"Todos los universitarios nos sentimos orgullosos de la universidad; pero además, todos los poblanos se sienten orgullosos porque ésta es su universidad”, dijo Agüera Ibáñez.

Universitario desde 1975

Agüera Ibáñez relató su ingreso a la BUAP, en 1975, como estudiante en la preparatoria Alfonso Calderón. Desde entonces, señaló, su desempeño siempre estuvo vinculado con la historia de la institución.

Explicó que durante su gestión aplicó 11 líneas de acción que le permitieron transformar la máxima casa de estudios. “Desde entonces no hemos dejado de escuchar, de encaminar a la universidad. He recorrido cientos de veces las escuelas, las facultades, las preparatorias, los institutos, cada rincón de la universidad. Así como empecé en esta universidad, así lo estoy terminando”, dijo en su discurso de despedida.

Agüera Ibáñez destacó la creación de cuatro obras que son referente de modernidad en Puebla: la Biblioteca Central, el Estadio Universitario, el Centro de Autoacceso y el Complejo Cultural Universitario (CCU).

También resaltó que la universidad es la única en el país que cuenta con el 100 por ciento de la matrícula evaluada y reconocida durante cuatro años consecutivos.

Informó que durante su periodo se abrieron más de diez preparatorias, además de implementar el bachillerato internacional, sistema de transporte, mejores espacios para los hijos de los trabajadores, la Casa del Jubilado, Sistema de Educación a Distancia, y un fideicomiso para dotar de casas a trabajadores de la  BUAP.


Rector deja la BUAP buscará candidatura PRIísta
2013-03-19 | El Consejo Universitario de la BUAP fue convocado para este viernes a las 17 horas a una sesión extraordinaria para aprobar la solicitud del rector Enrique Agüera Ibáñez para abandonar su cargo y designar a un titular interino.

Apenas este martes por la mañana los 188 consejeros,
representantes de los sectores estudiantil, académico y no académico, así como directores de escuelas, facultades e institutos, rindieron protesta a su nuevo cargo para el periodo 2013-2015.

Agüera Ibáñez forma parte de los aspirantes contemplados por el Partido Revolucionario Institucional para contender por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla el próximo 7 de julio.

Debido a los tiempos marcados por el Código de Instituciones y Procesos Electoral de Puebla, los servidores públicos que aspiren a un cargo de elección deben separarse de su encomienda actual tres meses antes de la contienda del 7 de julio.

Para la sesión del Consejo Universitario del viernes 22 de marzo se enlistó poner a consideración la solicitud de licencia del rector Enrique Agüera, quien cumple actualmente su segundo periodo al frente de la institución, el cual concluye en el mes de octubre.

Asimismo los consejeros universitarios tienen que nombrar el mismo viernes al rector interino, responsabilidad que recaería en Alfonso Esparza, actual secretario general de la institución.

La convocatoria marca que la separación del cargo de Agüera se basa en el artículo 57 del Estatuto Orgánico que indica que “En el caso de ausencia calificada como definitiva y que ocurra durante los dos últimos años del periodo respectivo, el Consejo Universitario nombrará un Rector Sustituto, quien concluirá el periodo correspondiente”.

Mientras que el artículo 58 del estatuto marca los requisitos que debe cumplir quien aspire a ser nombrado como rector: “no ser funcionario público ni dirigente de partido político al momento de su nombramiento ni durante el ejercicio de su cargo”.

La separación definitiva del cargo del rector además se basa en los artículos 14 y 16 de la Ley de la BUAP, así como el articulo 9 inciso b) del Reglamento del Consejo Universitario y 22 del reglamento de autoridades personales universitarias.



Agüera lanza llamado a la unidad
2013-03-09 | Enrique Agüera Ibáñez, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aseguró que está listo para trabajar desde cualquier “trinchera” y lanzó un llamado a la unidad para lograr un proyecto que permita a Puebla ser una gran ciudad.

El mensaje del académico se dio durante la firma del Convenio de colaboración entre la BUAP
y la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM), organización que ofreció un desayuno para cerca de 300 mujeres que mostraron su apoyo a Agüera Ibáñez.

“Es posible unir esfuerzos, la unidad hoy más que nunca para Puebla, la unidad en todos los quehaceres y en todos los propósitos y la unidad en todos los sectores (…) Me queda reiterar mi compromiso como universitario, mi compromiso como rector y el compromiso como ciudadano poblano para trabajar desde cualquier trinchera, desde cualquier espacio (…) Vamos a incorporarnos a un proceso que permita que Puebla sea una gran ciudad”, precisó el rector de la BUAP.

Aunque de manera abierta no ha expresado su interés por ser candidato del PRI a la alcaldía, Agüera Ibáñez sí forma parte de la lista de seis aspirantes que firmaron un pacto de unidad en presencia de Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

De los seis aspirantes del Revolucionario Institucional, es Agüera Ibáñez el que ha recibido el apoyo de más de 20 organizaciones que le piden al Comité Directivo Estatal entregarle la candidatura, además de que el perfil del rector es el que se ubica en el primer lugar de diversos sondeos de opinión pública que se levantaron en la capital.

Sin embargo,  durante la última visita de Ivonne Ortega Pacheco a la capital, la secretaría general del CEN advirtió que la candidatura no se entregará al puntero en las encuestas, sino al perfil que signifique mayor rentabilidad al partido.


Preparan diputados federales apoyo para Agüera.- 2012-02-26 | Un grupo de diputados federales priístas —encabezado por Víctor Díaz Palacios— prepara un pronunciamiento político a favor Enrique Agüera Ibáñez como aspirante del PRI a la presidencia municipal de Puebla.

La carta de apoyo al actual rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) sería firmada por 12 de los 14 diputados federales priístas de la entidad,
con excepción de Enrique Doger Guerrero y el coordinador de éstos en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Carlos Sánchez Romero.


Agüera a la presidencia municipal de Puebla


  • Expresan su apoyo a Agúera rumbo a la alcaldía
  • Defraudados de Invergroup respaldan a Agüera.
  • Agüera por Puebla | Manzanilla por Cholula
  • Causa por México con Agüera.
  • Universitarios con Agüera.
  • Siguen respaldos de agrupaciones en favor de Agüera
Expresan su apoyo a Agüera rumbo a la alcaldía 
2013-01-22 | Puebla, Pue.- La organización Poblanos en Movimiento, liderada por
el ex diputado local del PRI, Miguel Ángel Ceballos López y empresarios del sector autopartes, anunciaron este martes su apoyo al rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, para que busque la candidatura del tricolor, a la presidencia municipal de Puebla. 
En rueda de prensa Ceballos López destacó que el posicionamiento de Agüera Ibáñez lo coloca como quien tiene más posibilidades de obtener el triunfo en las urnas, por lo que aunque destacó que Enrique Doger Guerrero se encuentra bien posicionado en las encuestas y José Chedraui Budib tiene buenas relaciones en la dirigencia nacional, el rector debe ser el abanderado.

Incluso afirmó que Enrique Agüera esta informado respecto a que haría este posicionamiento en conjunto con los empresarios pero indicó que en su momento hará público si se postula o no.

En la opinión del también ex secretario de Organización del PRI estatal la convención de delegados es el mejor método para elegir al candidato a la alcaldía y descartó que exista la posibilidad de una imposición.


Defraudados de Invergroup respaldan a Agüera 
2013-01-23 | Puebla, Pue.- Por tercer día consecutivo este miércoles continuaron las adhesiones a favor de Enrique Agüera Ibáñez, rector de la BUAP, para que busque la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Puebla.

En tanto, Pablo Fernández del Campo Espinosa, dirigente estatal del PRI, pidió mesura a los priistas que se han manifestado a favor del rector de la máxima casa de estudios, debido a que aún no inicia el periodo de pre campañas.

Esta mañana priistas adheridos a la organización Causa Común, liderada por Armando Blanco y defraudados de la financiera Invergroup externaron su apoyo a Agüera Ibáñez y lo conminaron a que decida si buscará o no la candidatura a alcalde.

Alfredo Sánchez, líder de los defraudados manifestó que el rector puede ser el enlace con las autoridades federales para resolver su problemática, pues destacaron que el Gobierno del Estado no los ha apoyado.

Ciudadanos en Movimiento respaldan a Agüera

2013-01-23 | La asociación Poblanos en Movimiento respaldaron a Enrique Agüera Ibáñez, rector de la BUAP, para que se convierta en el candidato a la alcaldía de Puebla del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que advirtieron es el perfil que le augura éxito al partido.

Encabezados por  Miguel Ángel Ceballos, el grupo de empresarios  señaló  que el rector de la máxima casa de estudios cuenta con trabajo que lo avala y es el mejor posicionado dentro del electorado de la capital.

A decir del priísta, el instituto tricolor podría hacer una invitación a Agüera Ibáñez después del 10 de febrero, fecha en la que se prevé que el Comité Directivo Estatal (CDE) publique la convocatoria para el proceso de selección de candidatos.

En ese sentido, dijo, que el Revolucionario Institucional podría elegir como método de selección de candidatos a la convención de delegados, mecanismo que evitaría se den imposiciones en el proceso, en especial con la determinación del abanderado a la capital.

Asimismo, puntualizó que el rector de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla está informado sobre el apoyo que le da la organización Poblanos en Movimiento.

De Enrique Doger Guerrero y José Chedraui Bubid, señalaron que si bien  tienen derecho a participar y hacer público su interés, por obtener la candidatura a la alcaldía, ya cuentan con una trayectoria política y con relaciones dentro del partido.

Causa Común por México con Agüera
2013-01-23 | Puebla, Pue.- La agrupación política dirigida por Armando Blanco Osorio, Causa Común Por México, aseguró que el rector de la BUAP debe ser elegido como candidato a la presidencia municipal.

La agrupación política Causa Común por México y la Asociación de Defraudados de las Casas de Ahorros en el Estado de Puebla, anunciaron que apoyarán a Enrique Agüera Ibáñez, rector de la  BUAP, para que sea el candidato del PRI a la alcaldía de Puebla.

En rueda de prensa, Armando Blanco Osorio y Alfredo Sánchez Fuentes, representantes de las agrupaciones, señalaron que el académico permitirá al Revolucionario Institucional (PRI) ganar el gobierno capitalino, luego de que en el 2010, la alianza Compromiso por Puebla obtuvo el triunfo.

Blanco Osorio enumeró 10 razones por las que Agüera Ibáñez podría ser el abanderado del tricolor, una de ellas destaca que como rector de la BUAP ha demostrado capacidad, inteligencia, honestidad, personalidad pública, simpatía, personalidad, trayectoria y logros.

El representante de Causa Común por México apuntó que en la capital la agrupación reúne a 11 mil militantes que apoyarían las aspiraciones de Enrique Agüera Ibáñez en caso de que decida participar en el proceso de selección de candidatos del PRI.

Por su parte, Alfredo Sánchez Fuentes, presidente de la Asociación de Defraudados de las Casa de Ahorro en el Estado de Puebla, indicó que su apuesta por el perfil de Agüera Ibáñez se debe a sus buenos resultados como titular de la BUAP.

Además, aclaró que el rector de la universidad podría servir de enlace para resolver el problema que tiene desde el 2009, año en el que resultaron defraudados por varias cajas de ahorro.

Asimismo, puntualizó que si no dan su respaldo a Enrique Doger Guerrero o José Chedraui Budib es porque el primero ya fue alcalde de Puebla, y del empresario apuntaron que no lo conocen.

Causa por México se suma a la asociación Poblanos en Movimiento, la cual  expresó que Enrique Agüera Ibáñez el que debe ser el candidato al gobierno capitalino de Puebla.

Universitarios apoyan a Agüera a la alcaldía poblana

2013-01-27 | Puebla, Pue.- La organizaciones universitarias Fuerza Joven y Conciencia Innovadora se sumaron al apoyo que en días pasados recibió Enrique Agüera Ibáñez, rector de la BUAP, para que el PRI lo considere como su candidato para la alcaldía  poblana.

Luis Tiffaine Álvarez y Jorge Amador, líderes de ambas organizaciones, aseguraron que el perfil de Agüera Ibáñez es el indicado para que el Revolucionario Institucional recupere el gobierno capitalino, posición que perdieron ante la alianza Compromiso por Puebla en el 2010.

En rueda de prensa, Tiffaine Álvarez aceptó el vínculo que Fuerza Joven tiene con el PRI y destacó que más de mil 300 universitarios de la BUAP, UDLAP, ITESM campus Puebla, Upaep, Escuela Libre de Derecho y la Upaep, están a favor de que Agüera Ibáñez compita por la presidencia  municipal.

En mayo de 2012, Tiffaine Álvarez apoyo la campaña de Enrique Peña Nieto. Junto a José Chedraui, hijo del empresario José Chedraui Budib, aspirante a la alcaldía de Puebla, promovieron el proyecto Red de Jóvenes Empresarios con Enrique Peña Nieto, la cual agrupó a un total de 93 integrantes, los cuales aseguraron ser apartidistas.

Por su parte, Jorge Amador, representante de Conciencia Innovadora, aseveró que el  trabajo que Agüera Ibáñez ha hecho en la BUAP es una prueba real de la capacidad del académico, aspecto que es una ventaja frente al resto de los candidateables.

Esta semana, las agrupaciones Poblanos en Movimiento y Causa por México exhortaron al PRI a que respalde las aspiraciones políticas del rector de la BUAP.

Siguen apoyos en favor de Agüera por el municipio de Puebla
2013-01-29 | Puebla, Pue.- Este martes cinco agrupaciones pidieron al tricolor postular por la capital al rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez y, a cambio, se comprometieron a garantizar 25 mil votos.

Los pronunciamientos a favor del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se intensificaron después de que el líder estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, se reunió con Enrique Agüera, Enrique Doger, Víctor Manuel Giorgana Jiménez y José Chedraui Budib para pedirles que apuesten por la unidad del partido.

Este martes, representante de Organizaciones Laicas, Mujeres y Más Mujeres, Vendedores de Analco y Comunidades sin Fronteras, Vendedores de Analco y de la Raza, se pronunciaron a favor de Agüera Ibáñez para que sea el candidato a la alcaldía poblana, e indicaron que su trabajo puede representar unos 25 mil votos en las urnas para el tricolor.

El representante de Organizaciones Laicas, Rubén Darío Jiménez Mejía, recordó que Agüera Ibáñez fue el único que se pronunció por una educación laica en el estado de Puebla y, por tanto, apoyarán su candidatura si es postulado.

Agregó que unas 52 asociaciones civiles se reunieron para impulsar la participación del rector de la BUAP en el proceso local. Por su parte, Genaro Pérez Cansino, secretario general del Centro Comercial La Raza, indicó que su adhesión al rector no es para confrontar a los priístas en el proceso interno.

Dijo ser respetuoso de las aspiraciones de todos, pero recordó que Enrique Doger ya gobernó la capital y el empresario José Chedraui Budib es nuevo en la política y necesita foguearse antes de ser el candidato a la presidencia municipal de Puebla.


Respalda la FROC el proyecto de Enrique Agüera
2013-02-10 |  El rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez fue reconocido por líderes e integrantes de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) en Puebla, quienes destacaron que ha demostrado interés por la clase trabajadora.

Lo anterior lo expresaron durante un desayuno que sostuvieron la mañana de este sábado donde se firmó un convenio de colaboración entre la universidad y la agrupación.

El encuentro se realizó en el Complejo Cultural Universitario, lugar al que llegaron cientos de personas que en repetidas ocasiones no dudaron en ovacionar al rector.

En su intervención René Sánchez Juárez, líder de la FROC, aprovechó el escenario para destacar que Agüera Ibáñez es un hombre de pueblo, de resultados, formado en la universidad, con vocación académica y de servicio.

Incluso, dejó entrever que la agrupación de Obreros y Campesinos apoyaría al rector de la máxima casa de estudios si es que decide seguir fortaleciendo el desarrollo del estado desde otra trinchera, pues hay que recordar que está en la lista de aspirantes a la presidencia municipal de Puebla.

"Enrique Agüera ha demostrado compromiso por los intereses de la clase trabajadora... Es un político profesional, su profesionalismo político está fundado en un liderazgo social, este liderazgo social se ha construido en base a una cultura del diálogo, de respeto, del acuerdo, de la inclusión".

Y agregó: "Este político va más allá de los esquemas tradicionales de la política partidista que muchas veces limita verdaderamente el desarrollo de las sociedades... Nuestra organización señor rector es tu aliada, lo sabes perfectamente. Nuestro compromiso señor rector es seguir impulsando el desarrollo de nuestro estado y todas sus regiones desde las posiciones que permitan que esto sea posible".

En respuesta el rector habló de su compromiso por la sociedad y de manera directa destacó que la sociedad clama por un nuevo proyecto que sea incluyente, pues refirió que es tiempo de los olvidados y de una alianza ciudadana.

"Que este convenio sirva como punto de partida para caminar juntos, para caminar juntos hombre con hombre para cambiar las cosas. Es cierto lo que señalaba René, es muy importante cambiar la firma de hacer política y yo diría que es importante rescatar a la política con la participación de los ciudadanos".

Y concluyó: "Es momento de la inclusión, es momento de que construyamos un proyecto donde quepamos todos, todos, que nadie quede fuera... Es inevitable que la voluntad de todos ustedes y de miles de poblanos que hoy se expresan concluya justamente en la propuesta de un nuevo proyecto, un proyecto que transforme a Puebla


Consejo de Mujeres de Puebla está con Enrique Agüera
2012-02-13 | Integrantes del Consejo de Mujeres de Puebla se manifestaron a favor de que el rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez participe en las elecciones de este año como candidato a la presidencia municipal  de Puebla.

En conferencia de prensa, coincidieron en señalar que es una persona con experiencia y que ha demostrado su interés por contribuir en el desarrollo del estado, atendiendo a todas las clases sociales.

Nancy Sandoval Alejo, representante de la organización, dijo que Agüera Ibáñez es la mejor opción que tienen los poblanos para poder solucionar realmente sus problemas.

“El Doctor Enrique Agüera Ibáñez representa la oportunidad de dignificar el servicio público y avanzar a un compromiso que sea garantía de la reconstrucción de nuestro municipio de Puebla”, expuso.

En este escenario, también destacó que los poblanos, en especial las mujeres, quieren candidatos ciudadanos porque existe un hartazgo hacia quienes piensan que las personas son de su propiedad.

“Somos profesionistas, amas de casa, jóvenes y pensamos que nuestra voz debe escucharse, ya hemos visto cómo los partidos y los funcionarios, que deben servir a la gente, no respetan a nuestras familias, actúan de forma prepotente y además piensan que los gobiernos y la administración municipal es propiedad de ellos”, agregó.

Al final anunciaron que en caso de que el rector de la máxima casa de estudios decida ser candidato, lo apoyarán de manera incondicional.


Economistas con Agüera

2013-02-17 | Aunque el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez no ha confirmado su participación en el proceso electoral de este 2013, diversas agrupaciones siguen manifestando su apoyo para que se convierta en presidente municipal de Puebla.

En esta ocasión un grupo de empresarios, economistas y militantes del PRI externaron su respaldo al rector de la máxima casa de estudios, quien la semana pasada acudió al encuentro que tuvieron los aspirante del PRI con su líder nacional César Camacho Quiroz y su secretaria general Ivonne Ortega Pacheco.

En conferencia de prensa Marco Alberto Velázquez Cabrera, representante de empresarios textileros, reconoció que Agüera Ibáñez es el perfil que requieren los poblanos debido a los logros que ha dado al frente de la universidad; incluso, destacó que él podría acabar con los rezagos que hay en la capital poblana.

“Nos estamos sumando al rector por el liderazgo que ha encabezado en las últimas fechas, hemos visto y es palpable su trabajo en la universidad y estamos convencidos de que este tipo de liderazgos van a permitir a la ciudad de puebla salir de los rezagos de marginación”, agregó.

Por su parte, el economista Francisco Adame reconoció también las virtudes del rector de la universidad. “Nosotros venos a Enrique Agüera a una persona emprendedora, un gestor y las muestras ahí están, como dicen: no nada más hay que poner el huevo, sino hay que cacarear, él no lo cacarea, peor hay una serie de obras y de acciones que le dan el perfil para ser el candidato y el próximo presidente”, apuntó.

En su intervención Elizabeth Gutiérrez Olmos, quien es maestra y economista, dijo que Agüera Ibáñez tiene un buen perfil para que llegue a la alcaldía, además de que se nota su compromiso por el desarrollo de los jóvenes.

Antorcha Campesina respalda proyecto de Agüera
2013-02-18 | Movimiento Antorchista encabezado por su líder Juan Manuel Celils Aguirre, ofreció su respaldo incondicional al proyecto político del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, uno de los seis aspirantes a la candidatura priísta a la alcaldía de Puebla.

"Vamos hasta donde usted quiera llegar… de una manera comprometida y entusiasta”, le dijo el dirigente estatal de Antorcha, Juan Manuel Celis Aguirre, al término del Festival de Ganadores de la Espartaqueada Nacional, en el Complejo Cultural Universitario (CCU). El dirigente estatal de Antorcha aseguró también en su discurso que Agüera es el candidato que la gente respalda y que sería un error que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no escuchara esa demanda.

“Todos los partidos y también el PRI deberían estar ansiosos de ver qué es lo que piensa la gente, qué es lo que dice la gente… ‘La voz del pueblo es la voz de Dios’ –citó Celis–… y lo que dice la gente es muy claro y muy sencillo: nosotros queremos que abandere nuestras preferencias, que abandere nuestros anhelos y nuestras esperanzas, gentes (sic) que han demostrado estar cercanas al pueblo…”

Apenas terminado el acto cultural, que duró tres horas, el CCU se transformó en una plaza política. Se encendieron las luces, aparecieron las porras, los puños levantados y las arengas.

Los tres mil antorchistas asistentes gritaban “Agüera, amigo, Antorcha está contigo” y “Se ve, se siente, Agüera está presente”.

Entonces en su discurso y antes de cantar el Himno Antorchista, en el que también participó el rector, Juan Manuel Celis ofreció a Agüera el apoyo total del movimiento, que en su modalidad urbana se denomina Antorcha Revolucionaria.

“Ahí donde han parado al rector Agüera, ha sabido hacer bien las cosas… No dude usted, señor rector, que con usted vamos a estar a donde usted quiera llegar. Hasta donde usted quiera ir, ahí va a ir Antorcha, entusiasta, de una manera alegre y de una manera comprometida…

“Sabemos que no vamos a un precipicio y tampoco vamos a ir a un túnel oscuro. Vamos a ir a un proyecto claro, para la gente y para que se resuelvan los problemas de la gente.

De acuerdo con fuentes del mismo movimiento, en la capital poblana, Antorcha Revolucionaria tiene un capital de 45 mil votos.

Cabe recordar que el actual alcalde, Eduardo Rivera Pérez, ganó en 2010 la presidencia municipal con 308 mil 697 sufragios, por la coalición Compromiso por Puebla. En segundo lugar quedó la alianza PRI-PVEM, con 201 mil 046, mientras que el Partido del trabajo quedó en tercer lugar con 35 mil 672 votos.

En el mismo acto, antes del discurso de Celis y en medio de arengas y porras, el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, elogió las actividades culturales que promueve el Movimiento Antorchista, con la Espartaqueada, y también se dio tiempo para lanzar flores con aroma político a los antorchistas.

El rector les promedió trabajo y apoyo, desde ahora y para siempre: “A partir de ahora y para siempre, juntos en la lucha, para conseguir mejores condiciones de vida para cada ciudadano”.

En el escenario del CCU, y flanqueado por Celis y por la diputada federal antorchista, Frine Soraya Córdova Morán –también dirigente del movimiento en la capital poblana–, el rector de la BUAP prometió continuar con “la alianza ciudadana” que ha mantenido con Antorcha.

Juan Celis advirtió que como militantes del PRI, los antorchistas “somos disciplinados y hemos hecho muchas veces lo que nos dicen los directivos de nuestro partido, pero es cierto que a veces no nos va tan bien y lo hemos sentido y resentido”.

Al respecto, dejó en el aire la advertencia de que el Movimiento Antorchista estará muy atento de “lo que viene para Puebla”, y que no quiere un candidato que “hable bonito”, sino uno que “solucione los problemas”.

El rector de la BUAP y el Movimiento Antorchista, en sus distintas ramificaciones, han convivido ya muy de cerca durante dos fines de semana consecutivos, y lo volverán a hacer en 15 días más, en el aniversario del antorchismo que se celebrará en el estadio de la universidad.

Las señales públicas del respaldo de los antorchistas a Enrique Agüera comenzaron el 9 de febrero, con la firma del convenio de colaboración entre el movimiento y la BUAP.

Siguieron con la presencia, como el principal invitado de honor, del rector en la clausura de la Espartaqueada Cultural Nacional del Movimiento Antorchista, el pasado 10 de febrero en Tecomatlán, Puebla, cuna del antorchismo.

Este domingo se reiteraron el apoyo en el Festival de Ganadores de la XVII Espartaqueada Cultural, en el complejo cultural y continuará en 15 días, más en el estadio de la BUAP, con el aniversario del movimiento.

Firma Agüera Pacto PRIísta

2013-02-21 | Aunque Enrique Agüera Ibáñez firmó el Pacto de Unidad de aspirantes PRIístas a la alcaldía de Puebla, como ciudadano y no como miembro del partido tricolor.

La postura del rector de la BUAP se dio  al término del encuentro que los “candidateables” tuvieron con Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, el cual sirvió para establecer que habrá una candidatura de unidad, así como mediciones a los perfiles interesados en participar en el proceso.

“He sido invitado en mi carácter de ciudadano, incluso yo anoté una leyenda en ese pacto en donde señalo claramente mi papel de ciudadano, agradezco la invitación (…) y creo que un pacto siempre por la unidad vale mucho la pena porque debe de generar la confianza en un partido político”, expresó el académico.

Pese a que el titular de la universidad aseguró que su llegada a la reunión es porque atiende a la invitación del Revolucionario Institucional, la secretaria general del CEN destacó que quienes acudieron a la firma del pacto son los que han levantado la mano para lograr la candidatura a la alcaldía de Puebla.

La firma del Pacto de Unidad entre los seis aspirantes a la presidencia municipal se da a menos de una semana de la visita de César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, quien les informó a los interesados que se signaría un documento en el que se establecerían las reglas para la designación del candidato y dejaría fuera las descalificaciones.

En la rúbrica del acuerdo estuvieron presentes Fernando Moreno Peña, delegado del CEN en Puebla; Pablo Fernández del Campo, presidente estatal del PRI;  así como Enrique Doger Guerrero, diputado federal; José Chedraui Budib, empresario;  Víctor Manuel Giorgana Jiménez; Oscar Aguilar González; Víctor Gabriel Chedraui y Enrique Agüera Ibáñez, rector de la BUAP.

Preparan diputados federales apoyo para Agüera

Un grupo de diputados federales priístas —encabezado por Víctor Díaz Palacios— prepara un pronunciamiento político a favor Enrique Agüera Ibáñez como aspirante del PRI a la presidencia municipal de Puebla.

La carta de apoyo al actual rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) sería firmada por 12 de los 14 diputados federales priístas de la entidad, con excepción de Enrique Doger Guerrero y el coordinador de éstos en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Carlos Sánchez Romero.

El pronunciamiento está dirigido al presidente y a la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, respectivamente, y en el, los diputados federales priístas sostienen que el rector de la BUAP constituye la mejor opción para ganar la alcaldía poblana de cara a los comicios de julio próximo.

Víctor Díaz Palacios, uno de los promotores de la carta, es de los pocos legisladores que públicamente se han manifestado a favor de Enrique Agüera por considerar que su perfil ciudadano es la mejor garantía de triunfo para el PRI.

Entre los firmantes de la carta estarían Javier López Zavala, quien ayer se habría reunido con el rector de la BUAP, la antorchista Soraya Córdova Morán y el cenecista Jesús Morales Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario