martes, 9 de octubre de 2012

PRD: La rebelión de las tribus

Invalida PRD nacional elección de dirigente en Puebla 

2012-10-09 | Puebla, Pue.- La dirigencia nacional del PRD invalidó la elección de Eric Cotoñeto Carmona como líder del sol azteca en Puebla, debido a que fueron agredidos y se le impidió la entrada a los delegados de este partido a la asamblea electiva que se celebró el sábado pasado,
por lo que determinó la integración de una Mesa Especial para dirimir el conflicto de Puebla.

Tras confirmar la determinación, Rosa María Avilés Nájera, integrante de Izquierda Democrática Nacional (IDN), reveló que esta invalidación podría derivar en el envío de delegados desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido para enfrentar el proceso electoral del próximo año.

Por la mañana, el Congreso del Estado anunció que Cotoñeto Carmona se reincorporaba a sus actividades como diputado local, pese a haber solicitado licencia indefinida la semana pasada para asumir la dirigencia.

Avilés Nájera manifestó que la Comisión Política Nacional de su partido llegó a esta resolución, tras escuchar el informe de los delegados nacionales como Iván Testa, quienes fueron impedidos para ingresar a la asamblea electiva que se realizó en el hotel Best Western, además de las denuncias por parte de los consejeros integrantes de su corriente (IDN) y de Alternativa Democrática Nacional, encabezada por la diputada federal Roxana Luna Porquillo.

Subrayó que también fueron determinantes las pruebas presentadas en el sentido de que en la asamblea participaron consejeros de Nueva Izquierda que no fueron registrados con antelación.

Por su parte Eric Cotoñeto afirma que su designación, como presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla, está firme, toda vez que es la Comisión Nacional de Garantías el órgano interno facultado para decidir si el nombramiento del nuevo dirigente es válido o no.

De acuerdo al Estatuto Vigente del Partido de la Revolución Democrática, Capítulo XX, referente a “De la Comisión Política Nacional y del Secretariado Nacional”, Artículo 98 bis, Capítulo II, las funciones de la Comisión Política Nacional, serán las siguientes:

j) Sus resoluciones serán definitivas y solamente recurribles ante la Comisión Nacional de Garantías.

m) Remover a los miembros de las direcciones estatales y municipales, así como nombrar direcciones provisionales por mayoría absoluta, sólo en los casos en que el Consejo respectivo no esté constituido o no atienda a la convocatoria de las instancias superiores.

La Comisión Política Nacional no ha confirmado nada irregular sobre el proceso interno llevado a cabo el pasado sábado 6 de octubre, cuando la mayoría del pleno del IV Consejo Estatal Extraordinario del PRD eligió -por unanimidad- como nuevo presidente y secretario General de este instituto político al C. Eric Cotoñeto Carmona y al Lic. Julián Rendón Tapia, respectivamente.

Por lo tanto, el proceso interno y su resultado siguen vigentes, toda vez que, de lo contrario, la Comisión Nacional de Garantías es la última instancia facultada para decidir al respecto.

La Comisión Política Nacional, de acuerdo al estatuto oficial, tiene la facultad de remover a las autoridades estatales sólo en caso de que no estén plenamente constituidas, de acuerdo a sus postulados y/o en caso de que éstas contravengan a sus disposiciones.

En ambos casos, el nuevo CEE ha sido respetuoso, por lo tanto, no viola ninguna disposición.

El único recurso logrado por los detractores del nuevo CEE perredista, ha sido que la Comisión Política Nacional haya dado entrada a su inconformidad, por lo que se ha ordenado -única y exclusivamente- conciliar intereses entre las distintas expresiones y las nuevas autoridades internas, en una mesa de diálogo que se celebrará en los próximos días.

Sin embargo, el resultado del proceso interno perredista, llevado a cabo el pasado 6 de octubre, sigue siendo legal y legítimo.

Acusan a Cotoñeto de falsificar factura
2012-10-05 | Puebla, Pue.- El diputado local con licencia y virtual presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, rechazó las acusaciones en su contra sobre la falsificación de facturas para justificar gastos de campaña. Consideró que estos señalamientos tienen un trasfondo político derivados de sus aspiraciones.

En entrevista el perredista afirmó que al interior de esta fuerza política es imposible entregar una factura apócrifa
debido a que existen filtros estatales y nacionales que permiten garantizar que los documentos que se presenten sean originales.

Comentó que se ha generado una serie de confusiones entorno a la sanción que el IFE impuso al Sol Azteca por gastos de campaña debido a que en el informe jamás se menciona su nombre y un periódico de circulación nacional lo involucra en una supuesta presentación de una factura por 90 mil pesos.

Consideró que esta información se está utilizando con fines políticos por algunos integrantes de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) para tratar de reducir sus posibilidades de ganar la dirigencia estatal de su partido.

"Hay confusión porque tú no puedes falsificar una factura hay filtros primero aquí en el partido y luego en el nacional (...) Creo que si se está utilizando esta información con fines políticos, son golpes bajos que están intentando al interior del partido no lo veo de otra forma. Reitero cuando revisas las actas no vienen nombres y luego Camerino los saca y el es de la corriente de ADN ya ustedes saquen sus conclusiones".

Adelantó que el próximo lunes acudirá a la dirigencia nacional de su partido para solicitar la revisión del expediente correspondiente y realizar las aclaraciones respecto a los señalamientos en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario