miércoles, 12 de septiembre de 2012

Septiembre mes del testamento


2012-09-12 | PUEBLA.- Se estima que en nuestro país, 8 de cada 10 personas no realizan su testamento, lo que significa que heredan problemas legales a sus familias cuando mueren, según datos del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Aunque no se conocen estadísticas locales, el estado de Puebla se suma como cada año al programa nacional “Septiembre, mes del testamento” con la segunda oferta más baja en su historia.

El año pasado se registró un descuento de 40 por ciento en el costo real del testamento que se encuentra entre los 2 mil y 2 mil 500 pesos; el menor costo desde la existencia del programa y la inclusión de Puebla en el mismo, en 2003. 

Sin embargo, este año las autoridades estatales dieron a conocer que el descuento superará 50 por ciento para lograr romper el récord de procesos para evitar futuros problemas entre las familias por la falta del documento que acredita el reparto de bienes.

Según la Secretaría General de Gobierno (SGG), a cargo de Fernando Manzanilla Prieto, las 119 notarías públicas del estado de Puebla participarán en esta campaña, promovida a nivel nacional, con un costo de 950 pesos por proteger el destino de bienes hasta de 500 mil pesos.

El programa al que se suma Puebla tiene vigencia del 1 al 31 de septiembre, con el resto de las entidades. Cabe señalar que según las estimaciones de la dependencia, el costo es 21 por ciento menor que el establecido en 2011, cuando fue de mil 200 pesos, mismo 40 por ciento menor al ofrecido en 2010.

Dicho programa está dirigido exclusivamente a personas que posean un bien inmueble de interés social cuyo valor catastral reportado en boleta predial expedida este año no supere los 500 mil pesos.

Para efectuar el trámite se puede acudir a cualquiera de la 119 Notarias Públicas que existen en el estado y presentar los siguientes requisitos: 
· Identificación oficial
· Acta de nacimiento
· Acta de matrimonio (en caso de contar con ella)
· Copias simples de las actas de nacimiento de los hijos (si los hay)
· Copia simple de la Escritura o título de propiedad del inmueble objeto del testamento
· Copia simple de la boleta predial (para comprobar que el costo del inmueble esté dentro de los parámetros establecidos para acceder al descuento)
· Tres testigos con identificación oficial, que sepan leer y escribir
Para brindar condiciones de facilidad para que los poblanos acudan a testar, la Dirección General de Asuntos Registrales y Notariales, puso a disposición los números telefónicos 232-02-43 y 246-70-00, así como las líneas 232-73-43 y 232-30-32 de la Dirección del Archivo de Notarías, a fin de aclarar dudas y proporcionar más información a los ciudadanos.

Mientras que el Consejo de Notarios tiene a disposición de los interesados los números telefónicos 2 46-32-66 y 2 32-02-42, en horario de atención de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

La estadística con la que cuenta la SGG, de septiembre a diciembre de 2010 se logró realizar mil 569 testamentos. En el mismo periodo pero de 2011, ya a cargo de la actual administración, se registraron 2 mil 237 personas beneficiadas con este programa, lo que significa un aumento de 42.5 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. 

SEPTIEMBRE, DEDICADO AL TESTAMENTO
La Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, lleva a cabo la campaña promocional "Septiembre, mes del testamento", con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de contar con este instrumento.
Como consecuencia de la colaboración y coordinación intergubernamentales que impulsa la Secretaría de Gobernación, participan en esta campaña cívica los Archivos de Notarías y Registros Públicos de la Propiedad y del Comercio, de las diferentes entidades federativas del país.
Durante "Septiembre, mes del testamento", los miembros de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano y los consejos y colegios de notarios de todo el país, voluntariamente reducirán sus honorarios y ampliarán su horario de atención al público, a fin de facilitar el otorgamiento de testamento por parte de los interesados.
La Secretaría de Gobernación reitera la invitación para acudir a la notaría pública más cercana a su domicilio o lugar de trabajo, a fin de recibir la información y asesoría que le permitan otorgar su testamento.
En caso de que por la falta de otorgamiento oportuno del testamento, exista alguna controversia judicial o la necesidad de iniciar un juicio intestamentario, se sugiere a las personas y familias que se encuentren en esta situación, solicitar el auxilio profesional necesario.
Es importante señalar que esta campaña no incluye asesoría o defensoría pública para tales casos.

LLAMA CONDUSEF A NO HEREDAR PROBLEMAS
En el marco de la campaña “Septiembre, mes del testamento”, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), recomienda a los interesados en realizar este procedimiento legal a verificar cómo y a quién se puede designar como beneficiario en una cuenta bancaria o una aseguradora.
En Bancos, se puededesignar como beneficiario a cualquier persona física o moral, pero si se trata de una persona física que es menor de edad, deberá existir una persona que se haga cargo del manejo de los bienes del menor hasta que éste sea mayor de edad.
Los beneficiarios serán designados por el titular de la cuenta en el contrato que firma con el banco al momento de abrir una cuenta. Sin embargo, el titular puede en cualquier momento modificar los porcentajes establecidos para cada beneficiario, así como nombrar nuevos beneficiarios o anular a aquellos que había establecido como tales, a lo cual se le llama revocación de beneficiarios.
Una vez que se compruebe plenamente que el titular de la cuenta ha fallecido, el beneficiario puede acudir al banco para que se inicien los trámites para la entrega de las cantidades correspondientes.
En el contrato celebrado con el banco, el titular de la cuenta establece los porcentajes que serán entregados a cada una de las personas que designó como beneficiarios. El artículo 56 de la Ley de Instituciones de Crédito indica que en caso de fallecimiento del titular, la institución de crédito entregará el importe correspondiente a los beneficiarios que el titular haya designado expresamente y por escrito para estos fines.
En este caso deberá iniciarse un juicio llamado sucesión legítima, en el que un juez dictará una sentencia indicándole al banco quienes son los herederos legítimos del titular de la cuenta para que les entregue el restante de las cantidades que se encuentran aún depositadas en la cuenta, de acuerdo a lo que a cada uno por sucesión legítima le corresponda.
Respecto al tema de seguros, es muy importante contar con información adecuada de cómo designar a tus beneficiarios en sus seguros y que te expliquen correctamente que pasa si no haces la designación de los beneficiarios o si ésta se realiza de manera incorrecta.
Hay que recordar que la empresa aseguradora pagará la suma asegurada que se especifique en el contrato de seguro, a aquella o aquellas personas que hayan sido designadas como beneficiarios por el asegurado.
No importa si ya designaron a los beneficiarios al momento de contratar la póliza, en todo momento podrá cambiarlos o, en su caso, agregar otros mediante un escrito a la aseguradora y que ésta realice el endoso correspondiente.
El cobro de la indemnización, en el caso de que no se designen beneficiarios en la póliza y no se haya otorgado el testamento, los herederos deberán iniciar un procedimiento legal llamado sucesión legítima, en donde un Juez designará a los beneficiarios que tendrán derecho a recibir la indemnización del seguro.
La designación de beneficiario le atribuye a esa persona, el derecho de reclamar el importe de la suma asegurada, de manera que son ineficaces las designaciones que se hagan con el propósito de que una persona cobre la suma asegurada y se la entregue o administre a otra persona.
Por esta razón, se sugiere que en el caso de que el asegurado decida incluir a un menor de edad como beneficiario, lo haga a través de contrato de fideicomiso, en el cual designe a una fiduciaria para que administre el importe del seguro y se lo entregue al beneficiario de acuerdo a sus instrucciones.
Recuerda que es importante que los beneficiarios de tu seguro conozcan la existencia de la póliza y el lugar donde se encuentra para poder realizar el procedimiento de reclamación de la indemnización del seguro.

LO QUE DEBES SABER DEL TESTAMENTO
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el testamento es un acto personal, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, declara o cumple deberes para después de su muerte.
Los testamentos que pueden ser otorgados en el Consulado General son el testamento público abierto, el testamento público cerrado y el testamento ológrafo.
Testamento Público Abierto
El interesado comparece ante el Cónsul General, sin testigos, y manifiesta su voluntad, el Cónsul toma nota y elabora la escritura pública que contiene el testamento.
Testamento Público Cerrado
El testamento público cerrado es elaborado de puño y letra por el interesado, quien lo entrega al Cónsul en un sobre cerrado y en presencia de tres testigos. El Cónsul elabora un acta en su protocolo en la cual hace constar la entrega del sobre que contiene el testamento.
Testamento Ológrafo
El testamento ológrafo también es elaborado de puño y letra por el interesado, quien lo entrega al Cónsul en un sobre cerrado. El Cónsul elabora un acta en su protocolo en la cual hace constar la entrega del sobre que contiene el testamento, y envía el testamento al Archivo General de Notarias del Distrito Federal.
El especial puede ser:
1. Privado.- Es aquel que se realiza por las siguientes causas:
 * Cuando el testador es atacado de una enfermedad tan violenta y grave que no le permita acudir ante el Notario Público a hacer el testamento;
 * Cuando no haya Notario Público en la población, o juez que actúe por receptoría;
 * Cuando aunque haya Notario Público o juez en la población, sea imposible, o por lo menos muy difícil, que concurran al otorgamiento del testamento; y.
 * Cuando los militares o asimilados del ejército entren en campaña o se prisioneros de guerra.
2. Militar.- Se realiza cuando el militar o el asimilado del Ejército hace su disposición en el momento de entrar en acción de guerra, o estando herido sobre el campo de batalla. Bastará con que declare su voluntad ante dos testigos, o que entregue a los mismos el pliego cerrado que contenga su última disposición, firmada de su puño y letra.
3. Marítimo.- Se realiza por las personas que se encuentren en alta mar, a bordo de navíos de la Marina Nacional, sea de guerra o mercantes, sujetándose a las prescripciones contenidas en las legislaciones competentes.
4. Espacial.- Se realiza por las personas que se encuentren a bordo de aeronaves o naves espaciales, sujetándose a las prescripciones contenidas en las legislaciones competentes.
5. Hecho en País Extranjero.- Los testamentos hechos en país extranjero, producirán efecto en el Distrito Federal cuando hayan sido formulados de acuerdo con las leyes del país en que se otorgaron.
Los testamentos en materia social se denominan lista de sucesores o análogamente testamento agrario.

TIPOS DE TESTAMENTO
Los testamentos en materia civil se clasifican en dos grupos: ordinario y especial.

Dentro del ordinario se encuentran:

1. Testamento Público Abierto. Es el que se otorga ante notario público, de conformidad con las disposiciones de las leyes de la materia.

2. Testamento Público Cerrado. Puede ser escrito por el testador o por otra persona a su petición. El papel en que esté escrito el testamento o el sobre que lo contenga, deberá estar cerrado y sellado, o solicitará que sea cerrado y sellado en su presencia, y lo exhibirá al Notario ante testigos.

3. Público Simplificado. (Para el Distrito Federal, en otras entidades puede denominarse de diferente manera).- Es aquél en el cual en la misma escritura de adquisición de un inmueble destinado o que vaya a destinarse para vivienda, se establece a los herederos. Esta disposición se realiza ante Notario Público.

4. Ológrafo. Es aquel escrito de puño y letra del testador. Los testamentos ológrafos no producirán efecto si no están depositados ante la autoridad competente que disponga la legislación de la materia.
El especial puede ser:
1. Privado.- Es aquel que se realiza por las siguientes causas:
- Cuando el testador es atacado de una enfermedad tan violenta y grave que no le permita acudir ante el Notario Público a hacer el testamento;
- Cuando no haya Notario Público en la población, o juez que actúe por receptoría;
- Cuando aunque haya Notario Público o juez en la población, sea imposible, o por lo menos muy difícil, que concurran al otorgamiento del testamento; y.
. Cuando los militares o asimilados del ejército entren en campaña o se prisioneros de guerra.

2. Militar. Se realiza cuando el militar o el asimilado del Ejército hace su disposición en el momento de entrar en acción de guerra, o estando herido sobre el campo de batalla. Bastará con que declare su voluntad ante dos testigos, o que entregue a los mismos el pliego cerrado que contenga su última disposición, firmada de su puño y letra.

3. Marítimo. Se realiza por las personas que se encuentren en alta mar, a bordo de navíos de la Marina Nacional, sea de guerra o mercantes, sujetándose a las prescripciones contenidas en las legislaciones competentes.

4. Espacial. Se realiza por las personas que se encuentren a bordo de aeronaves o naves espaciales, sujetándose a las prescripciones contenidas en las legislaciones competentes.

5. Hecho en País Extranjero. Los testamentos hechos en país extranjero, producirán efecto en el Distrito Federal cuando hayan sido formulados de acuerdo con las leyes del país en que se otorgaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario