martes, 26 de junio de 2012

Deficiencia en compactado provoca hundimiento


2012-06-26 | PUEBLA.- Personal del Ayuntamiento capitalino trabaja este martes para reparar el pavimento de la Avenida Diagonal Defensores de la Republica, a la altura del Puente Negro, lugar en el que  las obras del metro-bus y el reblandecimiento de la tierra por deficiencia en la compactación, provocó el  hundimiento del suelo. Aún cuando Jaime Zurita, regidor de Gobernación, justificó la deficiencia y eximió al gobierno del Estado de dicha deficiencia.
“Subió el nivel del río impresionante y eso hizo que sonara la alarma; la cantidad de basura acumulada hizo que el paso del agua que circula por el tubo subterráneo hiciera un socavón grande, socavara la parte de abajo, hizo que la tierra se fuera y se hundiera el pavimento”, expresó.     

El boquete tiene una profundidad aproximada de 150 centímetros y un diámetro estimado en 200 centímetros, algunos vecinos refirieron que el área fue dañada por las recientes obras efectuadas para la construcción del carril del Metrobús. El funcionario expuso los detalles de la reparación. 

“La vialidad se cerrará lo que resta de este día ya que es evidentemente el riego del transito vehicular, personal de obras publicas trabajará, tendrán que abrir todo este boquete, rellenarlo, compactarlo y después volver a pavimentar, esto no se hace en un día y haber si no nos llueve temprano”, dijo. 

Este boquete ocasionó daños materiales en más de 20 automóviles (ponchaduras de neumáticos), es el caso del ciudadano Eduardo Velásquez, quien fue el primer conductor que cayó.

“Venia en la madrugada, estaba lleno de agua y no se veía, cuando pase me voló las dos llantas, traía unos familiares, los llevaba a la CAPU, no se veía nada no había señalamiento y pues ya que”, aseguró. 

A las 6 de la mañana con 50 minutos, un vehiculo Pointer color guinda, placas TTX8427 del estado de Puebla, cayó a la grieta; el conductor y el copiloto fueron trasladados a unidades médicas por las lesiones que los ocasiono el impacto. Se trata de José Rosendo Sánchez, 54 años de edad, trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia; y Xóchitl Susana Sánchez, 22 años de edad, trasladada a una clínica del ISSSTEP. 

Ante esta situación los vecinos temen que por las lluvias el rió se desborde inundando las viviendas, situación que ya ha ocurrido en otros años.

Ayuntamiento retira 40 toneladas de basura del Puente Negro

La Secretaria del Medio Ambiente y Servicios Públicos han retirado más de 40 toneladas de basura del vaso regulador del Puente Negro y del río Alseseca desechos que ocasionaron taponamientos la noche de este lunes y por ende inundaciones, así lo informó el titular de la dependencia, Alejandro Fabre Bandini quien aseveró que es necesario fomentar cultura de prevención y sobre todo de que la basura se deposite en los lugares correspondientes.

Señaló que desde el pasado marzo y hasta este fin de semana se han realizado trabajo de limpieza en las 17 barrancas de la ciudad donde se han logrado recolectar más de 129 toneladas de basura durante estos meses, sin embargo preciso que los operativos continúan para evitar que en caso de desbordamientos las afectaciones sean más graves.

“Esto es de las últimas semanas ya se habían hecho operativos en cuatro meses anteriores, una llanta por ejemplo no entra en la ventana se va a atorar, reduce el flujo entra una bolsa y esto es lo que le produce muchos retenes (...) están en observación constantemente y esto no termina hasta que concluya la temporada de lluvias”.

El funcionario municipal reconoció que otro de los problemas que provocan inundaciones es que los camiones recolectores de basura no ingresan a las juntas auxiliares por lo reducido de las calles, sin embargo preciso que se ha solicitado a las personas que acerquen las bolsas de basura hasta donde pasan los camiones a fin de evitar que esta llegue a las barrancas o bien que los perros rompan las bolsas y la basura quede regada.

Señaló que se han instalado contenedores en las salidas y entradas de las poblaciones para que los habitantes de estas demarcaciones depositen la basura en los mismos y evitar que esta llegue a barrancas.

Que si funcionan las alarmas

El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez aseveró que las alarmas instaladas en las márgenes del vaso regulador del Puente Negro y del río Atoyac se activaron en cuento el agua subió de nivel, lo que dijo permitió que hasta con dos horas de anticipación personal de protección civil se mantuviera pendiente de las zonas en caso de una evacuación, que por fortuna dijo no fue necesaria.

En este sentido el edil agregó que las acciones de prevención se hacen de manera oportuna e inmediata por lo que indicó que personal de la Secretaría de Gobernación y de Protección Civil adquirirán medicamentos, víveres, sanitarios portátiles y catres para atender a la población que así lo requiera.

Rivera Pérez agregó que en caso de una evacuación se encuentran listos los albergues e insumos para atender a la población que hasta ahora se ha estimado un promedio de 800 personas se encuentran en zonas de riesgo, pero confió en que los pronósticos climatológicos cambien para las próximas horas.

Agregó que por ahora se han girado las instrucciones pertinentes al Titular Administrativo para que adquiera de manera inmediata la adquisición de sanitarios portátiles, cobijas, catres, colchonetas, medicinas y mantener todo en una bodega para resguardar los insumos que se adquieran en primera instancia y se utilicen en caso de emergencia.

Con relación al hundimiento del pavimento en la Zona de Puente Negro, mencionó que se realizan los trabajos pertinentes para cerrar el enorme hoyo que se hizo ante el exceso de agua, por lo que no descartó pedir al Soapap realizar los trabajos de drenado de los vasos reguladores.

2012-06-27 | Actualización
CODESA repara desperfecto en la Diagonal

Puebla.- Este miércoles continuarán los trabajos de reconstrucción de pavimento en la Diagonal Defensores de la República a la altura del Puente Negro, vialidad en la que se originó un boquete, producto del reblandecimiento del suelo provocado por deficiencia en el compactado y consolidación del subsuelo de la vialidad y la presunta insuficiencia del vaso regulador.

Los trabajos realizados ayer, a cargo de la empresa CODESA, consistieron en rellenar con concreto, tierra y otros materiales el espacio que formaba el agujero, para después vertir una capa de concreto en la superficie, misma que hasta el momento no ha fraguado.

Debido a esta situación continúa el cierre de la Diagonal Defensores de la Republica en el sentido que va a la glorieta de la China Poblana, sin embargo la Secretaría de Seguridad Pública Y Tránsito Municipal, habilitó doble sentido en el carril contrario, de calle Vicente Guerrero a Diagonal Santuario; la dirección de comunicación de esta dependencia informó que no hay una hora establecida para la reapertura del tránsito vehicular, por lo que este evento podría ocurrir durante las próximas horas.

En enero de 2012 CODESA fue sancionada 


  • Multó la Secretaría de Infraestructura a constructora Codesa
  • La administración morenovallista aplica "mano dura" en contra de la empresa que construye el viaducto Zaragoza. El secretario Antonio Gali asegura que no hay problema y que las obras continuarán
  • Multan con un millón de pesos a empresa por accidente en viaducto Zaragoza


Tras el accidente en el viaducto Zaragoza, la empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe será multada por un monto de 1 millón 193 mil 345 pesos, además de que ahora en adelante los trabajos serán supervisados por la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y cámaras de arquitectos e ingenieros.

El secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, señaló que se trató de un error humano a la hora de tensar "la ballena" con la otra parte de la estructura. En tanto, vecinos del lugar afirmaron que desde el jueves pasado escuchaban crujir a esa parte del puente.

Gali Fayad aseguró que de acuerdo con los dictámenes levantados hasta el momento no hay peligro de continuar con las obras, solamente se encontraron problemas en la parte que se derrumbó, por lo que los cerca de 500 obreros que trabajan en la obra tienen garantizada su seguridad. Indicó que estudiarán los casos de los locales que fueron afectados y los propietarios recibirán una indemnización. Asimismo, afirmó que ese tramo del puente viaducto Ignacio Zaragoza será demolido y reconstruido en un plazo máximo de 10 días aproximadamente.

Por su parte, el gobernador del estado, durante una supervisión a la zona, reveló que se va a hacer un dictamen en los próximos días, aunque en primera instancia reconocieron como un error humano lo que provocó el colapso.

"(...) as' lo reconoce .a empresa, pedimos a las cámaras s a la universidad, para que haya un dictamen consensuado por todos para evitar que una situación así suceda", dijo en entrevista a los pies de la zona siniestrada.

"Siempre estamos expuestos al error humano, sobre todo la certidumbre en la calidad de la construcción del puente. No es que hubiera un problema de construcción, sino que fue al momento de tensarlo." Posteriormente comentó que será la Secretaría de la Contraloría la encargada de aplicar una multa superior al millón de pesos, "el costo del error lo va a asumir la empresa. Para el gobierno del estado el puente va a estar a tiempo, no hay modificación al presupuesto", dijo.

Cabe recordar que una "ballena" de 250 toneladas de peso y con una longitud de 30 metros, se desplomó la tarde del viernes en la obra del viaducto Zaragoza.

La estructura que carga estas enormes trabes se venció, pues al unir con el muro de carga una con otra "ballena" de concreto, al momento de tensarla se desniveló y la carga dejó de ser equilibrada, lo que desplomó la estructura metálica según los primeros peritajes.

De acuerdo con información del primer informe de Rafael Moreno Valle Rosas, la construcción del viaducto de la calzada Ignacio Zaragoza representa una inversión de mil millones de pesos, y su inauguración está prevista para el 5 de mayo de este año.

Esta obra comprende la modernización del distribuidor vial, de la autopista México-Puebla hasta la calzada Ignacio Zaragoza, así como el tramo que cruza la diagonal Defensores de la Republica.

El incidente El accidente no dejó muertos ni lesionados, aunque sí algunas afectaciones en las estructuras y ventanales de inmuebles aledaños.

Vecinos del lugar señalaron que a las 17:30 horas se empezó a escuchar un crujido muy fuerte en las estructuras, luego sintieron como si estuviera temblando y el tramo cayó levantado una nube de polvo. Sin embargo, algunos afirman que desde el jueves por la noche ya se oían ruidos extraños provenientes de la construcción. "En verdad que se oía desde varios días antes cómo crujía, muchos creían que eran por los mismos trabajos, pero ya vimos que no.

Yo el jueves por la noche pasé y clarito escuche el ruido, ya el viernes fue mucho mayor", dijo Juan Luna, vecino del lugar.

Asimismo, Rigoberto Estrada mencionó que "sonaba como madera cuando cruje, pero más intensificado el sonido; me dio miedo y hasta le dije a un trabajador que me dijo que no era nada, que no pasaba nada. El suelo empezó a vibrar, pensamos que era un terremoto", relató acompañado de su hijo de 10 años, quien asentaba lo dicho por su padre.

En poco rato, la estructura se vino abajo. "Yo acababa de pasar por el lugar con pasaje, por poco nos toca, yo creo que si nos hubiera aplastado", dijo Jorge García, conductor de taxi. También un taquero contó que en los momentos del colapso vio cómo un tubo de la estructura se dirigía hacia la puerta de cristal de su local, ubicado en calzada Zaragoza 207-A.

Logro tirarse al suelo pero fue golpeado en el brazo, sin mayores consecuencias, aunque la taquería quedó dañada junto con una decena de locales, hasta comensales se fueron sin pagar sus cuentas.

Ahora dueños de los locales de la zona y vecinos reclaman la falta de atención a la obra, y exigen a las autoridades se realicen peritajes pago de los daños, sobre todo de vidrios rotos.

Alejandro Gozalez, trabajador de la taquería La Oriental, informó que personal de la constructora les avisó que la trabe de concreto de más de 250 toneladas de peso tardo entre dos y tres minutos en desplomarse totalmente.

Los fierros comenzaron a vencerse por el peso y poco a poco la fue aplastando, lo que sirvió para que los trabajadores pudieran evacuar la obra y ponerse a salvo. Ambulancias y paramedicos llegaron en atención a personas que sufrieron crisis nerviosas.

10 días La empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe, mediante un comunicado de prensa, asumió las consecuencias legales economices que provoco el derrumbe de un tramo de 30 metros del puente viaducto Ignacio Zaragoza. Además se comprometió a concluir la limpieza de la zona en las próximas 24 horas y restituir en un término de 10 días al tramo afectado. Pablo Marín Chaparro director responsable de la obra, sostuvo que el desplome de la "dovela" fue producto de un "error humano al pre esforzar los cables de la pieza transversalmente, provocó que los andamios de apoyo se vencieran".

El directivo presa decidía evacuar la zona de acuerdo con las normas de seguridad internas, a fin de protege personal que labora en esa área evitar víctimas y remarco que no hubo personas lesionadas. "Es importante señalar que la empresa asume la total responsabilidad del suceso, ase como de las implicaciones legales y económicas a que de lugar y deslinda al gobierno del estado de este acontecimiento", agrego. "los trabajos del viaducto no se verán retrasados por este desplome; en los tramos aledaños las obras siguen su curso. La demolición y estudio de fragmento caído tomará cerca de diez días, tras los cuales se volverá a levantar la estructura", afirmó por su parte Gali Fayad. El comunicado . Codesa: La organización Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe SA de C.V., informa a la ciudadanía que el incidente del desplome de la dovela con una sección de 30 metros de largo del extremo norte del puente Viaducto Ignacio Zaragoza. a la altura de la Diagonal Defensores de la República, fue producto de un movimiento diferencial que por error humano al pre-esforzar los cables de la pieza transversalmente, provocó que los andamios de apoyo se vencieran.

"En verdad que se ola desde varios días antes cómo crujía, muchos creian que eran por los mismos trabajos, pero ya vimos que no. Yo el jueves por la noche pasé y clarito escuche el ruido, ya el viernes fue mucho mayor." La sanción Las secretarías de Infraestructura, Contraloría y General de Gobierno, informan que la empresa Construcciones y Desarrollos inmobiliarios Santa Fe s.. de cv (Codesa), encargada de le construcción del viaducto de la calzada Ignacio Zaragoza, sera sancionada por un monto de 1 millón 193 mil 345 pesos. El tiempo de entrega y los costos de obra no se verán alterados, aseguraron


AECO Vs. obras inconclusas

2012-06-27 | PUEBLA.- Los dirigentes de la Asociación de las Empresas de la Construcción en Puebla (AECO), Martha Moysen Leal, y de la Agrupación de Constructores Empresarios Siglo XXI, José Alfredo Vega Herrera, consideraron que existen inconsistencias desde los proyectos del Viaducto Ignacio Zaragoza, el paso a desnivel del bulevar 5 de mayo, el Paseo del Río Atoyac y el Centro Cívico, ya que a menos de dos meses de ser inaugurados presentan fallas.

Para la AECO los problemas son corregibles, ya que aún se está en tiempo de que las constructoras nacionales y extranjeras, a las que el gobierno del estado encargó dichas obras, paguen las fianzas por vicios ocultos.

En entrevista con e-consulta, Moysen Leal dijo que el gobierno no se ha dado la oportunidad de conocer la calidad del trabajo que realizan los constructores poblanos. “Nos gustaría que se valorara nuestro trabajo”.

Para la AECO, ésta es una oportunidad para que se tome en cuenta a las empresas poblanas, que al momento no han sido beneficiadas con obra pública. Agregó que las empresas pequeñas también pueden realizar obras importantes agrupándose y tomando en cuenta que las empresas locales tienen experiencia en el sector.

Se están dejando obras inconclusas

La dirigente de AECO expuso que en la actual administración se están otorgando obras con plazos exagerados, como la creación del corredor del Metrobús, que ha abierto muchos frentes causando problemas viales en varios puntos de la mancha urbana.

Para Martha Moysen, la programación de la obra del Metrobús es mala, ya que se pudo haber ir avanzando con bloques terminados y no como actualmente se realiza, con afectaciones graves a la circulación de la ciudad de Puebla.

Empresas foráneas sólo buscan sacar ganancias

Por su parte, la AECOEM indicó que el problema es que las empresas de otros estados y países no tienen responsabilidad social en la entidad y sólo buscan sacar sus inversiones y ganancias de la manera más rápida.

Vega Herrera dijo que a las pequeñas y medianas empresas locales se les debe dar la oportunidad de realizar las obras complementarias, ya que son las que dan mayor dinamismo al ciclo económico.

Según el representante local de los constructores, el trabajo de las empresas poblanas es eficiente y seguro, además de que uno de los objetivos del gobierno es generar y facilitar los medios para la generación de empleos, fortalecer el mercado interno y regular las relaciones entre los ciudadanos.

Al finalizar, el constructor recordó que en su momento denunció que Codesa no cuenta con el perfil ni la capacidad para ejecutar puentes, y pese a ello el gobierno le asignó la costosa obra.


2012-06-28 | PUEBLA | Actualización
Reparan pavimento de la DIAGONAL
El gobierno municipal el día de hoy confirmaron que la construcción del VASO REGULADOR fue realizada por obras de infraestructura, llamada en el medio como obra inducida, con motivo del PASO DEL METROBUS. El error de una de las empresas responsables (CODESA) fue la de NO COMPACTAR adecuadamente la excavación para introducción del ducto. Esto se debe a que al ser rebasada su capacidad, el agua socavó las partes blandas que no fueron adecuadamente consolidadas con CEMENTO, ahora ya lo hicieron y se ha normalizado el tráfico vehícular a excepción del carril del METROBUS, la vialidad será reabierta en el transcurso de este día (jueves), aún cuando el parche de cemento no será cubierto por pavimento asfáltico.


METROBUS 
PARADEROS Y RUTA
De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, reproducimos los mapas que identifican el área de conflicto y ruta que fue afectada por el error de compactación del subsuelo al construir el VASO REGULADOR como parte de la obra inducida por el PASO DEL METROBUS.











La información oficial directa, puede ser consultada en estos sitios:
GOBIERNO DEL ESTADOhttp://www.comunicacionsocial.puebla.gob.mx/
EXPEDIENTE  METROBUS11116 Incluye boletines de comunicación social del gobierno del Estado de Puebla y de la Secretaría de Transportes. Los datos mas relevantes publicados se refieren al informe técnico ejecutivo de acuerdo a las solicitudes de información 00224712,

No hay comentarios:

Publicar un comentario