lunes, 30 de julio de 2012

Solicita gobierno denunciar a quien contamine ríos


Puebla, Pue., 30 de julio de 2012.- Esta mañana, en la colonia La Hacienda, el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, realizó un recorrido de supervisión de los trabajos de limpieza y desazolve que se realizan en el río Alseseca, con la finalidad de mitigar los riesgos que se presentan por la temporada de lluvias, en el afluente del cauce del río.


Durante el evento, Manzanilla Prieto hizo un llamado a la población a sumarse a estas acciones denunciando a quienes tiran basura y escombro en el Alseseca. “Muchas veces todos somos parte del problema, pero también somos parte de la solución. Si somos conscientes de las consecuencias que generan nuestras acciones, seguramente iremos mejorando”, puntualizó el funcionario.

Asimismo, recordó la situación que se vivió hace poco más de un mes en el Municipio de San Martín Texmelucan, en la que más de mil 300 personas resultaron afectadas con el desbordamiento del río Atoyac; contingencia que tuvo uno de sus orígenes en la acumulación de basura.

“En la entidad, 133 municipios presentan algún riesgo hidrometeorológico, ya sea de inundaciones, granizadas, derrumbes o deslaves; en la ciudad de Puebla, en específico, de mayo a noviembre tenemos un periodo intenso de lluvias que incrementa los riesgos”, señaló el Coordinador del Gabinete.

El Titular de la Secretaría General de Gobierno detalló que durante esta temporada de precipitaciones pluviales, de los 26 fenómenos pronosticados ya se registraron 11, lo que implica fortalecer las acciones de prevención en materia de Protección Civil, para evitar un riesgo mayor para la población.

Por su parte, Manuel Beristáin Gómez, Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, detalló que las labores de limpieza y desazolve que se realizan en la colonia La Hacienda concluirán en aproximadamente 2 semanas.

Beristáin Gómez expresó que en la orilla del río Alseseca se tienen detectados 19 puntos vulnerables, por lo que desde hace algunos años se ha coordinado el programa de limpieza y desazolve de cauces, ríos  y barrancas en el Municipio de Puebla y sus zonas conurbadas, con la finalidad mejorar la capacidad hidráulica de las corrientes.

“El año pasado revestimos 400 metros que, sumados a los 700 metros que ya se tenían, tenemos más de un kilómetro, situación que permite dar seguridad a los vecinos de esta zona”, comentó el Director Local de la Conagua, al dar a concer que en esta obra se han invertido más de 29.4 millones de pesos.

Después de la supervisión en la zona, el Titular de la SGG escuchó las peticiones e inquietudes de los ciudadanos respecto de los problemas que se presentan en la colonia, en donde se comprometió a canalizarlos a las áreas correspondientes y atender lo más pronto posible sus solicitudes.

Durante el evento también estuvieron presentes Héctor Eduardo Alonso Granados, Diputado local del Distrito 4; Josué Luis Baltazar, Director de Conservación y Mantenimiento, de la Secretaría de Infraestructura; Jesús Morales Rodríguez, Director General de Protección Civil del Estado; Édgar Arrellano Fuentes, Presidente de la Mesa Directiva de la Colonia La Hacienda, y Libia Chávez Hernández, Presidenta de la Mesa Directiva de la Unidad Habitacional La Margarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario