lunes, 1 de octubre de 2012

Duda en firma de convenio


El periódico digital e-consulta publicó bajo el titular "Leal Islas firmó como contralora cuando ya había renunciado", en la que Patricia Leal Islas, ex candidata a senadora suplente por el Partido Acción Nacional, habría incurrido en usurpación de funciones al firmar un convenio federal como Contralora del estado mientras estuvo en campaña rumbo al Senado.
Este 1 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación un convenio para el acceso de Puebla a recursos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, firmado entre el gobierno federal y estatal, el cual fue fechado el pasado 20 de junio.

Sin embargo el gobierno de Puebla aseguró la noche de este lunes que Patricia Leal Islas firmó el convenio en 2011, y no en 2012 como lo publicó la publicación gubernamental.

En el documento aparecen como representantes del poder ejecutivo estatal el gobernador Rafael Moreno Valle, el sectario general de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto y, como titular de la Secretaría de la Contraloría, Patricia Leal Islas.

En el convenio se establecen las reglas para que el gobierno del estado acceda a los recursos del FOPREDEN a través de la federación; estas aportaciones deben ser empleadas para la implementación de acciones que prevengan riesgos por desastres naturales. Además, el gobierno estatal debe presentar reportes trimestrales de la aplicación de los recursos que reciba.








La firma fue cuando aún era candidata

Cabe recordar que el pasado 14 de marzo Leal Islas solicitó licencia a su cargo como contralora para contender como suplente de Javier Lozano rumbo al Senado de la República, y si bien el gobernador Rafael Moreno Valle le dio la posibilidad de regresar al gabinete, esto ocurrió hasta el día 13 de julio.

Sin embargo la firma del documento está marcada el día 20 de junio, cuando su licencia oficial estaba en curso.

Dentro del Código de Defensa Social del estado, este hecho se considera usurpación de funciones y se hace merecedor a una multa de 10 a 100 días de salario mínimo y de dos meses a dos años de prisión.

Cabe hacer mención que debido a que Leal Islas es funcionaria del ejecutivo estatal, le correspondería a la misma Contraloría sancionarla, lo que significa que ella fungiría como juez y parte.

Este medio intentó buscar la postura de la contralora sobre el asunto, pero hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta.

El convenio se firmó en 2011, asegura el gobierno estatal

El gobierno de Puebla aseguró que Patricia Leal Islas firmó en 2011 el convenio para el acceso de Puebla a recursos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, y no en 2012 como lo publicó este lunes del Diario Oficial de la Federación.

A través de una carta enviada a este medio, se indica que ignora las causas por las cuales aparece en el Diario Oficial la fecha señalada, “lo cual en todo caso no es imputable a la licenciada Patricia Leal Islas y, en consecuencia, se encuentra desapegado a la realidad de los hechos”.

El documento completo expresa lo siguiente:



Rodolfo Ruiz Rodríguez

Director General

Portal E-consulta

Con relación a la nota titulada “Leal Islas firmó como contralora cuando ya había renunciado”, publicado el día de hoy y firmada por su reportera Shanik David, me permito solicitarle que en el mismo espacio y relevancia utilizadas, se publique la presente carta aclaratoria que remito en ejercicio del derecho fundamental de réplica que le asiste a la licenciada Patricia Leal Islas.

Shanik David afirma que la licenciada Patricia Leal Islas “…habría cometido el delito de usurpación de funciones, luego que firmó un convenio federal como Secretaria de la Contraloría”, situación completamente falsa, lo que si es cierto, es que en el año 2011, en plenas funciones como titular de la Secretaría de la Contraloría, participó en la suscripción del convenio para acceder a los recursos del Fondo de Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), como consta en documentos oficiales, teniendo la precaución, la Secretaria de la Contraloría, de signar todas y cada una de las fojas que lo componen, además de conservar en el archivo oficial, una copia de todos y cada uno de los documentos que firma en funciones.

A mayor abundamiento, el referido convenio suscrito en el 2011, se remitió a la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno mediante el oficio CGJ-1217/2011, de fecha 27 de julio de 2011 y recibido el mismo día a las 6 p.m., del cual obra constancia.

A su vez, el convenio signado en 2011, se envío por la Dirección General de Protección Civil del Gobierno del Estado para su instrumentación al Gobierno Federal, a través del oficio 2130; hechos fácilmente comprobables con los documentos oficiales respectivos.

Se ignoran las causas por las cuales aparece en el Diario Oficial de la Federación la parte correlativa del convenio, en la forma que dice la nota, lo cual en todo caso no es imputable a la licenciada Patricia Leal Islas y, en consecuencia, se encuentra desapegado a la realidad de los hechos.

Por lo anteriormente expuesto y soportado con los documentos que obran en los archivos oficiales y debidamente aclarado el punto, le pido que en ejercicio del derecho de réplica que por este medio se ejerce, además de la publicación de la presente carta aclaratoria en los términos solicitados, ordene que se elimine en forma inmediata de su portal de internet E-Consulta la nota que aquí se responde, pues la misma imputa la comisión de un delito que no ha sido investigado ni declarado como tal por autoridad competente alguna, poniendo en consecuencia en duda ante la sociedad poblana, la honestidad, seriedad y probidad profesional y humana con que la licenciada Patricia Leal Islas, Secretaria de la Contraloría, se ha conducido en todos y cada uno de sus actos.

Lo anterior, aunado a que al dejar que la nota lesiva se siga publicando –ahora con el pleno conocimiento de su falsedad-, se considerará como ataque directo de su parte, en agravio a los derechos de la personalidad que como ciudadana detenta dicha servidora pública y que son debidamente tutelados por la ley.

Reciba un cordial saludo, y quedo a sus órdenes.

Atentamente
Sergio Ramírez Robles
Director General de Comunicación Social
del Poder Ejecutivo del Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario