martes, 31 de julio de 2012

Ocho escoltas tendrá el ex gobernador Moreno Valle


2012-07-31 | PUEBLA.- Con 33 votos a favor, dos en contra y una abstención, el pleno del Congreso Local aprobó dotar de personal de seguridad al Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, una vez terminado su mandato y durante los seis años siguientes. 

Además el mandatario podrá pedir la protección de manera vitalicia con seis escoltas.

Tras concluir su sexenio, el Mandatario Estatal, será custodiado por ocho elementos de seguridad, hecho que avalaron los Diputados de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, José Juan Espinosa Torres y Guillermo Aréchiga Santamaría respectivamente, quienes consideraron necesario garantizar la confianza del titular del Ejecutivo, debido a la inseguridad que actualmente se vive en el país, relacionada principalmente con el crimen organizado.

“Yo creo que es una medida positiva, no se cometen excesos al darle estas canonjías, únicamente al Gobernador saliente y no hacerlo como lo habían planteado originalmente el Partido Nueva Alianza para que muchos otros funcionarios gozarán de este derecho que al final del día le cuesta a los poblanos”, dijo Espinosa Torres.

Sin embargo, aseguró que los Legisladores estarán pendientes para que el Gobernador del Estado, no utilice al personal de seguridad en etapas de precampaña o campaña, ya que es de todos sabido –dijo- que al término de su administración, Moreno Valle pretende asumir un nuevo cargo de elección popular.

En México, son 14 los estados que han adoptado este esquema para conceder seguridad a sus ex gobernantes y ahora Puebla se suma a estos.

Manzanilla explica decreto de seguridad a ex gobernadores

El recién aprobado decreto que ordena asignar ocho guaruras a los ex gobernadores durante el sexenio posterior a su mandato sólo incluye al titular del ejecutivo y deja fuera al secretarios y funcionarios de segundo nivel explicó Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno.

El funcionario recordó que el decreto de otorgar seguridad a los ex gobernantes ya existe e incluye a funcionarios de otras áreas, sobre todo de seguridad, sin embargo su aplicación no estaba lo suficientemente regulada y se prestaba a malos usos, de manera que la nueva medida garantizará la correcta aplicación del decreto.

“Lo que ellos plantearon era eliminar a todos los funcionarios que no fueran exgobernadores es decir, secretarios y ex procuradores, nadie va a tener ese derecho o esa prestación después de dejar el cargo (…) no podrán tener nadie en ese sentido y lo que se hace es ya concebirlo a los titulares del ejecutivo y por solicitud que ellos deberán hacer”, explicó.

Declaró que la iniciativa surge a partir del congreso, ellos notificaran cuando la presentan y ahí se clarificarán algunos puntos:

En ese sentido mencionó que desde que llegaron a la administración existia dicho decreto, lo que se hará en estos momentos es transparentarlo para no crear suspicacias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario