sábado, 6 de octubre de 2012

Atlixco


Clausuran cooperativa por vender artículos chatarra
2012-10-06 | Atlixco, Pue.-La Corde 16 llevó a cabo la clausura de la cooperativa escolar de la Técnica número 104, puesto que sólo vendía comida chatarra, con lo cual se pretende que las demás tiendas escolares modifiquen los productos que venden a los niños, comentó la regidora de Educación, Ana Luisa Berra Báez.

"Quien lleva a cabo el trabajo de supervisar las cooperativas escolares
es directamente la Corde 16, sin embargo, sí tenemos conocimiento de esa clausura y de una más que tienen en proceso pero aún no está confirmado", precisó.

Mencionó que con respecto a los puestos de comida que hay afuera de las escuelas, se está iniciando un trabajo de capacitación a través de la Dirección de Comercio Abasto y Vía Pública para que los ambulantes eviten ofertar comida chatarra.

Dijo que en la capitación participa la Corde, el Centro de Salud, Regiduría de Comercio, el DIF Municipal y la Regiduría de Educación, quienes ya capacitaron a los vendedores externos a las escuelas del centro de la ciudad, y la próxima semana iniciarán con las instituciones de las orillas.

De igual manera, señaló que ya tienen acercamientos con el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA) para retomar la posibilidad de vender unos chicharrines que están produciendo a base de soya.

"La intención es que los vendedores adquieran dicho producto que es nutritivo y es hecho en el municipio, de esa manera logramos que los niños consuman alimentos sanos", precisó. 

Apenas 20% de 800 personas alcanza la segunda etapa de la Cruzada por la Alfabetización en Atlixco
2012/05/28 | Atlixco, Pue.- De unas 800 personas que se pretende abarcar dentro de la segunda etapa de la Cruzada por la Alfabetización, hasta el momento se han registrado unas 160 personas, lo que representa el 20 por ciento del objetivo planteado, lamentó la regidora de educación, Ana Luisa Berra Báez.

Por lo anterior, la regidora de educación dijo que se han empezado a realizar reuniones con presidentes e inspectores auxiliares, así como con jueces de paz para acercar los centros de estudio a las colonias y pueda a asistir la gente. 
Los interesados en participar en estos cursos pueden acudir directamente a la oficina de la regiduría de educación ubicada en la planta alta de la presidencia, en las oficinas del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos o con su autoridad auxiliar. 
En otro orden de ideas, la regidora dio a conocer qué escuelas resultaron ganadoras y premiadas por su participación en el desfile del 4 de mayo, y en donde los primeros lugares fueron ocupados por la escuela primaria Plutarco Elías Calles, la secundaria 104 y el Bachillerato Alejandro Fleming.

Con la finalidad de conocer de cerca los programas que el DIF Municipal tiene sobre la protección de niños y adolescentes migrantes, alrededor de 20 alumnos provenientes de la Universidad de Loyola de Chicago en Estados Unidos, así como alumnos de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, visitaron el Centro Comunitario de Protección a la Infancia, ubicado en el DIF Municipal.

Y es que a decir de los alumnos una de las misiones de la Universidad Iberoamericana y de las universidades jesuitas en el mundo, es interesarse sobre la migración, conocerla y estudiarla; para que a partir de ello puedan crear modelos en base de la migración, ya que los alumnos en su mayoría estudian la Maestría en Trabajo Social y en Psicología.

Cynthia Villanueva Tzontlimatzi, Presidenta del Sistema DIF Municipal dio la bienvenida a los universitarios y explicó a groso modo el interés que este Ayuntamiento tiene en esta área, muestra de ello son los programas que se efectúan en este Centro Comunitario.

Mercedes Bulas Montero, Delegada de Salud Mental del DIF Estatal, explicó el programa de Estrategia de Prevención y Atención a niñas y niños migrantes no acompañados; la diferencia entre si van acompañados o van solos y la vulnerabilidad de estos últimos, los cuales son propensos a muchos peligros, como la trata de personas, explotación infantil laboral o sexual, abusos, embarazos no deseados, entre otros, recalcando que esto es cuando migran hacia Estado Unidos sin compañía.

Posteriormente explicaron el Programa que llevan del Centro Comunitario de Protección a la Infancia, cuya finalidad es de brindar atención integral a niños y jóvenes migrantes que cuenten con un espacio de trabajo y diversión, en el cual puedan aprender a desarrollar diversas actividades que les ayuden a mejorar su calidad de vida; con esto se pretende que los niños y adolescentes trabajen en la prevención de migración infantil no acompañada.

En esta reunión los universitarios pudieron convivir con niños del municipio que fueron repatriados después de no tener “éxito o suerte” como así lo llaman ellos,
durante su paso hacia Estados Unidos, entre ellas destaca una adolescente, Evelia Aparicio, quien fue una de las primeras niñas que fueron repatriadas a través de este programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario