lunes, 8 de octubre de 2012

Inician mesa de diálogo por conflicto en Ocoyucan


2012-10-08 | Ocoyucan, Pue.- La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Subsecretaría de Asuntos Políticos y Protección Civil, informa que después de los incidentes que se registraron por la disputa de un terreno en San Bernardino Chalchihuapan, Municipio de Santa Clara Ocoyucan, se llegó al acuerdo de establecer una mesa de diálogo este lunes por la tarde, en Casa Aguayo.


Tras una reunión encabezada por Mario Rincón González, Subsecretario de Asuntos Políticos de la SGG, con las partes inconformes, quienes reclaman el uso de un predio de la Iglesia Católica, acordaron que acudirán a la ciudad de Puebla para sostener un encuentro con las autoridades locales y estatales, así como un representante de la Arquidiócesis, que permita llegar a un pronto acuerdo.

Debido al enfrentamiento que se suscitó entre los dos grupos involucrados, fue necesaria la intervención de la Policía Estatal para resguardar la seguridad de los habitantes de Chalchihuapan. Los elementos policíacos permanecen en la zona.


Propone Arzobispo cambiar sacerdotes para destrabar conflicto en Chalchihuapan 

2012-10-09 | Puebla, Pue.- Para evitar bloqueos carreteros y nuevos enfrentamientos, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, reveló que propondrá a un grupo de fieles del templo de Guadalupe en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, municipio de Santa Clara Ocoyucan, reemplazar a los padres que sirven a los dos grupos antagónicos, con un nuevo sacerdote.

Tras la manifestación de casi tres horas del autodenominado grupo "de los pobres de la iglesia" según su representante, De la Luz Ocelotl Juárez, en la Curia Arzobispal, para exigir la intervención de Sánchez Espinosa, el sacerdote informó que durante el transcurso de este día se reunirá con algunos de ellos para tratar de solucionar este añejo conflicto.

Y es que, explicó, hace varios años que en esta comunidad existe un problema entre dos grupos de habitantes, por lo que incluso su antecesor, Rosendo Huesca Pacheco, asignó a dos sacerdotes al servicio religioso, que recientemente ha sido reanimado por personas ajenas, aunque rechazó que se traten de miembros de la organización Antorcha Campesina.

Por esta razón, añadió, propondrá a los fieles remover a los dos sacerdotes y suplirlos por uno solo que tenga la consigna de servir a los dos grupos de feligreses y promover su unión.

Casi a la par, un grupo de aproximadamente 50 fieles del grupo "de los pobres", protagonizó una manifestación frente a la Curia Arzobispal, para denunciar al vicario Rafael Tapia Zúñiga, que según Ocelotl Juárez, favorece al grupo de "los ricos" que pretenden apropiarse de la iglesia.

Explicó que desde hace aproximadamente ocho años comenzó la disputa por la responsabilidad de la iglesia, el grupo "de los ricos" faltó al acuerdo de devolver un salón social y, a medida que ha pasado el tiempo, han "comprado" la preferencia del sacerdote, el presidente municipal y el propio vicario, para, prácticamente, apropiarse del templo.

De hecho, aseveró que el enfrentamiento de antenoche fue incitado por gente afín al grupo "de los ricos" que aprovechó su distracción en una actividad religiosa fuera de la comunidad para construir en un predio rústico posterior a la iglesia, y los agredió con palos y piedras cuando se presentaron para condenar el desarrollo de la obra sin la aprobación de toda la comunidad.

Para terminar, reconoció que los fieles "pobres" son miembros de la organización Antorcha Campesina y advirtió que en caso de que sean ignorados por la Arquidiócesis de Puebla y la Secretaría General de Gobierno (SGG), el próximo jueves, con el apoyo de la organización Antorcha Campesina, bloquearán el tránsito vehicular en las vialidades principales de acceso a la ciudad, como son la Vía Atlixcáyotl, las carreteras federales a Atlixco y Tehuacán y la autopista México-Puebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario