martes, 17 de julio de 2012

Lagos cráter o Axalapascos


Estos Axalapascos son de una gran belleza y tienen un aspecto enigmático y misterioso, lo que ha resultado en una multitud de leyendas tejidas en torno a ellos, desde que están conectadas las lagunas al mar, que no tienen fondo, que los visitan OVNIS, que hay fenomenos metereológicos extraños y sucesos paranormales, que si hay corrientes, remolinos, algas de kilómetros de largo, algo que te jala a la profundidad para ahogarte, fantasmas, extrañas luces...etc., y eso solo para empezar.

Los AXALAPASCOS son conocidos como MAARS o DIATREMAS, la denominación con que aqui los tratamos significa "cuenco de tierra y arena con agua" en el idioma Náhuatl.

En la zona se encuentran seis AXALAPASCOS, conteniendo las lagunas llamadas Alchichica, Las Minas, Quechulac, Atexcac, Aljojuca y Tecuitlapa, siendo esta ultima una excepción debido a su bajo nivel de agua y a que cuenta con un bosque bordeando parte de la orilla de la laguna.

Alchichica
En este sitio no existen peces grandes, hay unos charales pequeños y ajolotes de unos treinta centímetros de largo, ambas son especies endémicas, esto significa que sólo existen aquí. 

Se dice que en los años sesenta unos Estadounidenses explotaron bombas en esta laguna, nadie sabe con que fin. 

Altitud: 2,310 metros s.n.m. 
Profundidad: 64 metros > 
Temperatura: 14 a 22 grados C. 
Salinidad: Alcalina (pH 9) y Salobre ( 8.5 g/l) 
Clima: Soleado por la mañana, en la tarde hay fuertes vientos 
Observaciones: Se caracteriza por presentar estromatolitos (depositos calcareos) en abundancia en su litoral, mismos que parecen formaciones de arrecifes, probable origen de la creencia popular de que está conectada al mar. 

Aljojuca
Altitud: 2,360 metros s.n.m. 
Profundidad: 51 metros > 
Temperatura: 14 a 17 grados C. 
Salinidad: Alcalina (pH 8.9) y Dulce ( 0.7 g/l) 
Clima: Soleado por la mañana, templado 
Observaciones: Es la más escarpado de los AXALAPASCOS que tienen camino de acceso a su laguna. Está completamente rodeada por el pueblo del mismo nombre. 



Atexcac
La impresionante laguna, como a unos doscientos metros hacia abajo, y el agua con tonalidades verdes, turquesa, azul profundo y toda suerte de texturas, la flora es desértica pero muy abundante y hay muchas aves, uno se tarda al menos media hora en bajar por una veredita que lleva hasta la orilla de la laguna, pero vale la pena, este aparenta ser el menos afectado de todos por la presencia humana,
Altitud: 2,350 metros s.n.m. 
Profundidad: 39 metros > 
Temperatura: 14 a 22 grados C. 
Salinidad: Alcalina (pH 8.2) y Salobre ( 6.8 g/l) 
Clima: Templado

2 comentarios:

  1. Hace mas de 20 años en época de estudiantes en Puebla fuimos de fin de semana a acampar a esa laguna De atexcac , lo q paso es algo q evitamos platicarlos y casi no lo mencionamos los 5 primos que fuimos. Como a las 3 o 4 de la mañana ya estando dormídos en casa de campaña se empezó a oír un ruido muy fuerte como de grillos. (en verdad lo escribo y me da escalofríos ) todos despertamos y no hablábamos del miedo. Y en unos minutos una luz muy fuerte salió del fondo de la laguna con un ruido muy extraño fue algo muy fuerte para todos no podríamos hablar y cerraos los ojos hasta q desapareció , así esperamos q amaneciera y corrimos como locos dejando todo ahí. Cuando llegábamos a la carretera para tomar el camión d nuevo a Puebla venían llegando 4 suburban con gringos y equipos de buceo y computadoras nos preguntaron q había pasado. Pero lo q queríamos era salir de ahí.
    Eso nos ocurrió hace mas de 20 años y lo recuerdo como si fuera ayer.

    ResponderEliminar