lunes, 15 de octubre de 2012

Palmar de Bravo

Obtiene amparo favorable ex presidente encarcelado por presunto peculado
2012-10-15 | Palmar de Bravo, Pue.- El ex edil de Palmar de Bravo, Pedro Gabino Barojas de Rosas, ganó un segundo amparo contra el auto de formal prisión
que le dio el juez penal de Tecamachalco, por lo que en unos días más se resolverá su situación legal.

Así lo reveló el representante legal del acusado, Víctor León Rueda, quien informó que la próxima audiencia con las autoridades judiciales será este 17 de octubre, fecha en la que se tendrá que dictar una resolución.

El juez penal tendrá que acatar la orden del juez federal y el abogado confío en que su cliente obtendrá su libertad, después que el 23 de octubre de 2011 fue detenido por agentes ministeriales cuando llegaba a la sesión del Consejo Estatal del PAN, en compañía de Ana Teresa Aranda Orozco.

En esa ocasión, el gobernador Rafael Moreno Valle dirigió un discurso a los panistas y la ex secretaria de Desarrollo Social permaneció de pie y los demás estaban sentados con los brazos cruzados, observando al mandatario en medio del salón del hotel Hacienda del Molino, donde se desarrolla el evento partidista.

Barojas de Rosas es acusado de cometer el delito de peculado a finales de su administración como presidente municipal de Palmar de Bravo, en el mes de enero y los primeros 15 días de febrero de 2002, por un monto de 768 mil 177.37 pesos.

Cabe mencionar que la única prueba que tiene la Procuraduría General de Justicia (PGJ) contra el panista es un dictamen que elaboró una perito contable de la misma dependencia, quien ratificó su reporte, pero reconoció que no era una evidencia suficiente para que el juez llegara a esa decisión.

2011-10-30 | Referencia a nota:
El 30 de octubre de 2011, el periódico Milenio informó del auto de formal prisión dictado por un juez contra el cercano colaborador de la panista Ana Teresa Aranda por el delito de peculado.

El juez mixto de Tecamachalco dictó auto de formal prisión en contra del ex alcalde panista de Palmar de Bravo, Gabino Pedro Barojas de Rosas, quien fue detenido el domingo pasado por agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) como resultado de un orden de aprehensión girada en su contra el pasado 25 de enero por un supuesto ilícito cometido hace 9 años.

Fuentes allegadas a la defensa del también consejero estatal del PAN señalaron que la autoridad judicial que lleva el caso definió la situación jurídica a pesar de que, aparentemente, no se configuró el delito de peculado, por lo que los abogados analizarán si hubo alguna irregularidad o si existen otras alternativas legales que puedan favorecerlo.

El juez no le concedió la libertad bajo fianza debido a que el delito del que se le acusa originalmente es considerado grave en el Código de Defensa Social del Estado de Puebla, el cual establece sanciones de 6 meses a 12 años de prisión y multas que van de los 30 a los 300 días de salario mínimo.

Barojas de Rosas, hombre cercano a la panista Ana Teresa Aranda Orozco, deberá permanecer en el Cereso de Tecamachalco para enfrentar el proceso penal 04/2011 por el delito de peculado por un monto de 768 mil 177.37 pesos.

Hace exactamente una semana el panista, quien se desempeñó como edil de Palmar de Bravo de 1999 a 2002, fue detenido a las afueras del Hotel Bodegas del Molino donde se llevaba a cabo el Consejo Estatal del PAN. La Procuraduría informó que la acción ministerial fue resultado de una serie de irregularidades que detectó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en sus cuentas públicas, lo que dio origen a los pliegos de observación 2745/19992002 y 2767/19992002, mismos que el exedil no solventó en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario