miércoles, 8 de agosto de 2012

Policías de Coronango en paro

2012-08-08 | Coronango, Pue.- Al menos una decena de elementos de la policía municipal de Coronango iniciaron esta mañana un paro de labores para exigir un aumento de salario, más prestaciones y mejores condiciones de trabajo, pues algunos de ellos aseguran que no cuentan con todos los aditamentos para desempeñar adecuadamente su trabajo.

La suspensión de actividades la realizaron alrededor de las 08:30 de la mañana
en la presidencia de ese municipio, donde presentaron sus demandas salariales y trato justo para sus elementos.

Algunos de los inconformes que pidieron el anonimato por posibles represalias, manifestaron a este medio que no descartan la posibilidad de solicitar su adscripción al municipio de Puebla, ya que aseguraron que al menos en la capital poblana contarían con uniformes, armas y herramientas que no tienen en su actual empleo, ya que el ayuntamiento de Coronango les raciona hasta el uso de combustible para sus unidades, pero ante todo, están molestos porque no les han cumplido con una serie de prestaciones y tampoco han cumplido con la promesa de otorgarles más salario. 

Actualización | 2012-08-08 | 14:00 hrs.

Elementos de la Policía Municipal de Santa María Coronango protestaron la mañana de este miércoles y se declararon en paro de labores, pues exigen la destitución de su comandante, Miguel Galicia Ramírez, a quien acusan de prepotente, de acosar a las uniformadas e incluso de incurrir en corruptelas.

Los servicios no se dejaron de cubrir, señalaron, pero si se apostaron frente a la comandancia para exigir que el Ayuntamiento atendiera sus exigencias, pues además, afirman que el comandante está respaldado por el edil, Efraín Titla García.

“Nos racionan el combustible, nos ordenan soltar a personas que nosotros detenemos y ni siquiera nos explican por qué, sólo nos lo ordenan”, refirió uno de los policías que optó por el anonimato pues teme que haya represalias en su contra.

Fue alrededor de las 8:30 horas que se inició el paro, mismo que concluyó al medio día, luego de que el Cabildo se comprometiera a darle respuesta a sus peticiones, entre ellas el aumento a su salario, mejores prestaciones, condiciones de trabajo y equipo, que a la fecha no les han entregado.

Actualización | 2012-08-08 | 19:00 hrs.
Entre las quejas de los policías inconformes afirmaron que desde el inicio de la actual administración, a cargo del edil, Efraín Titla García, los han dotado de uniformes en una sola ocasión, sin embargo las prendas eran de uso y no correspondían a sus tallas. Dijeron que carecen de chalecos antibala, ya que los únicos dos que se encuentran en la comandancia los utilizan los mandos, mientras que el resto de los elementos tienen que “rifársela” sin medidas de protección.

Describieron que las esposas las compran ellos mismos en cantidades que van de los 300 a los 800 pesos, así como cartuchos útiles, debido a que únicamente les autorizan seis balas por elemento. Informaron que su salario quincenal es de 2 mil 200 pesos, y carecen de pago por concepto de vacaciones, bonos y prestaciones como el seguro social.

De las tres patrullas que tenemos para vigilar todo el municipio, una es para los mandos y las otras dos no las dejan, sin embargo nos limitan la gasolina porque solo podemos cargar combustible dos veces por semana, por lo que así no se puede laborar”, expusieron.

Por lo anterior, exigieron la destitución del director, Erasmo Juárez Mihualtécatl, a quien acusaron además de proteger a familiares cuando son detenidos cometiendo alguna falta.

Ante la protesta, el regidor de Gobernación, Ángel Morales, pidió designar una comisión con la que se sostuvo una plática de varias horas en la alcaldía.

Autoridades municipales determinaron suspender del cargo al director y dar respuesta a las demandas de policías de manera paulatina en sesiones de cabildo.

Por la tarde, los uniformados reanudaron labores, advirtiendo que vigilarán que el edil Efraín Titla Galicia, de extracción panista, quien no se presentó este día, de respuesta a sus demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario