domingo, 10 de marzo de 2013

Voz-cero a -Intolerancia Diario



Controlan libertad de expresión mediante publicidad gubernamental
2013-03-10 | “En Puebla el principal problema que enfrenta la libertad de expresión tiene que ver con un fenómeno de carácter administrativo mercantil, ya que hay un control desde la publicidad gubernamental y eso en ocasiones es un fenómeno que puede llegar a afectar”, considera la fiscal especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), Laura Borbolla Moreno.


Tras su participación en el panel “Responsabilidades compartidas para derrotar la violencia y la impunidad ¡No maten al mensajero!”, dentro del marco de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), señaló que si bien lo que sucede con el gobierno local en Puebla, no necesariamente es intrínseco a la libertad de expresión, sí afecta a la labor de los periodistas.

En entrevista, detalló que en Puebla se han presentado un par de investigaciones sobre delitos contra periodistas y en una ya existen consignaciones por lo cual la fiscalía está atenta para que se dé cumplimiento de ellas.

A decir de Borbolla Moreno, Veracruz y los estados del norte del país son los lugares donde los periodistas reciben más amenazas derivadas de su labor, por parte del narcotráfico y el crimen organizado, quienes buscan el control de algunos periodistas y medios de comunicación.

Redoblar esfuerzos
Para la fiscal especial defensora de la libertad de expresión en el país, el problema es que muchos de los delitos contra periodistas recaen en los gobiernos locales y éstos aún carecen de la capacitación necesaria para generar investigaciones.
Por ello, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), que se creó en 2006, debe redoblar esfuerzos e intentar trabajar en forma coordinada con los gobiernos estatales para evitar la percepción de impunidad en los delitos sufridos por los comunicadores.

Reconoció que la Fiscalía carece de recursos materiales y financieros, aunque dijo que al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto se dotó a la fiscalía de mayores recursos.

Cabe recordar que el presupuesto de la Feadle durante el 2012 fue de alrededor de tres millones de pesos para atender todos los asuntos a nivel nacional. Su plantilla de funcionarios y empleados no supera las 30 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario