martes, 4 de diciembre de 2012

Límites territoriales


Puebla gana controversia
  • Los magistrados determinaron que será la capital quien realice la recaudación en las 63 colonias ubicadas en la franja territorial de 8.5 kilómetros.

2012-12-04 | Cholula, Pue.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto  del Congreso local para permitir que tanto Puebla y San Andrés Cholula
cobraran impuestos en la zona limítrofe de ambos municipios, y determinó que será el primero quien realice la recaudación en las 63 colonias ubicadas en la franja territorial de 8.5 kilómetros que se mantiene en disputa.

Sin embargo esta invalidez no es retroactiva, por lo que los particulares que pagaron predial, uso de suelo, catastro y otras cargas impositivas en San Andrés Cholula, sus pagos serán contados como válidos y se debe respetar lo recolectado, por lo que no habrá restitución al municipio de Puebla.

Por más de una hora los ministros analizaron este martes la controversia constitucional presentada por el Ayuntamiento del alcalde Eduardo Rivera a principios de 2012 y determinaron que a pesar del “error” cometido por el Congreso de Puebla el 26 de diciembre de 2011, los impuestos recabados a lo largo del año por San Andrés Cholula y no serán restituidos a la capital.

El proyecto a cargo del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea incluía un exhorto al Congreso de Puebla para aclarar la zona limítrofe en disputa, sin embargo la propuesta fue rechazada por la mayoría de los ministros, por lo que Juan Silva Meza y José Fernando Franco modificaron el proyecto final que fue aprobado por mayoría de votos, 10 votos contra uno.

El proyecto especifica que el tema de la controversia por los cobros de impuestos no se relaciona con la adjudicación territorial de las zonas en conflicto, lo cual deberá analizar a fondo el Congreso de Puebla.

“Una modificación territorial no puede hacerse por esa vía, el Congreso se encuentra obligado a desahogar un procedimiento, el proyecto aclara que el tema de la controversia no se relación con hacer una adjudicación territorial de las zonas en conflicto. Una modificación territorial no puede hacerse por esa vía, el Congreso se encuentra obligado a desahogar un procedimiento específico”, detalló Zaldívar Lelo de Larrea.

Cabe recordar que el pasado 26 de diciembre de 2011, el Congreso aprobó que tanto Puebla como San Andrés Cholula podían cobrar impuestos en la zona limítrofe de ambos municipios que comprende a 63 colonias, situación con la que se inconformó el municipio de Puebla al presentar la controversia constitucional.

El ministro José Ramón Cossío Díaz reprochó que el dictamen de Zaldívar haya excluido la reposición de los recursos para las finanzas municipales afectadas de la capital poblana, toda vez que en un año el Ayuntamiento de Puebla ha perdido recursos por la determinación del Congreso de Puebla.

Por lo tanto el órgano jurisdiccional dio un revés al dictamen que en diciembre de 2011 validaron los actuales integrantes de la LVIII Legislatura.

Un proceso accidentado

En marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la solicitud de controversia iniciada por el Ayuntamiento de Puebla en febrero, aunque la administración capitalina interpuso un recurso de revisión para que los magistrados retomaran el caso.

Dos meses después, la Corte resolvió por unanimidad admitir el recurso de reclamación interpuesto por el Ayuntamiento de Puebla, con lo que se entró de fondo del análisis del fallo legislativo por el cual tanto la capital como San Andrés podían cobrar los mismos impuestos en 63 colonias de la referida zona.

Entre las colonias que aparecen en las mismas tablas catastrales, de Puebla y Cholula, figuran Estrellas del Sur, San José Vista Hermosa, Zavaleta, Concepción Guadalupe, Mateo del Regil, Geo Villas Atlixcáyotl La Hacienda, Bosques de Angelópolis, Granjas Atoyac y La Concepción.

El pasado 17 de septiembre, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, Edgar Salomón Escorza, y el síndico de Puebla, Ernesto Bojalil Andrade, se reunieron para intercambiar información y dar celeridad a la solución del conflicto limítrofe, en vías de evitar que se aprobara de nueva cuenta una doble tabla catastral en la zona.

Una semana después, el alcalde de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, sostuvo que estaba dispuesto a ceder el Centro Comercial Angelópolis al municipio de Puebla y otras colonias circunvecinas para lograr un acuerdo que dirima el conflicto.

Sin embargo el edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sostuvo que la capital no “regateará” ni pedirá “limosna” a San Andrés Cholula por las colonias que se encuentran en la franja territorial de los dos municipios, y pidió “entereza” a los legisladores para buscar una solución de fondo al problema limítrofe.

El 26 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó entrar al fondo de la controversia que presentó en el mes de febrero el ayuntamiento de Puebla, hasta que este martes se definió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario