martes, 24 de julio de 2012

Ahora Cuautlancingo quiere la Romero Vargas


CUAUTLANCINGO, Pue.- La síndico municipal, Lizbeth García Pedraza, informó que el Ayuntamiento defenderá a través de varias acciones jurídicas ante el Congreso local la junta auxiliar Romero Vargas, que por actos de autoridad se adjudicó el gobierno capitalino.
Lo mismo, dijo, se concretarán otros procesos para reconquistar territorios limítrofes que este municipio perdió al no ofrecer los servicios básicos a los ciudadanos de estas zonas y que actualmente están a cargo de otros ayuntamientos, como pasa con San Pedro Cholula, el cual se adueñó del área donde está edificada Plaza San Diego.


Asimismo, Tlaxcala y Coronango gobiernan en tramos que no les corresponden, porque legalmente corresponden a este municipio.

"Romero Vargas es un territorio que siempre ha pertenecido a Cuautlancingo, porque el Decreto del 6 de Septiembre de 1962 detalla que el Puente México, ubicado a la altura el río Atoyac, es la línea limítrofe entre Puebla y Cuautlancingo, por lo tanto esta junta auxiliar pertenece al último municipio, pero fue hace tres trienios cuando el gobierno capitalino empezó a dotar de servicios públicos a los ciudadanos de esta zona", contó.

Específicamente en el periodo de Enrique Doger Guerrero, como presidente municipal de la ciudad de Puebla, su gobierno se apropió de Romero Vargas, porque además el Ayuntamiento de Cuautlancingo contribuyó a esta situación debido a que comunas anteriores se olvidaron de ofrecer los servicios básicos a los habitantes.

No obstante, refirió que la mayoría de los más de 50 mil pobladores que habitan en esta demarcación cuentan con escrituras de Cuautlancingo y benefician con sus impuestos al municipio, donde también realizan los trámites más importantes.

"No hay algo legalmente que diga que Romero Vargas es de Puebla capital, por eso se iniciarán varias acciones, entre ellas un replanteamiento a la iniciativa del Decreto de1962, para recuperar este territorio que siempre ha permanecido a Cuautlancingo y por ello se buscará aclarar esta confusión ante el Congreso local", sumó.

INVASIÓN DE TERRITORIO

Lizbeth García también dijo que Cuautlancingo ha sido un municipio que ha sufrido de invasiones de territorio por otros municipios colindantes.

Caso específico es lo que pasa con San Pedro Cholula, donde su Ayuntamiento a través de actos de autoridad gobierna una zona que pertenece a este municipio, concretamente donde está asentada la plaza comercial San Diego.

"La Comuna de San Pedro Cholula actualmente ofrece los servicios públicos en esta zona y por ende logró captar los impuestos de las familias y comerciantes de esa jurisdicción, algo que no hicieron los pasados gobiernos municipales de Cuautlancingo", admitió.

Mientras que con Coronango, la síndico aceptó que la disputa territorial es el fraccionamiento Misiones de San Francisco, pues expresó: "2 mil 800 casas de ese conjunto habitacional están escrituradas en Cuautlancingo y el resto en Coronango, pero este último municipio quiere obtener los impuestos de todas las viviendas". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario