sábado, 30 de noviembre de 2013

Alfredo Arango García


Conceden amparo al doctor Arango contra determinación de responsabilidades por 8 mil 464 millones de pesos

2013-11-30 | El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió al ex secretario de Salud,  Alfredo Arango García, la suspensión definitiva del amparo 97/2013,
que en un principio le negó el Juez Cuarto de Distrito, aunque el juicio de garantías continúa en revisión debido a que esta instancia encontró anomalías en la demanda.

Con este amparo, Arango García ha intentado frenar el procedimiento de determinación de responsabilidades en su contra por 8 mil 464 millones de pesos, después que el año pasado, el extinto Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó 225 irregularidades en la cuenta pública de 2010, entre deficiencias administrativas y daño patrimonial.

A principios de este año, el Juzgado Cuarto de Distrito negó la demanda por improcedente, por lo que la defensa legal de Arango interpuso un recurso de revisión ante el Tribunal referido.

Luego de analizarlo, el Tribunal le otorgó al quejoso la suspensión definitiva, pero el proceso del juicio continúa, ya que todavía falta que se dicte la resolución final.

Además, es preciso mencionar que en el expediente público se señala que el Tribunal desechó algunos argumentos que dio Arango en contra de la primera sentencia dictada por el Juez Cuarto, con el fin de conseguir el amparo.

2012-06-13 | Puebla.- Un contrato de 52.1 millones de pesos para Farmacias El Fénix del Centro, donde los medicamentos fueron tasados hasta 126 veces más caros que en otras entidades, fue una de las irregularidades que dejó el ex secretario de Salud, Alfredo Arango García y que ahora está recluido en el CERESO de San Miguel en Puebla, por enriquecimiento inexplicable.


Las irregularidades cometidas por Alfredo Arango García que se reflejan en el programa del Seguro Popular en Puebla, ponen en evidencia los diversos actos de corrupción cometidas durante su administración y paso por la dependencia estatal. 

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), organismo dependiente de la Secretaría de Salud federal, dio a conocer los informes de gasto del Seguro Popular correspondientes al primer semestre del 2011, cuyos contratos fueron celebrados aún en 2010, semanas antes de que concluyera el anterior sexenio de gobierno.

Cabe señalar que al concluir la primera mitad de 2011, Farmacias El Fénix del Centro perdió el contrato para surtir los medicamentos, luego de que la dependencia local advirtió que tuvo un desabasto de hasta el 68 por ciento en las unidades médicas y fallas en su logística de distribución, por lo que incluso se le retuvo el pago de facturas .

La Secretaría de Salud en Puebla anunció desde mayo de 2011 el arranque de un nuevo modelo de abastecimiento de fármacos en la entidad, el cual entregó un mes después a las empresas Intercontinental de Medicamentos y Nadro, por un monto mínimo de 295 millones de pesos y un máximo de 738 millones de pesos.



Una sola empresa concentró la venta de medicamentos

A través del contrato SSEP-744/2010 y la licitación GESFAL-090/2010, la Secretaría de Salud, aún bajo la dirección de Alfredo Arango García, comprometió la compra de 52 millones 107 mil 923 pesos en medicamentos para los primeros seis meses de 2011, por los cuales el gobierno estatal pagó además 7.76 pesos como cargo por la distribución de cada uno de los 4.4 millones de productos surtidos.

En 2010, el 95 por ciento de las adquisiciones se concentraron en Farmacias Fénix del Centro y el cinco por ciento restante se entregó a otras ocho empresas , sin embargo para el primer semestre de 2011 el 100 por ciento de las compras se realizaron con esta firma, según lo detalla el informe de la CNPSS.

No obstante, el documento detalla que la Secretaría de Salud pagó fármacos con un sobreprecio hasta 126 veces más alto, en comparación con entidades como Yucatán, Tlaxcala, Quintana Roo, Durango y Zacatecas.

Ello pese a que, por ejemplo, los estados de Durango y Quintana Roo compraron menos productos a sus proveedores en el lapso referido y obtuvieron mejores precios en los medicamentos. Durango sólo destinó 23 millones 872 mil 64 pesos y Quintana Roo apenas un millón 81 mil 595 pesos para cubrir las recetas del Seguro Popular.

Fármacos hasta 126 veces más caros
A manera de ejemplo, mientras en la entidad el medicamento conocido como Etonogestrel, de 68 miligramos con Implante y aplicador, se compró en mil 393 pesos, su costo mínimo en otras entidades fue de 10 pesos con 92 centavos.

El Gluconato de calcio, en solución inyectable al 10 por ciento de un gramo, con 100 ampolletas de 10 mililitros, fue comprado en Puebla en 105 pesos mientras en Yucatán no rebasó los tres pesos.

La Ergometrina (ergonovina) en solución inyectable de 0.2 miligramos, con 50 ampolletas, se compró en 535 pesos y en Yucatán la adquirieron en 12 pesos.

La Hidrocortisona inyectable de 100 miligramos, con 2 mililitros, fue comprada en 620 pesos la unidad, cuando en Yucatán se adquirió en 14 pesos.

Entre los medicamentos comprados más caros que en otros estados destacan la Oxitocina inyectable, 5 UI/ ml 50 ampolletas con un mililitro, que se compró en Puebla en 100 pesos cuando el costo mínimo es dos pesos, según lo reportó el estado de Yucatán.

Mientras que el Magnesio sulfato de solución inyectable se compró en 285 pesos, cuando el precio mínimo es de 2 pesos con 86 centavos.

Las grajeas de Clopidogrel fueron compradas en 493 pesos, mientras que en Tlaxcala llegaron a un precio mínimo de 25 pesos con 50 centavos.

El medicamento denominado Amiodarona solución inyectable de 150 miligramos, con seis ampolletas con 3 mililitros, fue comprado en Puebla en 200 pesos, cuando en Yucatán el mismo producto y fórmula fue menor a los 34 pesos.

El bicarbonato de sodio en solución inyectable al 7.5 por ciento de 0.75 gramos con 10 mililitros, con 50 ampolletas, se compró por la Secretaría de Salud en 138 pesos, cuando en los estados de Tlaxcala y Yucatán se obtuvieron por menos de cuatro pesos por unidad.

En tanto que la Bupivacaína hiperbárica dextrosa de 240 miligramos, con cinco ampolletas con tres mililitros, fue adquirida en Puebla a 96 pesos pero en Quintana Roo se pagaron 65 pesos.

El cloruro de potasio en solución inyectable de 1.49 gramos con 10 mililitros de 50 ampolletas fue vendido a Puebla en 49 pesos, en comparación con Yucatán donde se pagó un peso.

La Clozapina, en comprimidos de 100 miligramos, se compró en 879 pesos cuando su precio mínimo es de 59 pesos; y el Cromoglicato de sodio en suspensión aerosol con 112 inhalaciones fue comprado en 85 pesos, cuando su precio mínimo es de menos de cuatro pesos.

La Hidralazina inyectable con 20 miligramos fue comprada a Farmacias El Fénix del Centro en 513 pesos, aunque en Yucatán se cubrieron 122 pesos por el mismo medicamento.

Adjudicaciones directas durante 2011

La Secretaría de Salud adjudicó de forma directa 56 servicios externos a empresas y particulares durante el primero y segundo trimestre de 2011, como parte de la atención médica del Seguro Popular.

En el informe elaborado por la dependencia estatal, destaca David Arturo Bagatella Minutti, a quien le pagaron 626 mil 500 pesos por mil 219 exámenes médicos completos para mujeres de 40 a 59 años de edad.

A María Elena García Luna la dependencia le pagó 72 mil pesos por 12 colecistectomías laparoscópicas, mientras que a Neurofisiología Clínica de Puebla SC le pagaron 16 mil 786 pesos por 19 tratamientos y diagnósticos.

El Instituto de Cirugía Oftalmológica Oculoplástica y Cosmética Facial S. de R.L. facturó 179 mil pesos en el 2011. Y a Versi Group de México, S.A. de C.V le pagaron 152 mil pesos por dos servicios de colocación y retiro de diversos catéteres.

La Secretaría de Salud pagó por dos servicios de colecistectomía laparoscópica la cantidad de 30 mil 600 pesos a la Proveedora de Especialidades Médicas S.A. de C.V.

Cabe señalar que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) informó que en el primer semestre del año pasado Farmacias El Fénix recibió un contrato de 52.1 millones de pesos , en el que los medicamentos fueron tasados hasta 126 veces más caros que en otras entidades.

En este mismo lapso, la Secretaría de Salud de Puebla concentró en cinco empresas la compra de mil 182 unidades de equipo médico para el Seguro Popular por un monto de 112.8 millones de pesos , y una sola de las firmas acaparó el 65 por ciento de las ventas al gobierno estatal.

Tanto los contratos de los medicamentos, el equipo médico y los servicios externos, fueron licitados y adjudicados aún en 2010, cuando Alfredo Arango García encabezaba la dependencia, en el sexenio anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario