jueves, 28 de junio de 2012

Imposible evitar proselitismo en redes sociales


  • Infringir la veda de tres días es falta administrativa que no puede ser sancionada puesto que el uso de Internet no está regulado.

2012-06-28 | CIUDAD DE MÉXICO.- El proselitismo en redes sociales durante el llamado periodo de reflexión o veda constituye una falta electoral de tipo administrativo, que sin embargo no puede ser
sancionada puesto que el uso de Internet no está regulado y por lo tanto “está en la conciencia de los ciudadanos” seguir la ley.

Así lo expusieron Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Nava, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que conforman la recién integrada comisión que se encargará de dictaminar y calificar las elecciones, durante su participación en un programa televisivo.

El cibernauta que haga proselitismo “incurre en una conducta ilícita que puede ser sancionada porque está infringiendo las normas de propaganda electoral; no sólo se refiere a candidatos o partidos políticos, se refiere también a simpatizantes”, advirtió primero el magistrado Flavio Galván.

Constancio Carrasco respaldó el comentario de su compañero y precisó que dentro del nuevo modelo para garantizar la certeza de la elección, “todos somos parte del entramado en la materia electoral, como responsables de nuestros actos para incurrir en faltas electorales, y al decir todos me refiero a ciudadanos, personas físicas, personas morales, asociaciones, asociaciones religiosas”.

Sin embargo, los magistrados indicaron que, debido a que el Internet no está regulado, “está en la conciencia de los ciudadanos” seguir la ley.

“Nosotros no tenemos las herramientas para hacerlo; no está regulado el uso de las redes como tal. Ellos estarían cometiendo una falta electoral, pero no hay medidas para evitarlo”, explicó Salvador Nava.

El artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en su apartado número 4, establece que “el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”.

Los integrantes del TEPJF se refirieron al tema de los lápices que ahora distribuirá el IFE para marcar la boleta electoral durante la votación, en vez de crayolas, como se acostumbraba en elecciones anteriores, y señalaron que no había ningún problema si para sufragar los ciudadanos llevan su propio plumón, crayón o pluma; “no hay ningún impedimento para votar con lo que uno quiera”, aseguraron.

Flavio Galván expuso que se sustituyeron los crayones porque, al doblar la boleta, se pintaba otra parte de la misma y se anulaban los votos. Sostuvo que los lápices que se usarán el domingo son especiales y no se borran fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario