miércoles, 23 de enero de 2013

SNTE


Denuncian que el SNTE utiliza estructura educativa para fines políticos
2013-01-23 | Puebla, Pue.- Al menos 100 escuelas de la entidad, incluidos los centros escolares y el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), son utilizadas con fines políticos y sus directores forman parte de un bloque político
que conforma el secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Luis Barrera de la Rosa, acusó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Alejandro Águila Argüelles.

Aseguró que en las regiones de Cholula, Atlixco, Tehuacán y Puebla es donde se registra el mayor número de casos, donde los directores utilizan los recursos recaudados por los padres para fines electorales y empezar a reunirse con precandidatos de los distintos partidos, con miras a la elección local de este año.

En entrevista, el presidente de los padres de familia dijo que las escuelas son políticamente convenientes para la sección 51 del SNTE, porque “ahí es donde se pilotean los programas y concentran las canonjías políticas”. Dijo que la intención del líder magisterial es mantener el control en las direcciones generales de las 19 regiones educativas de la entidad.

Según Águila Argüelles, desde hace varios años los principales abusos electorales se realizan en los centros escolares, pues representan una concentración del 40 por ciento en la matrícula y por ende generan más recursos económicos para sus directivos.

Recordó que en las pasadas elecciones locales los centros escolares fueron utilizados por varias agrupaciones políticas para promover a sus candidatos  entre la comunidad docente y de padres de familia, sin que la Secretaría de Educación Pública (SEP) sancionara a los responsables.

“Hay toda una operación política en el SNTE que les permite congregar a padres de familia e ir sumando apoyos para una causa en específico”, señaló.

Durante el 2012 se detectaron al menos 100 casos de conflicto en diferentes escuelas de la entidad por la intromisión de los directores y supervisores en el manejo de las aportaciones voluntarias de los padres de familia, concluyó.

Altos salarios de comisionados a tareas sindicales
2012-12-21 | Puebla, Pue.- Los altos salarios de los docentes comisionados a tareas sindicales dentro de la sección 23 del SNTE son producto de su trabajo y de los ascensos logrados a la largo de su carrera profesional, defendió el líder de ese gremio, Emilio Salgado Néstor.


El secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) indicó que sólo son 100 los docentes asignados a tareas sindicales y el gremio que encabeza requiere al menos 140 elementos.

Este jueves e-consulta publicó que hasta 206 mil pesos cobraron en el tercer trimestre de 2012 los maestros de Puebla que dejaron las aulas para realizar actividades dentro de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), según un reporte de la Secretaría de Educación Pública federal.

Salgado Néstor sostuvo que muchos de los maestros comisionados son electos de manera democrática a través del voto de los agremiados en los procesos de renovación.

Consideró que los actuales comisionados son insuficientes para atender las demandas de los más 50 mil docentes que agrupa este sector en Puebla, por lo que su representación sindical necesita al menos 40 maestros más para operar las distintas delegaciones.

Cabe señalar que desde el anterior sexenio de gobierno había 800 maestros comisionados a tareas sindicales y a quienes se les cubrían de manera íntegra sus salarios y prestaciones como si dieran clases.

Ante los cuestionamientos que recibió el SNTE por estos hechos, se redujo a 200 el número de comisionados para 2012, distribuidos en 100 en la sección 23 y otro número igual en la sección 51.

Sin embargo hubo docentes como Edmundo Morales Rivera, quien está comisionado al sindicato y cobró en el tercer trimestre del año 206 mil 382 pesos, a razón de 68 mil 794 pesos mensuales.

En el listado figura también la hermana del ex gobernador Mario Marín, de nombre Centolia Marín Torres, quien entre julio y septiembre cobró 171 mil 674 pesos por realizar trabajos de tipo administrativo.

En esos tres meses de 2012 la SEP federal pagó con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) a 952 docentes “comisionados” o que dejaron las actividades de enseñanza.

Cabe señalar que la relación de pagos elaborada por la SEP federal contempla a los docentes de la sección 23 del SNTE, pero no incluye a los integrantes de la sección 51 y de organizaciones independientes de maestros en Puebla, que son pagados con recursos estatales.

El problema educativo es de la sociedad

La organización Mexicanos Primero pidió el martes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) devolver el dinero que se ha pagado a los comisionados sindicales con recursos públicos porque, asegura, “es ilegal”.

Sobre las críticas vertidas por la organización, el líder sindical apuntó que se intenta culpar a los docentes de las fallas en el sistema educativo, pero eso es un tema de corresponsabilidad de la sociedad en su conjunto.

Mexicanos Primero lanzó la campaña ¡Fin al abuso!, que cuenta con el apoyo de 115 organizaciones de la sociedad civil y más de 230 mil 240 mexicanos que exigen poner fin al pago de los comisionados sindicales con recursos del erario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario