viernes, 16 de noviembre de 2012

Huauchinango


Contaminada la presa de Tenango
2012-11-16 | TENANGO DE LAS FLORES, Pue.- La presa de Tenango presenta un estado de contaminación por emulsión de asfalto, mismo que llegó desde la autopista México-Tuxpan donde fueron derramados miles de litros de la sustancia por una pipa volcada a principios de la semana pasada.


El vaso que forma parte del complejo hidroeléctrico Necaxa no es el único sitio contaminado, en el momento que se dio el accidente carretero, el pasado 6 de noviembre, el derivado del petróleo avanzó por la ruta natural de la cañada que se encuentra a un costado de la autopista México-Tuxpan, hasta llegar a las aguas del río Cuacuila, que desemboca en la presa Tenango, dañando los suelos y varias especies de flora y fauna.

El caudal del río Cuacuila converge con otros arroyos en las compuertas de Acatlán, en la junta auxiliar de Cuautlita y posteriormente se incorpora en la presa de Tenango.

El paisaje con una apariencia de nata negra en el espejo de agua, se nota más a la altura del barrio de Tzahuinco de la junta auxiliar de Tenango de las Flores, municipio de Huauchinango.

Respecto a los daños, el pescador Valentín Hernández Trejo, señaló: "Las consecuencias serán irreversibles, debido a que es tiempo de correderas (de desovar) y en la laguna hay mucho huevecillo de pez y seguramente no llegarán a ser animal, son miles", estimó.

Además de las especies nacidas de guapote, lobina, carpa, tilapia, entre otros, lo que además tendrá graves pérdidas económicas.

Para el representante de los lancheros El Tizoc, Pablo Salas Rosales, es lamentable la situación, "toda vez que este fin de semana iniciará la Expo Navideña 2012 y se esperaba tener una oportunidad para obtener derrama económica que se genera con los paseos en las lanchas, pero con un paisaje desagradable y de muerte pensamos que no va a funcionar".

Tanto pescadores como lancheros dijeron que el subdirector del área natural "protegida" que corresponde a la cuenca hidrográfica del rio Necaxa, Carlos Federico Cantú Uscanga, llegó al lugar siniestrado, pero, "solamente para decirnos que la Comisión Nacional de Área Naturales Protegida (Conanp) no puede hacer nada, porque ahí entraría la actuación de la Secretaría del Media Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)".

Los habitantes de las comunidades de Cuaucuila, Xilocuautla y del barrio de Acatlán en el municipio de Huauchinango, se percataron de los escurrimientos del material a través de las cunetas de la autopista en el tramo del Tejocotal-Texcapa, a la altura del kilómetro 134+ 200.

Sobre el terreno se ven las manchas, especialmente a un costado de las cunetas, e incluso parte de los reverdecidos cerros cortados para la construcción de la autopista se ven negros.

Sobre la carretera existen residuos regados debido a que no se hicieron labores de contención del líquido, aunque en algunas cunetas se colocó tierra para evitar que el material alcanzara el bosque aledaño al río Cuaucuila, sin embargo, la medida fue inútil.

"TODO ESTÁ LIMPIO": PROTECCIÓN CIVIL

Pese a la evidencias de contaminación, el delegado de la Subdirección General de Protección Civil en el estado, en la región de Huauchinango, Álvaro Fabián Díaz Conti, manifestó lo contrario, dijo que al momento del accidente llegaron agentes de Semarnat y Profepa, además del mismo funcionario estatal, quien se encargó de "colocar barreras para evitar que la contaminación" a las áreas verdes y mantos acuíferos. La realidad es otra.

Los afectados señalaron que de parte del Ayuntamiento, ningún funcionario se ha acercado al lugar de los acontecimientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario