jueves, 23 de agosto de 2012

67 muertes de migrantes durante 2012


Puebla, Pue.- Cada año, alrededor de 20 mil centroamericanos cruzan México en su camino hacia Estados Unidos, pero de ellos solo mil o mil 200 logran alcanzar el american dream*, comenta Ricardo Andrade Cerezo, conocido en Puebla como “El Rey de la Cemita”.

Lo que no muchos saben es que también preside la Fundación Pies Secos en Apoyo a Migrantes, misma que ha documentado en lo que va de este año 67 fallecimientos de mexicanos que han tratado de cruzar la frontera norte.


Con el reciente descarrilamiento de “La Bestia” -el tren de carga en cuyo techo viajan diariamente miles de indocumentados centroamericanos que por su condición económica, generalmente precaria, no pueden costearse una visa mexicana- la situación de los indocumentados se dificulta, además de que es la segunda vez que le sucede esto al tren en estos ocho meses.
Al mes, cerca de 2 mil 500 migrantes pasan por el estado de Puebla, y lo más triste, comenta Andrade, es que las autoridades de algunos municipios como Lara Grajales, en concreto el presidente municipal y la policía, no los dejan ni siquiera pernoctar en el lugar.

Desde la Fundación Pies Descalzos, Andrade y sus demás compañeros buscan crear conciencia tanto en México como en Centroamérica de los peligros y las “supuestas ventajas” de cruzar hacia Estados Unidos, trabajando sobre todo en la prevención, ya que la situación es doblemente difícil: económica en el país del norte, y por el crimen organizado aquí, en México.

“Falta mucha sensibilidad por parte del Gobierno mexicano de conocer la realidad de las migraciones, de dialogar y de consensuar”, comentó el activista.

La propuesta que se ha escuchado en varios congresos y foros por parte de los propios centroamericanos es que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) otorgara visas temporales de un mes para que los migrantes crucen México.

Entre los peligros están los secuestros y las extorsiones, tanto de los propios polleros como del crimen organizado. A veces los propios indocumentados son parte de estas mafias, pues saben el trayecto que sus paisanos recorren y es cuando los secuestran.

Muchos de los indocumentados al ver lo que pasa en el país, con los secuestros y las extorsiones, la trata de personas y la violencia, se entregan voluntariamente. “Yo lo digo como migrante, es más difícil cruzar México que Estados Unidos”, confesó Andrade.

El problema de la migración sigue presente en los propios mexicanos. En Puebla hay lugares como Atlixco, Izúcar de Matamoros y la Mixteca que son grandes expulsores de migrantes: diariamente cien poblanos tratan de cruzar el río Bravo.

Andrade relató el triste caso de un joven de Atlixco, de tan sólo 21 años de edad, que fue secuestrado la semana pasada en Agua Prieta, Sonora. Su hermano le envió los 20 mil pesos pedidos por los plagiarios a través de un money order: saliendo de la casa de envío, lo asaltaron y lo mataron.

“El objetivo que tienen es sellar la frontera”, dijo el presidente de Pies Descalzos refiriéndose a los estadounidenses, haciendo hincapié en el peligro tanto de las patrullas fronterizas como de los aviones no tripulados, aunado a las altas temperaturas al cruzar el desierto.

Este domingo, la fundación de Andrade realizará la 1ª Carrera del Migrante Atlixco 2012, que busca recaudar fondos para los niños migrantes originarios del municipio poblano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario