viernes, 22 de junio de 2012

Presidente firma la Ley de Protección a Periodistas


2012-06-22 | Ciudad de México.- La Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fue finalmente firmada por el titular del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, luego de ser avalada por Senadores el 24 de abril y por los Diputados desde el 30 de abril.
La nueva legislación fue impulsada por distintas ONG, colectivos, activistas y familiares de desaparecidos y asesinados, en el marco de una
creciente ola de violencia no sólo en general sino específicamente contra las personas que se dedican a defender los Derechos Humanos y a informar.
En un evento llevado a cabo en la residencia oficial de Los Pinos a mediodía, Calderón promulgó la ley que instaura medidas preventivas como reubicación temporal, escoltas y protección de inmuebles para todos los activistas y comunicadores que hayan recibido amenazas que puedan atentar contra su vida.

Diez días después de que la ley entre en vigor se instalará la Primer Junta de Gobierno, en la cual tomarán parte dependencias federales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y diez días después se integrarán organizaciones civiles de informadores y activistas.

Durante el presente año han sido asesinados 11 periodistas en el país –uno en Nuevo León, dos en Chihuahua, seis en Veracruz, uno en Morelos y uno más en Sonora–, y muchos son los que han recibido amenazas y han cambiado de profesión o se han mudado de Estado e incluso salido del país.

La situación es igual de crítica para los defensores: destaca el caso de Norma Andrade, cuya hija fue asesinada en la fronteriza localidad de Ciudad Juárez, ante lo cual fundó Nuestras Hijas de Regreso a Casa. La activista tuvo que mudarse al Distrito Federal ya que su vida corría peligro, y estando en la capital fue nuevamente atacada. También reluce el caso de Nepomuceno Moreno, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), cuyo hijo fue desaparecido; al exigir justicia para encontrarlo, el luchador social fue asesinado a balazos en la capital sonorense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario