miércoles, 27 de junio de 2012

Partidos "grandotes" y "chiquitos"

Debate sobre si deben o no existir los partidos pequeños
Por Joel Cuevas Tellez
N.E. | Derivado de una publicación del caricatursita Calderón.

Creo que vale la pena explorar la manera de disminuír el número de Partidos pequeños, sin detrimento de la participación popular. Sobre todo porque puede ahorrarse un dineral en prebendas que se canalizarían a programas prioritarios para el desarrollo. 

Entiendo que muchas distinguidas personas como Bartlett, Quadri, Rosario Ibarra de Piedra, Heberto Castillo, (entre otros), etc. han tenido que refugiarse temporalmente a veces en estas pequeñas organizaciones cuando no tienen alternativa para continuar su trayectoria política. 

Algunas de estas organizaciones son meramente familiares o pequeños grupos de poder( en este tema tu tienes mayor conocimiento y experiencia que yo). Me parece que la solución son las Candidaturas Ciudadanas, que deberán ser aprobadas totalmente (en Ley) y asegurar que operen, para que cualquier político (o aspirante a serlo) que tenga el interés, la capacidad y el respaldo popular, obtenga por ley el apoyo de la autoridad electoral para lograr participar en la contienda electoral. 

Con las Candidaturas Ciudadanas, por una parte el ahorro de dinero sería enorme (el cual puede tener otro mejor uso) y por otra parte estoy seguro que se mejoraría el ejercicio de la democracia en México. Así, la ley deberá modificarse el porcentaje de votación para que los Partidos como tales existan (actualmente está en el 2% de la votación). A exigencia mayor, extinción de grupitos (partiditos) pequeños. Mejor abrir espacio a Ciudadanos con valor. 

Con un cordial saludo amigo Rodolfo Herrera Charolet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario