lunes, 6 de agosto de 2012

Gobierno federal otorga plazas a funcionarios públicos


  • El gobierno del PRI únicamente podría tener 12% de plazas clave en próximo sexenio
  • De acuerdo con el reporte, el PAN sólo dejará disponibles cinco mil 146 de esos puestos en el gobierno.

2012-08-05 | Ciudad de México.- Aunque el margen de los puestos clave de la administración central federal es de 42 mil 402,
el próximo gobierno de la República sólo tiene a su disposición cinco mil 146 de esas plazas (12 por ciento del total), pues el resto está ocupado por personal con Servicio Profesional de Carrera, como revela la información que la Secretaría de la Función Pública (SFP) entregó ayer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Consistente en un archivo con dos mil 500 hojas, porque incluye el registro de las 42 mil 402 plazas de alto nivel del gobierno federal, el informe de la Secretaría de la Función Pública, del cual Excélsior tiene copia, permite observar que hay puestos como responsables de cocina y de compras, así como choferes y secretarias, que son considerados como posiciones de Gabinete de Apoyo, mientras que hay casos en que analistas de información financiera o titulares de estrategias públicas están designadas al Servicio Profesional de Carrera.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que el gobierno federal, encabezado por el Partido Acción Nacional (PAN), emitió numerosas convocatorias después de las elecciones federales del 1 de julio pasado para que se ocuparan 600 plazas por el Servicio Profesional de Carrera, que se sumaron a las cerca de 500 que se emitieron en mayo y junio.

Esto llevó al Revolucionario Institucional a asegurar que se trataba de una maniobra para evitar que los panistas se queden sin empleo en el próximo gobierno, además de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió cuentas por ello a la Secretaría de la Función Pública.

De inmediato, esa dependencia federal hizo llegar a senadores y diputados federales ese cuantioso archivo, todo en papel, y que incluye respuestas a las preguntas precisas de la Permanente.

Excélsior hizo la revisión de los documentos y pudo constatar que se trata de 42 mil 402 plazas, desde choferes y ayudantes de cocina hasta secretarios de Estado.

De ese total, 29 mil 521 pertenecen al Servicio Profesional de Carrera, que implica son inamovibles por el próximo gobierno federal.

Mil 860 pertenecen al régimen del artículo 34, que se refiere a plazas temporales relacionadas con momentos de emergencia del país o necesidades de salud y servicios.

Precisa que de todos los de Carrera, 433 han sido reubicados de sus áreas originales por necesidades propias del quehacer gubernamental.

Además de esos 29 mil 521 plazas ocupadas a través del Servicio Profesional de Carrera, hay otras siete mil 735 que son vacantes del mismo. Es decir, tendrán que ser ocupadas por personal que se someta a los exámenes correspondientes, lo cual indica que no cualquiera puede acceder a ellas.

De esta forma, quedan disponibles cinco mil 146 plazas. De ellas, 779 son clasificadas como de "libre designación", mientras que mil 485 pertenecen a Gabinete de Apoyo, que se refiere a los cargos que sólo son ocupados por funcionarios de alto nivel y confianza, dado que sus labores se desarrollan alrededor del trabajo primario de los secretarios de Estado, por lo cual no pueden ser de Servicio Profesional de Carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario